Café Tertulia: Usos sociales de la ciencia (universidad-comunidad) (regresar)
Fecha: miércoles, noviembre 29, 2017 (04:30 PM - 06:30 PM)
Lugar del Evento: Restaurante 1966
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance cierra la serie “Usos sociales de la ciencia” enfocándose en las iniciativas de investigación resultado de la relación universidad-comunidad. En esta edición, académicos y representantes de organizaciones comunitarias y sociales conversarán sobre la dinámica y retos del conocimiento científico que ambos actores desarrollan de manera colaborativa. En esta entrega se presentarán, a manera de ejemplos, dos proyectos de investigación universidad-comunidad:

Caso 1. Alianza Uninorte (Grupos de Investigación en Derecho y Ciencia Política y en Política y Región)-Mesa de Interlocución y Concertación de Los Montes de María.

La alianza surge del interés de ambos actores de intercambiar saberes en el marco de la red de conocimiento conocida como Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria, financiada por Colciencias. El trabajo conjunto ha permitido el desarrollo de tres iniciativas: primero, un estudio cualitativo sobre el impacto del proceso de restitución de tierras en Montes de María; luego un censo de ciudadanos restituidos, que se realizó gracias al apoyo del Ministerio Exterior de Noruega, y finalmente un proyecto de formación, con un grupo de jóvenes de la región y estudiantes de Uninorte, sobre los derechos de acceso a la tierra y a la propiedad, que contó con la financiación de Open Societiy Fundations.

Caso 2. Alianza Uninorte (Grupo de Investigación PBX Comunicación, Cultura y Cambio Social)-Corporación Pasolini en Medellín.

El trabajo colaborativo surge de una investigación realizada por la Universidad de Antioquia, la Colegiatura Colombiana de Medellín y Uninorte, orientada a estudiar las identidades políticas de los integrantes de organizaciones juveniles de Medellín que trabajan a partir de procesos de comunicación. En este proceso se identificó una experiencia de trabajo que posibilitó que jóvenes de diferentes comunas de la ciudad exploraran su entorno desde su propia perspectiva. La experiencia generó las bases para que se conformara la Corporación Pasolini Medellín, colectivo de comunicación audiovisual y de investigación para el cambio social. La alianza ha permitido el desarrollo de tesis de pre-grado y maestría en Uninorte que tuvieron como objeto de estudio esta organización, así como la realización de publicaciones conjuntas. Los resultados de estos estudios han sido aprovechados por Pasolini en Medellín para su crecimiento. La organización cuenta con diez años de experiencia en la realización de proyectos audiovisuales y continúa investigando en alianza con diferentes universidades del país, entre ellas Uninorte.

La conversación se centrará en las lecciones aprendidas, con las siguientes preguntas orientadoras:
  • ¿Cuáles son las expectativas y motivaciones de academia y de organizaciones comunitarias y sociales para generar iniciativas conjuntas de investigación?
  • ¿Qué factores ponen en riesgo o potencializan una relación adecuada universidad-comunidad?
  • ¿Cuáles fueron los resultados de impacto en dos casos de proyectos de investigación universidad-comunidad?
  • ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan ambos actores en futuras iniciativas de investigación?
  • ¿Cómo estudiantes de maestría y doctorado participan en estos proyectos?

Moderador: Joaquín Hahn, M.S.

Panelistas

• Paola García Reyes, Doctora. Grupos de Investigación en Derecho y Ciencia Política y en Política y Región
  • Marelcy Olivera Guzmán, Estudiante de Derecho. Mesa de Interlocución y Concertación de Los Montes de María
  • Jair Vega Casanova, M.S. PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social
  • Camilo Pérez Quintero, Ph.D. Corporación Pasolini en Medellín. PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social
El Café tertulia Ciencia a tu alcance es una iniciativa de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte con la participación y soporte académico del Grupo de Investigación PBX Comunicación, Cultura y Cambio Social y la División Ciencias Básicas. Es un espacio de comunicación pública de la ciencia orientado a propiciar una interacción entre investigadores de distintas disciplinas, invitados-actores especiales y un público diverso, para debatir sobre problemáticas o temas de interés de nuestro entorno que involucran el conocimiento científico-tecnológico. Se pretende fortalecer la cultura científica y la participación ciudadana en los temas desarrollados.

Dirigido a: Comunidad Uninorte
Información de Contacto: