Primer Simposio de Donación y Trasplante de Órganos (regresar)
Fecha: miércoles, diciembre 6, 2017 (02:30 PM - 07:30 PM)
Lugar del Evento: Hotel Movich Buró 51

De 2008 a 2016 el número de donantes reales en Colombia fue de 3439, y nuestra regional 5 (que aglutina 5 departamentos de la Costa Atlántico) ocupó el último lugar con el 0.7%, frente a las regionales 1, 2 y 3 que representaron el 91.3%. Aun así, la tasa de donación real en 2016 en Colombia fue 7 p.p.m., el cual está por debajo de países de América Latina como Brasil, Cuba y Argentina con 13.5 p.p.m (frente a España: 43.4  p.p.m). Solo 13% de los posibles donantes terminan como donantes reales. Este comportamiento persiste a pesar de la entrada en vigencia de la ley 1805 de 2016.

Datos epidemiológicos (Red nacional de donación y trasplante), y los derivados de nuestra observación clínica, nos muestran que aspectos de carácter médico, legales y éticos, explican más del 90% de nuestra incipiente situación frente a la donación y trasplante de órganos y tejidos con el consecuente impacto médico, social y humano.

De una manera menos ortodoxa, y más pragmática, la Fundación Hospital Universidad del Norte, en asocio con la Fundación Nacional de Trasplantes (Fundanat), hemos querido discutir, desde un ámbito inter y trasnsdisciplinar, los puntos en conflicto, y su potencial intervención, tendientes a mejorar, en una perspectiva regional y nacional, los indicadores existentes. Para ello hemos diseñado el Primer Simposio de Donación y Trasplante de Órganos.

“El Atlántico  enciende una vela por la donación de órganos

Aforo: 100 asistentes

Inscripción: mercadeohun@uninorte.edu.co; teléfonos: 3715564-3715619

Inauguración: 2:30-2:40

Director ejecutivo Fundación Hospital Universidad Norte, Dr: Diego Castresana

Secretario de Salud Departamental, Dr. Armando de la Hoz

COORDINACIÓN SESION CIENTIFICA

Dr.:  José Luis Accini, Coordinador de la UCI de adultos Fundación HUN

Lic.: Carolina Gelasio E,  Líder nacional  de donación –Fundación Nacional de Trasplantes

TEMA

CONFERENCISTA

HORA (p.m.)

Estatus actual de la donación de órganos en la regional 5. Puntos de fortalecimiento actual.

Carolina Gelasio

( Fundanat )

2:40-3:00

Después de la ley 1805 de 2016, ¿sigue siendo la familia determinante para la donación?

Edwin Cárdenas

(Ministerio de salud y protección social )

3:00-3:20

Necesitamos un consenso nacional para estandarizar los parámetros de muerte encefálica bajo el decreto 2493 de 2004

Gabriel Centanaro

(Neurólogo) Asesor Regional 1

3:20-3:40

Dilemas éticos frente a la donación  vs dilemanas legales

Gabriel Centanaro

(Neurólogo - Bioeticista )

3:40-4:00

La mala noticia:

¿Se está haciendo correctamente? (¿por la persona correcta, en el momento correcto y en lugar correcto?)

Milena Orellano

(Coordinador Operativo regional 5)

4:00-4:20

CAFÉ

4:20-4:40

PANEL. Recomendaciones con base en la evidencia en el Diagnostico de muerte encefálica y mantenimiento de órganos

PRESIDE:

Dr. José Accini

Panelistas:

Dr. Centanaro

Dr. Rafael Cotes

Dr. Elkin Beltrán

Dr. Carlos Rebolledo

Dr. Eduardo Barciela

Dr. José Antonio Name

4:40-5:40

FORO:

Construcción de estrategias para generar conciencia acerca de la donación y acciones para dar cumplimiento a nuestro marco normativo.

MODERADOR:

Lic. Carolina Gelasio

Dra. Nelly Beltrán

Actuantes:

Representante de pacientes trasplantados.

Coordinador del comité asesor de la regional 5.

Coordinador operativo de la regional 5

Medios de comunicación

Sector académico

Ente gubernamental

5:40-6:40

Cierre: Testimonio de paciente trasplantado  de órganos de la regional 5. Acto simbólico enciende la vela por la donación de órganos.

Dirigido a: Comunidad Uninorte