14° Café tertulia: Usos sociales de la ciencia: universidad-gobierno (regresar)
Fecha: jueves, agosto 31, 2017 (04:30 PM - 06:30 PM)
Lugar del Evento: Restaurante 1966
Categorías: Evento, event

En la 14ª entrega del Café Tertulia: “Usos sociales de la ciencia: universidad-gobierno” se conversará sobre las dinámicas y retos del conocimiento científico que genera la academia en alianza o de manera colaborativa con entidades del gobierno. En esta entrega se presentarán, a manera de ejemplos, dos proyectos de investigación universidad-gobierno, así:

·  Caso 1. Alianza Uninorte (Proyecto UNI, Salud Pública)-Secretaría de Salud de Barranquilla para el desarrollo del proyecto que permitió transformar la presencia del dengue en Barranquilla.

· Caso 2. Alianza Uninorte (Observatorio de Educación, IESE)-Secretaría Distrital de Educación para desarrollar trabajo (investigación-acción) alrededor del plan decenal de educación de Barranquilla. Se destaca la participación de la Fundación Promigas y de la Fundación Empresarios por la Educación.

El criterio de selección de los casos de investigación que se presentan en este Café Tertulia: casos destacados de proyectos de investigación en los cuales Uninorte y entidades gubernamentales hayan trabajado de manera colaborativa para generar conocimiento. Puede tratarse de proyectos cuyos resultados hayan incidido en la implementación de la política o la gestión pública. Debe contar con productos intelectuales como evidencia concreta de sus resultados (artículos científicos o libros de investigación). La participación del ente gubernamental se entiende no como un ente financiador, sino como un aliado con el que se trabaja y construye de manera conjunta: interlocutor directo en la generación de conocimiento.

Preguntas orientadoras

La conversación se centrará en las lecciones aprendidas de las alianzas universidad-gobierno. A continuación las preguntas orientadoras para los panelistas:

a. ¿Cuáles son las expectativas y motivaciones de ambas partes para generar la alianza?

b. ¿Qué factores ponen en riesgo o potencializan una relación adecuada universidad-gobierno?

c. ¿Cuáles fueron los resultados para las Secretarías y para la Universidad en dos casos de proyectos de investigación universidad-gobierno?

d. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan el sector gobierno y la academia en futuras iniciativas?

Moderador: Joaquín Hahn, M.S.

Panelistas:

• Alma Solano Sánchez, MD. Esp. Secretaría de Salud de Barranquilla
  • Bibiana Rincón Luque, M.S. Secretaría de Educación de Barranquilla
  • Jorge Valencia Cobo, M.S. Grupos de Investigación en Cognición y Educación y en Informática Educativa
  • Rafael Tuesca Molina, Ph.D. Grupo de Investigación Proyecto UNI-Salud Pública

Agenda

1. Breve introducción del tema y presentación de los panelistas e invitados por parte del moderador Dr. Joaquín Hahn.

2. Los invitados tienen un tiempo de intervención de máximo 3 minutos para presentar sus impresiones sobre los temas expuestos por el moderador.

3. Espacio abierto para preguntas y comentarios del público asistente e y respuesta de los investigadores.

4. Cierre y conclusiones.

Sobre Café tertulia Ciencia a tu alcance

El Café tertulia Ciencia a tu alcance es una iniciativa de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte con la participación y soporte académico del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social y la División Ciencias Básicas de la institución. Es un espacio de comunicación pública de la ciencia orientado a propiciar, fuera de los convencionales escenarios académicos, una interacción entre investigadores de distintas disciplinas, invitados-actores especiales y un público diverso, para consultar y debatir sobre problemáticas o temas de interés de nuestro entorno que involucran el conocimiento científico, tecnológico y de innovación. Se pretende fortalecer la cultura científica y la participación ciudadana de los asistentes en los temas desarrollados.