Use este diálogo para enviar por email un link de este evento a un amigo. Necesita incluir su nombre y su email, y el email de su amigo. Así mismo puede incluir un mensaje personalizado.
Información del Evento
Jornada “El futuro de la profesión del periodismo” (regresar)
Fecha: lunes, octubre 8, 2018 (08:00 AM - 05:00 PM)
Lugar del Evento: Uninorte
Categorías: Comunicación social
Descripción:

La división de Humanidades y Ciencias Sociales invita a participar en la siguiente programación:

Hora Evento Invitado Lugar
8:00 - 9:00 am Conferencia Periodismo Anfibio Cristian Alarcón Sala Museo Mapuka Bloque K
9:00 - 10:00 am Conferencia Periodismo Mutante Omar Rincón Sala Museo Mapuka Bloque K
10:00 - 1:30 pm Taller Ideas y Formatos Periodísticos Cristián Alarcón y Omar Rincón Laboratorio de Comunicación 5 piso Bloque G
2:30 - 5:00 pm Conferencia Las crisis y las reinvenciones del Periodismo Cristián Alarcón, Omar Rincón, Marco Schwartz Salón 25G2


Periodismo Anfibio: El periodismo de América Latina surgió en las páginas de los grandes diarios del siglo XIX con textos narrativos que venían de las plumas del modernismo literario. La contaminación de la literatura y el periodismo fue clave en el dibujo inicial que le dio contorno a las naciones nacientes. La tradición anglosajona de un periodismo basado en la colección de informaciones sin contexto ni relato se impuso durante el siglo XX. Con excepciones como los textos de no ficción de los autores del boom latinoamericano y el periodismo comprometido de los años 70, la narrativa y la complejidad quedaron por fuera de nuestros medios. En este siglo resurgió la crónica como género. El periodismo anfibio propone una renovación estética y política de estas tradiciones cruzando la narración con el ensayo. Escritura, ideas y relatos: el lenguaje, su renovación, la escucha de los culturas juveniles y populares, un periodismo de interpretación y acción son el nuevo escenario y prometen cambios intensos en el futuro.

Perfil Cristian Alarcón: Alarcón es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Autor de los libros de investigación “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” - Premio Samuel Chavkin a la Integridad Periodística en América Latina, otorgado por North American Congress of Latin America-, “Si me querés, quereme transa” y “Un mar de castillos peronistas”. Actualmente se dedica a desarrollar innovaciones periodísticas en los medios que dirige y en distintos medios de América Latina.

Sus crónicas y artículos se han publicado en Página/12, Rolling Stones, Gatopardo, Revista TXT, Crítica de la Argentina y Debate, entre otros medios de Iberoamérica. En 2012 fundó la Revista Anfibia, una plataforma de publicación de crónicas y ensayos creada en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín. Desde su lanzamiento es el Director Periodístico. Entre 2013 y 2015 fue Director de Infojus Noticias, la primera agencia de noticias judiciales de Argentina.

Fue director del posgrado de Periodismo Cultural en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y actualmente es profesor titular en la misma institución. Es maestro de la Fundación García Márquez (FNPI) y Profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas. En 2014 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios. Es profesor visitante de la Universidad de Lille, Francia.

Periodismo mutante: El periodismo es un oficio de narración y formatos. La realidad es el asunto a contar. El poder nuestra obsesión. El periodismo mutante busca las formas narrativas, las estéticas y los formatos que nos dan la realidad y el poder para poder contarlos con más potencia y emoción. El periodismo mutante enfatiza en el periodista como un buscador de relatos y formas narrativas, más que como un funcionar o notario de a la realidad.

Perfil Omar Rincón: Periodista, académico y ensayista en temas de periodismo, medios, cultura, entretenimiento y comunicación política. Profesor del Centro de Estudios en Periodismo -CEPER- de la Universidad de los Andes (Colombia), Analista de medios de El Tiempo. Consultor en comunicación para la Fundación Friedrich Ebert. Últimamente ha intentado la crónica indígena (2015), ensayar las mutaciones de las culturas populares (Comunicación en mutación –remix de discursos-, 2015), pensar a Uribe y sus populismos (De Uribe, Santos y otras especies, 2015), convertirse en artista (audiovisualidades de la niebla, 2014). Antes fue autor del ensayo audiovisual Los colombianos TAL como somos, Brasil (2007). Y ha escrito Narrativas mediáticas o como cuenta la sociedad del entretenimiento (2006); Televisión Pública: del consumidor al ciudadano(2005), Televisión, video y subjetividad (2002). orincon@uniandes.edu.co

Dirigido a: Todo público
Costo de admisión: Gratis
Información de Contacto:
Gisselle Torres Galindo
+57 3509509 Ext. 3203- 4292
gissellet@uninorte.edu.co