Los eventos y actividades de la universidad ahora se han trasladado a la virtualidad, haciendo uso de nuestras capacidades e infraestructura tecnológica.
__________

La cultura, la política, la economía, la ciencia, la internacionalización y todas las temáticas que usualmente abordamos en los eventos presenciales de Uninorte, ahora los disfrutamos desde casa, en formatos de conferencias, debates y foros que promueven la interacción desde la virtualidad.

Use este diálogo para enviar por email un link de este evento a un amigo. Necesita incluir su nombre y su email, y el email de su amigo. Así mismo puede incluir un mensaje personalizado.
Información del Evento
Violencia, drogas e intervención estatal: Aproximación teórica en juegos (regresar)
Fecha: viernes, febrero 9, 2018 (10:30 AM - 11:30 AM)
Lugar del Evento: Salón 25G2
Descripción:

El presente trabajo realiza un análisis teórico en juegos, para estudiar los efectos del nexo entre drogas y violencia, a partir del comportamiento delictivo de las organizaciones criminales. En cuanto a la lógica situacional que actúa en la racionalidad de la firma, se considera la producción de violencia como un producto de la necesidad de defensa territorial, la cual ocurre en un entorno intraindustrial, y se distingue de la realización de terrorismo, es decir, violencia contra la ciudadanía y sectores privados. Los resultados advierten que el comportamiento delictivo de las firmas al servicio del crimen organizado no es insaciable. Más aún, para un poder de mercado superior al 72% la firma más poderosa tendrá incentivos a disminuir su dominación en el mercado. De igual modo, se demostró que la intervención violenta del gobierno genera necesariamente un excedente de violencia indeseable, que atenta contra la infraestructura pública y la sociedad civil. 

El Seminario IEEC es el espacio de divulgación científica de la economía en el Instituto de Estudios Económicos del Caribe. En este espacio semanalmente se invita a expertos nacionales e internacionales a presentar a la comunidad académica y público en general sus reflexiones, resultados de investigación e investigaciones en desarrollo que tengan como eje transversal la economía. Siendo un espacio de participación abierto se genera un ambiente de discusión científica de alto nivel en el que no solo los futuros economistas pueden estar al tanto de los desarrollos teóricos y metodológicos en el ámbito de la economía, sino que, el público en general se puede nutrir de las reflexiones económicas que se desarrollan para explicar los distintos fenómenos sociales.

Conferencista: David C. Quiroz Barrios: Economista (en espera de grado) de la Universidad del Norte, asistente de investigación, y asistente técnico del programa Barranquilla Como Vamos. Durante el desarrollo de su pregrado ha representado a la universidad en diferentes escenarios académicos, logrando algunos importantes reconocimientos, como el primer lugar en el XXXII Concurso Nacional de Olimpiadas de Economía organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (FENADECO), tercer lugar en el IX Concurso Académico Nacional de Economía – Manuel Ramírez Gómez organizado por la Universidad del Rosario y Campeón del V certamen Internacional de Oratoria Juvenil Cooperativista. Además, becario Orgullo Caribe de la universidad del Norte, y algunas de las investigaciones realizadas en su vida universitaria involucran la historia económica, microeconomía y teoría de juegos.
Costo de admisión: Gratis
Información de Contacto: