MAPUKEANDO: Barranquilla antes de ser villa (regresar)
Fecha: jueves, marzo 1, 2018 (05:30 PM - 07:30 PM)
Lugar del Evento: Sala Mapuka
Categorías: Culturales, Evento, event, Mapukeando

Dos formas muy distintas de percibir y apropiarse de un mismo espacio fue lo que lograron identificar el grupo de arqueólogos de la Universidad del Norte, quienes realizaron una serie de exploraciones en las obras de ampliación del par vial de la Carrera 50 entre 2015 y 2017, obras a cargo de la empresa Transmetro. En dicha investigación se logró recuperar evidencia asociada a los antiguos pueblos indígenas que ocuparon este sector de la ciudad desde hace casi 800 años, hasta principios del siglo XVI. Estos grupos se caracterizaron por aprovechar los recursos que tenían a disposición gracias al río y al sistema de ciénagas que caracteriza la región. Por otro lado, la evidencia arqueológica también dio información sobre los procesos de formación del Barrio Abajo, asociado a la vida portuaria de Barranquilla desde la segunda mitad del siglo XIX y a la apertura de mercados que permitieron la importación de productos a la ciudad.

¡Entrada Libre!

Información de Contacto: