Use este diálogo para enviar por email un link de este evento a un amigo. Necesita incluir su nombre y su email, y el email de su amigo. Así mismo puede incluir un mensaje personalizado.
abril 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
Información del Evento
Ecocampus “Compostaje y materia orgánica del suelo" (regresar)
Fecha: miércoles, abril 25, 2018 (10:30 AM - 12:00 PM)
Lugar del Evento: Salón 12 G2
Categorías: eventos
Descripción:

Conferencista: Rafael López Nuñez, Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Química. Actualmente es científico titular del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.

Su investigación se centra en el desarrollo y modelización de los sistemas de compostaje, incluido el doméstico, con el objetivo de minimizar los problemas asociados al proceso y optimizar el co-compostaje de mezclas de productos. Actualmente participa en el proyecto “aplicación de biochar procedente de residuos agrícolas como nueva estrategia para la recuperación de suelos contaminados por metales pesados y el secuestro de carbono” , financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

La materia orgánica es y será la vida de nuestros suelos y el soporte de nuestra alimentación, a pesar de las continuas agresiones que nuestra sociedad impone continuamente al compartimento suelo. El estado de la materia orgánica del suelo define su calidad tanto en términos agronómicos como en términos ambientales, como proveedor de numerosos servicios ecosistémicos. Hemos adquirido en las últimas décadas amplio conocimiento sobre como mantener y mejorar la calidad del suelo y sobre “buenas prácticas agrícolas” que lleven a este fin. El compostaje, en sus diversas escalas de aplicación, desde la escala doméstica a las grandes instalaciones para tratamiento de residuos urbanos, es posiblemente la mejor opción para el tratamiento de una gran variedad de residuos orgánicos, pues por su versatilidad puede adaptarse a muy diferentes volúmenes y tipos de residuos, grado de desarrollo tecnológico o costes asumibles del proceso de tratamiento. El compostaje produce un producto, el compost, susceptible de ser usado como enmienda o abono orgánico en suelos o como componente de sustratos de cultivo en viveros de planta forestal, ornamental u hortícola. En cualquier caso el compostaje permite cerrar el ciclo de materia orgánica y nutrientes siendo un paradigma de la economía circular y ocasionando una muy reducida, incluso negativa, huella de carbono y aportando muchas otras ventajas en ámbitos que van más allá de lo agrícola, como pueden ser la educación ambiental o la creación de empleos de base local.

Dirigido a: Comunidad Uninorte
Costo de admisión: Gratis
Información de Contacto:
Ecocampus Uninorte
3509509 ext. 3172
ecocampus@uninorte.edu.co