Use este diálogo para enviar por email un link de este evento a un amigo. Necesita incluir su nombre y su email, y el email de su amigo. Así mismo puede incluir un mensaje personalizado.
Información del Evento
Coloquio: Erotismo en el espacio cultural de Europa y Latinoamérica (regresar)
Fecha: viernes, mayo 4, 2018 (09:00 AM - 06:30 PM)
Lugar del Evento: Salón de proyecciones - Bloque B
Categorías: Humanidades y filosofía
Descripción:

El coloquio tiene como propósito establecer un diálogo académico entre literatura y filosofía en torno al erotismo, tal como ha sido pensado, propuesto y tratado, a veces de manera inquietante, por autores cuya obra tiene como eje la vida, la muerte, la libertad. Hablamos en esta ocasión de Sade, Bataille, Kafka y el colombiano Germán Espinosa.

Programa

Panel sobre el Marqués de Sade

9:00 a 10:00 a.m.

François Gagin. Universidad del Valle

“La naturaleza viciada y la voluptuosidad de ser feliz

-La extraña apuesta a la lectura del Marqués de Sade –”

10:00 a 11:00 a.m.

Annie Le Brun. Francia.

Sade o el primer teatro del ateísmo

 

Panel Europa y Latinoamérica

11:00 a 12:00

Orlando Araújo Fontalvo. Universidad del Norte

El erotismo en Germán Espinosa

3:00 p.m. 4:00 p.m.

Eliane Moraes. Universidad de Sao Paulo

Georges Bataille y el surrealismo

4:00 a 5:00 p.m.

Carolina Sanín. Bogotá

"La metamorfosis: el insecto y el incesto"

5:15 p.m.- 6:30 p.m.

CONVERSATORIO: Erotismo: entre literatura y filosofía.

Modera: Juan Sebastián Rojas

Annie Le Brun, Eliane Moraes, Carolina Sanín.

 

CONFERENCISTAS:

Annie Le Brun (Rennes, Francia) es una escritora, poetisa y crítica literaria francesa.

Conoce a André Breton en 1963 y toma parte en la actividad del movimiento surrealista hasta 1969, año en que se autodisuelve el grupo. Convertida en especialista de Sade, Annie Le Brun editó las obras completas del Marqués de Sade, a quien además dedicó un ensayo magistral. Desconcertada e indignada por la miseria de nuestros tiempos, publicó Del exceso de realidad. Decididamente opuesta a todo sistema ideológico, sus trabajos dan preferencia a los creadores más rebeldes: entre otros, escribió acerca de Raymond Roussel y Alfred Jarry.

Eliane Robert Moraes, (São Paulo, Brasil) es profesora de la Universidad de São Paulo, especialista en literatura erótica en la obra del Marqués de Sade. Entre sus publicaciones, se destacan diversos ensayos sobre el imaginario erótico en las artes y en la literatura, como también la traducción brasilera de Historia del Ojo, de Georges Bataille, una antología de poesía erótica brasilera y un ensayo sobre la descomposición de la figura humana, de Lautréamont a Bataille. Actualmente, estudia las figuras del exceso en la ficción brasilera.

Carolina Sanín (Bogotá), es autora de las novelas Todo en otra parte (2005) y Los niños (2014), del libro de relatos Ponqué y otros cuentos (2010), de los libros de humor Yosoyu (2013) y Alto rendimiento (2016), de los libros para niños Dalia (2010) y La gata sola (2018), del ensayo biográfico Alfonso X, el Rey Sabio (2009), y de la antología crítica Pasajes de Fernando González (2015). Obtuvo un Ph.D. en Literatura Hispánica y Portuguesa de la Universidad de Yale. Ha sido profesora en SUNY Purchase y en la Universidad de Los Andes. Sus cuentos y ensayos han aparecido en diversas publicaciones colombianas y de otros países. Ha sido columnista de Semana.com, El Espectador, Semana Sostenible, Credencial, Vice y Arcadia.

François Gagin (Francia-Cali), es filósofo, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle; doctorado en filosofía de la Universidad París 8, con maestría y DEA en Lettres Classiques en la Universidad de Provence I. Es director de la revista Praxis Filosófica de la Universidad del Valle. Su actividad investigativa ha estado enfocada en el estoicismo: específicamente Montaigne; filosofía francesa; la autobiografía; el arte de vivir; la estética de la existencia; el Dandismo; temas que han sido objeto de sus publicaciones.

Orlando Araújo Fontalvo (Barranquilla), es ensayista, cuentista y profesor investigador de la Universidad del Norte. Doctor  en Literatura de la Universidad de Antioquia y Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Es autor de los libros Gabriel García Márquez: el Caribe y los espejismos de la modernidad (2010), Nostalgia y mito. Ensayos de crítica literaria (2012), Eros a contraluz. El erotismo en la cuentística de Germán Espinosa (2014), El legado de Macondo. Antología de ensayos críticos sobre Gabriel García Márquez (2015) y coautor de El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017).  

Juan Sebastián Rojas Miranda (Bogotá), es profesor de la universidad Santiago de Cali. Cursó estudios literarios en la universidad Paris Nanterre, hasta obtener el título de doctor en Literatura Comparada en abril del 2016, bajo la dirección de Camille Dumoulié. El año pasado, fue co-organizador de los coloquios de Literatura Comparada tanto en universidades francesas como colombianas en el marco del Año Francia-Colombia, además de un encuentro nacional de Literatura Comparada en Colombia, en el Instituto Caro y Cuervo. Ha publicado traducciones y compilaciones de esta disciplina en Publicaciones USC y Programa Editorial Univalle.

Dirigido a: Todo público
Costo de admisión: Gratis
Información de Contacto:
Departamento de Humanidades y Filosofía
3509262
carmene@uninorte.edu.co