SEMINARIO IEEC: Determinantes de la productividad multifactorial (regresar)
Fecha: viernes, mayo 18, 2018 (10:30 AM - 11:30 AM)
Lugar del Evento: Salón 25 G2
Categorías: Economía

Título: Determinantes de la productividad multifactorial en economías en desarrollo (Este asiático y América Latina) 1960-2014.

Conferencista: Wilman Gómez M. Docente de la Universidad de Antioquia.

Resumen: Entre los académicos hay consenso sobre la importancia del incremento de la PTF y sus mediciones. Pero aunque no hay consenso sobre sus determinantes, hay diversos modelos de crecimiento endógeno que se basan en hipótesis sobre diferentes motores de aumento de la PTF y, por ende, del crecimiento económico. Basados en la hipótesis de Barro (1990) nuestra hipótesis es que si el gasto público es relativamente pequeño, un incremento relativamente pequeño de éste, tiende a generar efectos positivos sobre la PTF, pero si pasa por encima de cierto umbral tendrá un efecto negativo sobre la misma, lo que se explica por la distorsión que inducen los impuestos y frena la acumulación de capital físico privado, y porque el aumento del gasto público eleva el costo de oportunidad de destinar recursos a una actividad riesgosa, la innovación, por parte de las empresas privadas en vez de destinarlos a ofrecer la producción requerida por el gasto público (Posada 2015). En un ejercicio de panel para 16 países y dos regiones entre 1960 y 2014, que incluye además de la PTF el gasto público y las importaciones como porcentaje del PIB y una tendencia determinística, no se pudo rechazar la hipótesis de endogenidad de la PTF ni la exogenidad de los regresores. Se encontró además un efecto negativo y significativo del gasto público sobre la PTF, mientras que las importaciones parecen tener efecto positivo aunque no significativo y para finalizar, el eventual efecto de una tendencia determinística (tecnología exógena) se encontró no significativo.
Dirigido a: Comunidad Uninorte
Información de Contacto: