II Simposio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible-2030 (regresar)
Fecha: jueves, julio 11, 2019 (08:00 AM - 06:30 PM)
Lugar del Evento: Auditorio, Universidad del Norte

El II Simposio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible-2030: Una nueva mirada a la Agenda Global de Desarrollo tiene como objetivo ahondar en la reflexión, discusión y aproximación a los aspectos más importantes y significativos de la Agenda Global de Desarrollo a 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero, sobre todo, pretende ser un nuevo y renovado impulso a la implementación de la misma, mostrando los avances que se han venido haciendo en el ámbito internacional, la academia y las organizaciones empresariales y gubernamentales.

Programación

08:00 – 09:00 Panel “Los ODS un modelo de sostenibilidad”: (1) Experiencias y oportunidades en la implementación de los ODS desde la Escuela de Negocios,  Dr. Camilo Mejias. (2) Formulación de Políticas Públicas en el sector turismo y su alineación con los ODS. Caso Municipio Usiacuri. Dra. Zahira Moreno y Dra. Gertrudis Zirrit. Moderadora del Panel María Alejandra Cherry.

09:00 – 10:00 Panel “Fortalecimiento de las capacidades de innovación en la Industria. Invitados potenciales: Palmaceite, Acesco, Promigas y Ultracem”. Modera: Guisselle Adriana García Llinás, PhD., Universidad del Norte.

10:00 – 10:15 Preguntas del Público

10:15 – 10:30 Receso

10:30 – 11:00 Ponencia: Implementación de atención primaria en salud con 3 comunidades indígenas Senú en Chinú. Prof. Ana Liliana Ríos M.Sc., Universidad del Norte.

11:00 – 11:30 Ponencia: El rol de la planificación como medio de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Prof. Carlos Javier Velásquez Ph.D., Universidad del Norte.

11:30 –  12:00 Ponencia: "Ollas a la llama". Prof. Edgar Rincón, Universidad del Norte.

12:00 –  12:15 Preguntas del Público

12:15    Almuerzo Libre

14:00 – 15:30 Ponencia: Intervención en educación: Formulación de Políticas Educativas Locales y su articulación con los ODS, para Barranquilla, Soledad y Polo Nuevo.  PhD. José Alfredo Aparicio Serrano, Universidad del Norte y Jorge Valencia M.Sc., Universidad del Norte.

15:00 – 15:30 Ponencia: Leer y Escribir a través del Currículo: Un proyecto para reducir brechas desde el aula. Prof. Norma Barleta PhD., Universidad del Norte.

15:30 – 16:00 Ponencia: El rol de la comunicación participativa en la movilización en torno a los ODS. Dra. Adelaida Trujillo. Fundación Imaginario.

16:00 – 16:15 Receso

16:15 – 16:45 Ponencia: Campaña Mujer y Ciencia. Prof. Nathalia Hernández M.Sc., Universidad del Norte.

16:45 – 17:15 Ponencia: Fortalecimiento de conocimientos de profesores de primaria para la enseñanza de las matemáticas, Proyecto Prisma. Prof. Guillermo Cervantes y Rafael Escudero M.Sc., Universidad del Norte.

17:15 –  17:30  Preguntas del Público

17:30 –  18:30 Presentación musical: Concierto de cierre con invitados de EE.UU.: “Edstrom & Ploeger’s American Songbook”. Intérpretes: Brent Edstrom (piano) y Kristina Ploeger (voz), con la colaboración especial de los profesores de Uninorte: Obert López (bajo) y Nacho Nieto (batería).