Seminario IEEC: Cadenas de Valor y licencia ambiental en Colombia (regresar)
Fecha: viernes, agosto 16, 2019 (10:30 AM - 12:30 PM)
Lugar del Evento: Salón 21K.

El Instituto de Estudios Económicos del Caribe IEEC invita a una nueva sesión de los Seminarios IEEC que en esta ocasión presentan dos conferencias, a saber:

Conferencia 1: Cadenas de Valor regionales: directrices para el desarrollo de la cadena de valor de la palma de aceite en el caribe colombiano.

A cargo de: Maria Delia Taylor González

Resumen 1:

Trabajo de investigación que analiza la cadena de valor de la palma de aceite en la región caribe colombiana, la competitividad de sus eslabones y sus relaciones de gobernanza. Identificándose los nodos de potencial  ascenso industrial con el fin de orientar el diseño de políticas desarrollo económico regional hacia el sector.

Conferencia 2: La licencia ambiental en Colombia y la evaluación económica de impactos ambientales en los proyectos

A cargo de: Sergio Diaz Peinado

Resumen 2:

Este documento tiene como objetivo determinar si hay un proceso de corrección en la elaboración de valoraciones económicas ambientales ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para futuros proyectos. Mediante la teoría de la agencia, se presume existe asimetría de información en la presentación de la evaluación económica ambiental, donde la autoridad ambiental actúa como principal, y cada uno de los proponentes como agentes. Metodológicamente se hace uso de un análisis de contenido de las resoluciones, a través de las cuales Autoridad Ambiental aprueba o no la licencia ambiental para el período 2015-2018. El resultado muestra que las modificaciones solicitadas por la autoridad ambiental en el pasado no inciden en el nuevo diseño de valoraciones económicas para nuevos proyectos.

Información de Contacto:
Instituto de Estudios Económicos del Caribe IEEC.
avillarraga@uninorte.edu.co; deptoeconomia@uninorte.edu.co