Use este diálogo para enviar por email un link de este evento a un amigo. Necesita incluir su nombre y su email, y el email de su amigo. Así mismo puede incluir un mensaje personalizado.
septiembre 2019
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
Información del Evento
Campaña “Por La Dignidad Y Crecimiento De La Persona Con Trastorno Mental" (regresar)
Fecha: lunes, septiembre 30, 2019 (09:00 AM) - viernes, octubre 4, 2019 (05:00 PM)
Lugar del Evento: Pasillo du Nord Plaza
Descripción:

Esta es una actividad educativa que busca el cambio cultural, centrada en la información y la divulgación de material pedagógico, orientado a promover la toma de conciencia y sensibilización sobre la dignidad y la posibilidad de crecimiento y desarrollo del paciente con diagnóstico Psiquiátrico.

Liderada por María Eugenia Reátiga, profesora del dpto. De Psicología con sus estudiantes de IV semestre de la asignatura: Tendencias y autores Psicodinámicos, esta campaña se desarrolla cada semestre, como parte de la celebración del mes de la salud mental.

10 DE OCTUBRE: DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD

Comprender los trastornos mentales sin estigmas... como fenómenos sociales

Por Ma Eugenia Reátiga H. Psicóloga clínica

Hoy en día, es sabido que el trastorno mental es un fenómeno complejo, en el que intervienen múltiples factores, tanto biológicos como sociales. El ser humano es uno, su biología está sujeta a las tensiones del contexto - cuyo ejemplo más contundente parece ser, los hallazgos encontrados desde la Epigenética, los cuales evidencian cómo la expresividad de los genes sanos queda alterada por factores del contexto -, así como la disposición biológica determinarán el grado de vulnerabilidad a las presiones del contexto.

 

No obstante, en la práctica cotidiana se sigue procediendo como si éste fuera un problema de naturaleza biológica u orgánica. Se quiere seguir objetivando el trastorno y desconocer el impacto de los social en el desarrollo de los mismos. La ignorancia, el estigma y el prejuicio alrededor del trastorno mental hacen difícil que una persona enfrentando dificultades emocionales pida ayuda. De igual modo, se hace difícil también para los familiares reconocer que hay una dificultad emocional, mental, pero real, dejando de ofrecer los apoyos que requiere la persona en la dinámica familiar.

Por otra parte, además del mismo trastorno, una de las mayores dificultades que debe enfrentar la persona que padece un trastorno es el estigma social del que es objeto. Cuanto mayor sea la duración entre la aparición del trastorno y la atención, más sombrío será el pronóstico, mayor será el deterioro, el sufrimiento y obviamente los años de vida desperdiciados.

Ni a la persona que sufre, ni a sus familiares, ni a la sociedad le es fácil aceptar que existen trastornos mentales y que estos aumentan de manera abrumadora. Hablando de Colombia, la tercera causa de muerte en los jóvenes adolescentes colombianos es el suicidio. En el adulto joven, -los recién egresados-, el suicidio es la segunda causa de muerte y a su vez son el grupo que muestra los porcentajes más altos de suicidio. Colombia se encuentra en el quinto lugar entre los países afectados con discapacidad por depresión en América (OPS).

Se hace necesario, imperativo pensar el mundo que hemos creado y estamos viviendo, el ser humano que estamos formando, los valores y principios que nos mueven   como punto de partida para soñar con un mundo mejor, más sano y vital -donde la gente no termine muriendo de miedo o rindiéndose con la depresión-.

 

Hallazgos en campañas anteriores

En este sentido resulta interesante señalar aquí algunas sugerencias recogidas en campañas anteriores, desde la mirada de los estudiantes sobre cómo promover la salud mental al interior de la vida universitaria, ellos señalan: enseñanza sin maltrato; menos estrés; menos énfasis en las notas; sitios para descansar; más amabilidad y compañerismo; más confianza en sí mismo, entre otros. Lejos de pretender tomar estos resultados como concluyentes, parece valiosos seguir propiciando el permanente cuestionamiento; reflexión y discusión en torno al asunto.

Finalmente, la salud y el bienestar y la felicidad es lo más importante. No hay aprendizaje que valga si es que lo hay… si con nosotros mismos no estamos bien.

 

Buscamos propiciar la reflexión en torno al tema, con la esperanza de promover una cultura más incluyente, invitándolo a compartir esta mirada y ser de aquellas personas que consideran que los seres humanos solo pueden florecer en un contexto de seguridad y cuidado, que las personas con trastornos pueden crecer y llevar una vida digna y de calidad, si el ambiente lo promueve.

 

Costo de admisión: Gratis
Información de Contacto:
María Eugenia Reátiga
mreatiga@uninorte.edu.co