septiembre 2019
Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (regresar)
Fecha: lunes, septiembre 30, 2019 (08:30 AM - 06:30 PM)
Lugar del Evento: Auditorio

La Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, evento que organiza anualmente el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, este año, llevará a cabo la sexta versión del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Programación:

POLÍTICA, SOCIEDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL CARIBE ACTUAL

Hora: 8:30 a.m. - 11:30 a.m.

Lugar: Auditorio

Panel 1: Elecciones y clientelismo.

Laura Ardila, Periodista y Editora de La Silla Caribe.

Camilo Vargas, Misión de Observación Electoral – MOE.

Modera: Ángel Tuirán Sarmiento, Universidad del Norte.

Panel 2: Sociedad civil y construcción de paz.

Freddy Aguilera, Miembro de la Mesa Sucreña por la Paz.

Graciela Redondo, Líder social del corregimiento de Mingueo, Dibulla.

Paola Eljaik, Centro de Pensamiento Caribe.

Modera: Luis Fernando Trejos, Director Centro de Pensamiento UNCaribe, Universidad del Norte.

Panel 3: Cooperación Internacional para el desarrollo del Caribe.

Angélica Cotes, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Saruy Tolosa, Coordinador de Proyectos FESCOL.

Modera: Angélica Rodríguez, Directora de la Maestría de Relaciones Internacionales, Universidad del Norte

Obra de teatro Grupo Par64: El buen vecino. Drama de Juan Mayorga.

Hora: 11:30 a.m. – 12:00 p.m.

Lugar: Auditorio

Descripción: La reciente ley española de extranjería sobrevuela este calmo pero intenso diálogo entre dos vecinos. Sutilezas, ironías, amenazas, y siempre la perversidad del poderoso.

Director: Sergio Sarmiento

BALANCE DE LA REINCORPORACIÓN EN EL POSTACUERDO

Hora: 2:30 p.m. - 4:30 p.m.

Lugar: Auditorio

Teniendo en cuenta que ha culminado el periodo estipulado para la implementación temprana del Acuerdo de Paz, y ante las distintas coyunturas que representan una amenaza para avanzar a una paz sostenible en los procesos vinculados al acuerdo; resulta social y políticamente relevante generar un espacio de reflexión y diálogo para realizar un balance y evaluación de la implementación del Acuerdo de Paz.

Invitados:

Fredy Escobar, representante del ETCR de Tierra Grata (Cesar).

Juan Diego Castro, Fundación Paz y Reconciliación.

Representante de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Representante de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

Representante de la academia.

Modera: Diana Rico, Universidad del Norte.

EL PODER DE LOS DATOS Y EL PODER DE LOS SESGOS: ¿CÓMO INFLUYEN EN LAS DECISIONES PÚBLICAS?

Hora: 4:30 p.m. - 6:30 p.m.

Lugar: Auditorio.

Este espacio servirá para ilustrar cómo un gobierno puede explotar grandes cantidades de datos (como, por ejemplo, las interacciones en redes sociales) para construir políticas públicas, y de esta manera hacer más eficiente su gestión. Pero al mismo tiempo, podremos conocer cómo las heurísticas y los sesgos pueden alterar nuestra comprensión de los hechos, y cómo los datos pueden usarse para manipular la opinión pública.

Conferencistas:

Natalia Hernández Vargas: Matemática Diplom (equivalente a Máster) con énfasis en Computación Científica de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Profesora investigadora del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte.

Mario De La Puente Pacheco: Doctor en Análisis Económico Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España). Profesor investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.

Información de Contacto:
Zussy Pamela Camargo Díaz, Asistente Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Tel. +57 3509509 Ext. 4568
zussyc@uninorte.edu.co