Miradas de Paz

Miradas de Paz
Miradas de Paz es un nuevo espacio de reflexión con miras a contribuir a la construcción de una paz duradera para Colombia. Creemos que en el momento actual que vive el país, es importante abrir espacios donde puedan confluir diferentes visiones que generen análisis y reflexiones que permitan encontrar nuevos caminos para pensar la paz.
 
La paz constituye una prioridad para nuestra institución, por ello nuestro propósito es generar un espacio material y simbólico en el que nuestra población académica y no académica interactúe con eventos, historias de vida y experiencias de aquellos actores que se han enfrentado al conflicto armado en Colombia. La División de Humanidades y Ciencias Sociales y la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales están comprometidas con la generación de escenarios que promuevan el cambio social, cultural, político y económico.
 
Nos complace informarle que hemos organizado el primer encuentro que hace parte de las jornadas Miradas de Paz, bajo el nombre “Sensibilización y conflicto”. Diferentes actores locales, nacionales e internacionales reflexionarán sobre el proceso de paz que atraviesa nuestro país.
 
Para nosotros es un gusto invitarlo a la siguiente jornada que detallamos a continuación:

PROGRAMACIÓN

 

 

Lunes 25 de abril - Salón 33E
9:00 AM Instalación del evento
9:30 AM - 11:30 AM Un huésped en el banquete de los asesinos: La profesora Mónica Gontovnik entablará una conversación con la poeta académica norteamericana Rita Gabis sobre cómo las nuevas generaciones pueden mirar hacia un pasado doloroso de manera constructiva a través de sus experiencias de investigación-creación.
5:30 PM - 7:30 PM Cuerpos que cuentan, narraciones de violencia sexual sobre los cuerpos en medio de la guerra: La profesora Viridiana Molinares presentará una serie de narraciones acerca de la violencia sexual sobre los cuerpos en medio de la guerra, producto de una de sus últimas investigaciones - creaciones.

 

Martes 26 de abril - Auditorio
9:00 AM Instalación del evento
9:30 AM - 12:30 M Reintegración en Colombia, una década de experiencias: Andrés Echeverría, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el departamento del Atlántico, presentará los retos y desafíos de la reintegración en el país. En este espacio también se llevará a cabo un diálogo entre reintegrados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
2:30 PM - 4:00 PM Retos de justicia transicional: Presentación de Gustavo Roa Avendaño, magistrado de Justicia y Paz. Nuevas violencias en los posacuerdos. Presentación de Luis Trejos, doctor en estudios americanos. La idea central de este espacio será "la desmovilización de la insurgencia no implica el fin de la violencia en Colombia, sino una mutación de los tipos tradicionales de violencia".
4:30 PM - 6:00 PM Los retos del pos-conflicto, el Papel de la sociedad civil y la academia: Soraya Bayuelo, directora del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María, y Tatiana Duplat, directora del proyecto señal memoria. Durante este espacio, se ofrecerán reflexiones acerca del papel de la sociedad civil, de la academia y de los medios en relación a un posconflicto sostenible en términos pacíficos. La primera intervención da cuenta de una mirada regional mientras que la segunda, nos presenta un panorama nacional.
Museo Mapuka
6:00 PM - 7:00 PM Cóctel de lanzamiento y exhibición fotográfica: El profesor Juan Pablo Sarmiento presentará la exhibición fotográfica "Los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, un pueblo anfibio que se ahoga". La exposición fotográfica pretende visibilizar un modo de vida, una población y una historia que ha permanecido escondida en la cotidianidad del “estado salvaje”, donde los “señores de la guerra” dejaron sus huellas y cicatrices, y junto a la violencia el modelo de desarrollo del país modificó su proyecto de vida y amenaza sus condiciones de existencia.
Fecha: 25 y 26 de abril
Lugar: Salón 33E - Auditorio
Entrada libre


MAYORES INFORMES:

gissellet@uninorte.edu.co
ctorres@uninorte.edu.co
dcprada@uninorte.edu.co

Teléfono: 3509509 Ext: 3203 – 4254 - 3240