PEDAGOGÍA SOCIAL PEDAGOGÍA SOCIAL

PEDAGOGÍA SOCIAL, PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA

La Pedagogía Social como "la Ciencia de la Educación Social, que estudia las cuestiones inherentes tanto a la socialización de los individuos, como a la inadaptación de los mismos y está orientada a la mejora de la calidad de vida desde la perspectiva especial y fundamentalmente práctica" (Pérez Serrano, 2005). El profesor José Antonio Caride (2002) expresa que la Pedagogía Social  es la "Ciencia de la Educación orientada a fundamentar teórica y  prácticamente los procesos educativos que toman como referencia  diversas expresiones de la acción e intervención social con la voluntad  inequívoca de contribuir a favorecer el desarrollo integral de las  personas y de los colectivos sociales, mejorando sus condiciones de  bienestar, respetando los derechos humanos y contribuyendo a la  calidad de la vida en toda su diversidad" (81-112).

Ese enfoque que propone la utilidad de la ciencia desde la práctica educativa de la misma, permite apoyarse en el principio del bienestar que busca ofrecer una mayor calidad de vida para las personas, los grupos y las comunidades. La Pedagogía Social acoge (Fermoso, 2001): La normatividad para la prevención y acción en pro de la socialización, la protección de los derechos humanos y la potenciación de la calidad de vida de la totalidad de los sujetos.

 

*La sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS)

Somos una sociedad científica independiente. Nuestro portal pretende dar soporte a los investigadores, educadores y estudiantes con base innovadora enmarcadas en las áreas de la pedagogía y educación social. Esta página nace como un punto ideal para el encuentro y la transferencia de conocimiento.

Objetivo:

Contribuir a la mejora de la reflexión, investigación y difusión de la educación y Pedagogía Social en el ámbito Iberoamericano.

Finalidades:

Sugerir cambios en la normativa universitaria a fin de que su contenido se adapte al dinamismo propio de la Universidad actual.

Emitir opinión sobre los proyectos de disposiciones normativas que afecten a este ámbito disciplinar y sociocultural.

Divulgar los aportes que la Pedagogía Social ofrece a los problemas socioculturales de la sociedad.

Encauzar la preocupación de la comunidad científica de nuestros países por los aspectos científicos de nuestra disciplina.

Beneficios para las socias y socios de la SIPS:

• Pertenecer a un círculo académico y profesional de personas, Instituciones y entidades que trabajan en el ámbito de la pedagogía social y de la educación social.

• Formar parte de redes nacionales e Internacionales de investigadores y prácticos de la Pedagogía social y la educación social.

• Tener acceso a información actualizada sobre investigaciones, experiencias, proyectos y eventos nacionales e internacionales en el campo de la pedagogía social y de la educación social.

• Acceder a la revista "Pedagogía Social: Revista Universitaria", posicionada en los índices nacionales e internacionales de revistas científicas.

• Participar en los seminarios y congresos nacionales e internacionales que organiza la Sociedad.

• Disponer de una plataforma para difundir las investigaciones y proyectos personales o del grupo de investigación.

• Estar representado en foros nacionales e internacionales que tratan temáticas relacionadas con la Pedagogía Social y la Educación Social.

• Acceder a información sobre  investigadores, profesionales, o grupos de investigación en temáticas relacionadas con el campo de la Pedagogía Social y la Educación Social.

• Obtener información y asesoramiento  sobre la docencia en materias propias del campo.

• Canalizar y ayudar a iniciativas o proyectos de los socios y socias.

Más información: http://sips-es.blogspot.com/p/quienes-somos.html

 

*Líneas de tiempo Pedagogía Social 

En el marco de la asignatura de "Educación Social" del programa de Maestría en Educación, se han gestado líneas de tiempo en las que podrán conocer, comprender, analizar y profundizar sobre la Pedagogía Social como disciplina pedagógica sustantiva de la Pedagogía y de la Educación Social como práctica, desde algunas de las autorías más relevantes de la historia pasada y reciente.

A continuación, se presentan las líneas de tiempo desarrolladas por el estudiantado de la promoción 50: 

http://castorga0.wix.com/linea-de-tiempo

http://www.youtube.com/watch?v=RGeXXxgPxRs&feature=youtu.be

https://prezi.com/tdb37himatrr/pedagogia-social/

http://www.timetoast.com/flash/TimelineViewer.swf?passedTimelines=1048306