Formulario web Formulario web

Contacto

Si deseas ponerte en contacto conmigo, deja tus datos para poder localizarte

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Blogs Blogs

Atrás

¡Calidad hispana mundial de la Educación Superior, en español! ¿me entiendes?

La Pedagogía, como ciencia fundante de la Educación nunca abandona la sustantividad ético-política de la práctica formativa desde sus fundamentos epistemológicos (Touriñán, 2012; Quiceno, 1998; Caride, 2016). Cuando este enfoque desaparece o se desdibuja, la educación tiene el riesgo de volverse pura instrucción o tender hacia otros fines.

En el caso de la cooperación, el fortalecimiento de redes científicas entre comunidades de apoyo en el mismo idioma desde pueblos hispanos, la preocupación científica y de transformación social en igualdad y equidad por los problemas contextuales, ¿no es también calidad y éxito en educación?

Parecería que el modelo estadounidense es percibido en el mundo como mejor en calidad de educación superior y su protagonismo actual sobre la educación internacional, la relevancia de cualquiera de sus Universidades, -por el hecho de ser norteamericanas y angloparlantes-, su influencia para poder hacer convenios o determinar alianzas, estaría determinada. En muchas ocasiones esa vista puesta a Estados Unidos, puede desdibujar cada vez más la ciencia en español e hispana; que además brilla por su tradición e historia cultural-científica e inclusiva, y menos administrativa y neoliberal que la educación superior estadounidense.

¿No es un valor cultural y científico apoyar y construir calidad de educación superior en español?

Es conveniente recordar, que incluso los rankings internacionales como el de Shanghai, ubica entre las 250 mejores a la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid o a la Universidad de Buenos Aires (shanghairanking, 2015http://www.shanghairanking.com/es/) en puestos superiores a la Universidad de Miami, Universidad de la Ciudad de Nueva York, Universidad de Indiana-Universidad de Purdue en Indianapolis, Universidad de Cincinnati, Universidad Estatal de Kansas, Universidad de Rhode Island, Universidad Estatal de Washington, entre muchas otras.

 

¡Calidad hispana mundial de la Educación Superior, en español! ¿me entiendes?

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.