Formulario web Formulario web

Si deseas ponerte en contacto conmigo, deja tus datos para poder localizarte

Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Blogs Blogs

ASOCOPESES: Feliz día internacional de la Educación Social

Queridas (os) compañeras (os) y amigas (os)

Con inmensa gratitud y alegría, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL (2 DE OCTUBRE) les compartimos la excelente noticia de que ¡ha nacido oficialmente la Asociación colombiana de Pedagogía Social y Educación Social: ASOCOPESES!

Desde una trayectoria de trabajo colaborativo, sueños compartidos, experiencias interuniversitarias de proyección de la Pedagogía Social y la Educación Social en Colombia, el día 19 de Septiembre de 2017 fue reconocida inscrita ASOCOPESES en el departamento del Atlántico (caribe colombiano), pero con representación nacional de una junta directiva y fundadora con vinculación:
Teresita Bernal,  Universidad Santo Tomás de Bogotá
Francisco del Pozo y Mar García, Universidad del Norte de Barranquilla
Jairo Martínez y Claudia López, Universidad Libre de Pereira
Martha Izquierdo,  Universidad tecnológica de Pereira.

ASOCOPESES quiere ser plural y en su junta directiva están reconocidos miembros que se unen a la PS/ES desde el derecho, la psicología, el trabajo social, la etnoeducación, la pedagogía social; y de varias regiones del país. La intersectorialidad y la diversidad territorial nos mantiene presentes en una misión que es contextualizada e interdisciplinar/transdisciplinar.

Desde los estatutos y el propio camino proyectado, existe una visión de construir conjuntamente con el conjunto de actores: la red interuniversitaria de Colombia, la sociedad civil, las administraciones públicas y todos los sectores privados, con un carácter amplio en sus objetivos y fines en ámbitos, situaciones, escenarios y contextos (teniendo en cuenta las especificidades históricas y socioculturales del país y sus territorios: la construcción de paz, la etnoeducación, o la educación popular, además de todas los demás campos: infancia y adolescencia, penitenciario, promoción comunitaria, trata de personas, etc.). Igualmente, desde su origen, tiene un clara y marcada vinculación con la SIPS y con las redes latinoamericanas e iberoamericanas.

Agradecemos a todas (os) los compañeras (os) que siempre nos animaron en este empeño (sois muchas/os) y, especialmente, a nuestro entusiasta y dinamizador Xavier ÚCar por su liderazgo desde la presidencia de la SIPS a apoyarnos siempre en este camino, reforzado por el Simposio de Pedagogía Social en Colombia de Junio, con nuestro benquerido José Antonio Caride, así como a Rita Gradaille como Secretaria de la SIPS. Igualmente, a Miguel Melendro por todo su apoyo para ello, desde el I Simposio de Pedagogía Social que en Cátedra Europa con Xavier Úcar. Igualmente, abrazamos a nuestros hermanos mexicanos de la Red mexicana de Pedagogía Social y en su representación a Karla Villaseñor, a nuestros hermanos brasileiros, y en su representación a Érico Ribas. Gracias a todas (os) quienes desde el II Simposio de Pedagogía Social en Colombia y unidos a nuestra región iberoamericana nos comprometimos por caminar juntas (os) desde la Pedagogía Social/Educación Social. ¡Les agradecemos y les necesitamos! También agradecemos a Daniel Schugurensky, que sabemos sentimos que podemos caminar desde la alianza continental, juntos de la mano con EEUU.  Agradecemos a nuestros compañeros españoles, igualmente que nos animaron desde estos eventos: Asunción Manzanares, Francisco Jiménez, Santiago Yubero, Elisa Larrañaga,Fanny Añaños, Ángel Turbi.  En Colombia tenemos muchas personas cercanas a las que agradecer y sabemos comparten el sueño, sería imposible nombrar a todas (os) los que caminan a nuestro lado.

Nos queda muchísimo camino, y sabemos que nacemos en tiempos difíciles. Como el nacimiento de la Pedagogía Social en Alemania, hoy la realidad colombiana es un reto; pero estamos dispuestas (os) a vivir el compromiso desde la pedagogía social comprometida y la educación social "actuada" latinoamericana, unida y hermanada con el Iberoamérica y el mundo. Todas (os) lo sabemos por la experiencia que cada cual en su región del mundo nos ha tocado construir desde lo sociopedagógico y socioeducativo en red desde cada realidad histórica de la Sociedad (SIPS), de las asociaciones y redes nacionales, etc.

les comunicamos que la Asociación tiene un correo oficial asocopeses@gmail.com al cual pueden contactarnos.

Un fuerte abrazo colaborativo.

Francisco del Pozo.
Presidente de ASOCOPESES