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EDUCACIÓN SOCIAL PARA LA LIBERTAD CON MUJERES EN PRISIONES

El profesor José Antonio Caride, proyectaba la Educación Social penitenciaria como “práctica de y hacia la libertad. Sintamos la necesidad de proyectar en la Educación Social como revolucionaria para educar procurando que las personas pierdan el miedo a la libertad (en el sentido positivo de realización de su propia personalidad individual) pero también de encuentro, diálogo y convivencia con los demás” (Caride, 2010: 61). La vida internada en un centro penitenciario está sedienta de libertad y de liberación que transitan por la comisión delictiva, por la historia de dolor, por el desarraigo, por la exclusión, etc.

La educación en y desde el ámbito penitenciario, más que un aprendizaje con tinte cognitivo, se vuelve una experiencia y práctica profundamente liberadora, porque es una pedagogía dirigida a las opresiones más difíciles del ser humano y de las sociedades, para volverla Pedagogía de la esperanza (Freire, 1970). La búsqueda del empoderamiento, de la madurez social, de la reconciliación histórica y con las víctimas, así como de las posibilidades de convivencia en las mejores condiciones de vida posibles; son retos de un nuevo abordaje de una educación social penitenciaria para la libertad dirigida a las situaciones de delincuencia y a los contextos de encierro (Del Pozo y Añaños, 2013).

Las mujeres privadas de libertad, además, viven situaciones de desigualdades de género históricas (feminización de la pobreza, roles socio-laborales tradiciones de género, violencia de género por las parejas, etc.) que aumentan en el caso del internamiento por el múltiples factores como el desarraigo familiar o social. El enfoque diferencial de género en el tratamiento penitenciario en Colombia es un desafío actualmente; de acuerdo a las recomendaciones internacionales y la nueva ley penitenciaria 1709 de 2014 (Del Pozo y Martínez, 2015).

Desde esta realidad contextual, la educación y la educación social, específicamente, deben estar muy presentes en la atención personal y social del tratamiento penitenciario, puesto que existe evidencia suficiente en la Pedagogía Social de que los programas de acompañamiento, habilidades sociales desde prácticas formativassocioeducativas, socioculturales; son factores de protección motivadores para las mujeres en sus procesos de autonomía y autogestión, facilitan la reincorporación socio-comunitaria y previenen las recaídas de los consumos problemáticos de sustancias en los programas de drogodependencias (Del Pozo, en prensa, Del Pozo, 2015; Del Pozo, 2016).

 

Referencias Bibliográficas:

CARIDE, J.A. (2010). La Educación Social como práctica de y hacia la libertad en contextos penitenciarios. En Fanny T. Añaños (coord.), Las mujeres en las prisiones. La educación Social en contextos de riesgo y conflicto. Barcelona: Gedisa, pp. 45-64.

DEL POZO SERRANO, F. J., (2015). Prevención y tratamiento en el ámbito penitenciario: las mujeres reclusas drogodependientes en España. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26 173-199. DOI:10.7179/PSRI_2015.26.07  Disponible en: http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/1132

DEL POZO, F.J. (2016) El enfoque diferencial de género en las intervenciones socioeducativas en ámbitos penitenciarios. RES, Revista de Educación Social. 109-121.

DEL POZO SERRANO, F.J. (EN PRENSA). La educación en las prisiones españolas: Formación y acción socioeducativa con reclusas drogodependientes. Educación XX1. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/12180/13813

DEL POZO, F.J. y AÑAÑOS, F. (2013). La Educación Social Penitenciaria: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Revista Complutense de Educación, 24(1), 47-68. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41191

DEL POZO, F. J. & MARTÍNEZ, J. A. (2015). Retos del tratamiento penitenciario en Colombia: enfoque y acción diferencial de género desde la perspectiva internacional. Revista Criminalidad, 57 (1): 9-25. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1794-31082015000100002&lng=en&nrm=iso

FREIRE, P. (1970). Pedagogia do oprimido. New York: Herder & Herder

 

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