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La igualdad de género es una meta social a la que la educación y las demás instituciones sociales deben contribuir

I. La igualdad de género como recomendación internacional en Educación

La perspectiva o el enfoque de género busca la deconstrucción de las desigualdades y la re/construcción educativa de la igualdad de los géneros a partir de la dignidad humana y los derechos humanos desde el reconocimiento de la pluralidad y de la diversidad, supone un valor y un deber mundial para el progreso social y cultural en pro de la convivencia ciudadana y de la calidad educativa.
Esta perspectiva, teniendo como base de las relaciones aquellos patrones y constructos culturales asimétricos de poder de unos (tradicionalmente de los varones en sociedades patriarcales y androcéntricas heteronormativas) sobre otras y otros (tradicionalmente mujeres y población LGTBI), busca remover todas las barreras y brechas que supongan discriminación en accesos, permanencia y promoción en la educación, a fin de posibilidad contextos, procesos, y relaciones de equidad educativa (Jiménez y Del Pozo, 2013)
Que la igualdad de género es una meta social a la que la educación y las demás instituciones sociales deben contribuir en ello, no es una ideología particular, sino una recomendación internacional hecha desde la institución mundial más relevante en educación, la UNESCO (s/f).

II.¿En qué marcos internacionales jurídicos y políticos se asienta?

“El mandato respecto a la igualdad de género y el empoderamiento las mujeres está acordado universalmente por los Estados Miembros y engloba todos los ámbitos de la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Los mandatos sobre la igualdad de género toman como base la Carta de las Naciones Unidas, la cual, de manera inequívoca, reafirmó la igualdad de derechos de mujeres y hombres. La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995 defendió la incorporación de una perspectiva de género como un enfoque fundamental y estratégico para alcanzar los compromisos en igualdad de género. La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing resultantes instan a todas las partes interesadas relacionadas con políticas y programas de desarrollo, incluidas organizaciones de las Naciones Unidas, Estados Miembros y actores de la sociedad civil, a tomar medidas en este sentido. Existen compromisos adicionales incluidos en el documento final del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la Declaración del Milenio y diversas resoluciones y decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer” (ONU, s/f)

III.La Igualdad de género es una necesidad pedagógica y educativa

La ONU ha establecido en su Objetivo 5 “La igualdad de género beneficia a toda la sociedad” (ONU, 2015) para transformar nuestro mundo y; en este sentido, la UNESCO enfatiza manifestando “que la búsqueda de la igualdad de género es un elemento central de una visión de la sostenibilidad en la cual cada miembro de la sociedad respeta a los demás y desempeña un papel que le permite aprovechar su potencial al máximo. La amplia meta de la igualdad de género es una meta social a la que la educación y las demás instituciones sociales deben contribuir. La cuestión de género debe ser considerada prioritaria en la planificación de la educación, desde las infraestructuras hasta el desarrollo de materiales o los procesos pedagógicos” (UNESCO, s/f).

Como advierte la UNESCO (s/f) “La discriminación de género está imbricada en el tejido de las sociedades” ¡y bastante que lo hemos podido sufrir estas semanas desde la violencia cultural hacia la diversidad de género en ciertos sectores o manifestaciones en el país! En este sentido, la OEA deja claro que se debe “Proteger a las personas contra la violencia homofóbica y transfóbica; así como prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”(Oficina regional de América del Sur, s/f) ; así como las resoluciones de la organización de Estados Americanos (como la AG/RES. 2435 (XXXVIII-O/08) (OEA, 2008)

En esta labor es principal desarrollar una educación institucional, curricular y extracurricular coeducativa e inclusiva que pretende acabar con los rasgos persistentes de la desigualdad y discriminación desde una cultura escolar que no se ha despojado de modelos, modas, métodos, contenidos, actitudes que no tratan igual lo “femenino” y “masculino”, y por tanto, a hombres o a mujeres, a heterosexuales u otras identidades-orientaciones afectivo-sexuales que constituyen la diversidad de género (Simón, 2013:39) presente en nuestras sociedades plurales.

Referencias bibliográficas:

ONU (s/f). http://www.unwomen.org/es/how-we-work/un-system-coordination/gender-mainstreaming
ONU (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/08/la-igualdad-de-genero-beneficia-a-toda-la-sociedad/
Oficina Regional de Ámerica del Sur (ONU) (s/f) file:///C:/Users/fdelpozo/Downloads/orientacion%20sexual%20e%20identidad%20de%20genero%20en%20el%20derecho%20internacional%20de%20los%20derechos%20humanos.pdf
OEA (2008). DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO. Disponible en: http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/AG-RES_2435_XXXVIII-O-08.pdf
Jiménez, M y Del Pozo, F (2013). Propuestas didácticas de educación para la igualdad .Granada: Natívola.
Simón, ME (2013). La coeducación, valor añadido de innovación y calidad educativa. (pp39-60) En Magdalena Jiménez y Francisco José del Pozo. Propuestas didácticas de educación para la igualdad. Granada: Natívola.
UNESCO, (s/f) http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/gender-equality/

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