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Rescatar el valor de lo común como educación social

 

En una contemporaneidad de tensiones difícilmente manejables, donde cada cual (especialmente desde las irresponsabilidades de toma de decisiones políticas) reconoce como única opción de autoafirmación la violencia directa, indirecta o simbólica en un mundo ansioso de paz transcultural, sostenible y resiliente; es urgente rescatar el valor de lo común (Úcar,2016).

Sería mucho más fácil poder entendernos si encontráramos en la pluralidad humana aquello que nos hace semejantes. No es tiempo de atrincherarse en los desacuerdos, sino de favorecer procesos de encuentro socioeducativos de valores comunes. ¿No es el miedo algo que todos los seres humanos sentimos; o la alegría? Quizás la resurrección, reencarnación o el abandono diferencian, por poner un ejemplo, los caminos teológicos existenciales tras la muerte, pero la certeza común es la misma, la propia muerte; que en vida posterior o no, supone procesos de llegar a ponernos de acuerdo sobre cómo hacer felices las vidas presentes hasta que cambiemos de estado o desaparezcamos.

En un momento en el que los ataques químicos en Siria, la discriminación y xenofobia hacia las etnias en Europa, el holocausto LGTBI checheno, la tensión nuclear entre Corea y EEUU, la falta de libertad y muerte de líderes comunitarios en el posconflicto colombiano, la invasión violenta de la dictadura en Venezuela, y un sinfín de profundas vulneraciones, se producen con riesgos permanentes de violencias institucionales, simbólicas, cotidianas hacia los más débiles u oprimidos;, es urgente rescatar el valor de lo común.

 

La Educación social, basada en la defensa de la dignidad y de los derechos humanos, actúa como práctica socioeducativa reconociendo el valor de lo común, desde la justicia social y el empoderamiento humano, social y cultural. Ella como praxis orientada por la Pedagogía Social, y reconociendo como riqueza los enfoques diferenciales y la diversidad, busca confiar en todos los casos en lo humano, agotar el diálogo, buscar alternativas y favorecer la ciudadanía y la inclusión. Ella, es hoy una de las mejores aliadas, para rescatar en este mundo de pasividades y agresividades, el valor de lo común.

Ahí radica un gran desafío para las comunidades, las instituciones, los gobiernos, las sociedades, la Academía, cada ser humano; encontrar, construir, reconstruir y rescatar EL VALOR DE LO COMÚN.

 

Úcar, Xavier. Relaciones socioeducativas. La acción de los profesionales. Barcelona: UOC, 2016.

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