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*Educación Social ¿Qué es?

La Educación Social, como práctica de la Pedagogía Social, podríamos definirla como la práctica educativa para "contribuir a lograr la armonía, la integración, el equilibrio y la formación de la persona en todos los ámbitos, para así colaborar a su desarrollo.

Como fines:

• Lograr la madurez social.
• Promover las relaciones humanas.
• Preparar al individuo para vivir en sociedad" (Pérez, 2005:13).

 

Es un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas que son ámbito de competencia profesional de la educación social, posibilitando: La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.

La promoción cultural y social, entendida como apertura de nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

 

Los ámbitos o escenarios de praxis de la Educación Social están asociados a:

a) Un concepto amplio de Educación Social  (Del Pozo, 2013) (acción socioeducativa dirigida a favorecer el proceso de socialización de los sujetos, independientemente de cual sea su situación socio-personal).

b) los asociados a un concepto restringido o especializado/específico de Educación Social (la acción socioeducativa dirigida a favorecer el desarrollo de la socialización de aquellos sujetos que presentan necesidades singulares).

Los ámbitos tradicionales de la Pedagogía Social y la Educación Social son (Gómez Serra, 2003):

* Educación social especializada (colectivos o situaciones de especial riesgo y conflicto social)

* Educación de personas adultas (personas adultas y mayores, formación permanente.

*  Animación sociocultural (animación comunitaria, desarrollo comunitario.

*  Formación laboral (pedagogía del trabajo, orientación laboral…)

 

En España, La Educación Social,  siguiendo a Riera (1998), presenta la existencia de un cuerpo de conocimientos específico que proviene de la investigación científica y de la elaboración teórica-práctica en el ámbito que abrace cada profesión (en nuestro caso la disciplina Pedagogía Social) y  forman parte de una comunidad que comparte una misma formación específica (la Diplomatura/Grado de Educación Social). Igualmente, las educadoras sociales y los educadores sociales tienen un desarrollo de unas funciones públicas y específicas con planteamientos comunes y técnicos de intervención profesional, con retribución económica reconocida por la tarea desarrollada y la asunción de un compromiso ético de la profesión hacia los participantes. También tienen existencia de una normativa interna para el grupo profesional que permite la regulación y defensa profesional de sus miembros por parte del colectivo profesional (colegios profesionales).

Más información: http://www.eduso.net/cgcees/

En Colombia se están modificando, asentando e implementando nuevas políticas educativas, de bienestar social, penitenciarias, de desarrollo social etc. que buscan las dimensiones preventivas, formativas y de acción socioeducativa, donde la Pedagogía Social/Educación Social se vuelven protagonistas de los programas comunitarios y específicos; pero que necesitan de la respuesta especializada desde la Academia y de la Administración del Estado.

En este orden, muy recientemente el Ministerio nacional de Educación en Colombia (MEN, 2014) apuesta por unos lineamientos de calidad para las licenciaturas de educación donde se manifiesta que "se requiere, para responder a estos retos y perspectivas…. Integrar en la estructura del sistema de educación colombiano: Educación ética y en valores humanos, Educación personas con limitaciones o capacidades excepcionales, educación de adultos, etnoeducación, educación campesina y Educación para la rehabilitación social" Estos lineamientos suponen la especialización de cualquier agente educativo en estas problemáticas y campos socioeducativos; además de todos aquellos que promueven el bienestar y la dinamización comunitaria.