Educador social, licenciado en historiador del arte y ex coordinador de la Unidad dependiente de madres del centro penitenciario de Albolote (Granada) y Centro de Inserción Social "Matilde Cantos Fernández" (Granada) (2006-2011). Doctor en Ciencias de la Educación con mención internacional y tesis "cum laude" en el programa "Educación Social: Fundamentos y metodologías" por la Universidad de Granada. Ha sido profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Complutense de Madrid y profesor invitado en el Máster universitario de "Intervención educativa en contextos sociales" de la Universidad Española Nacional a distancia (UNED). Investigador de la Universidad de Granada del Proyecto nacional "Mujeres reclusas drogodependientes y su reinserción social. Estudio socioeducativo y propuestas de acción" [Ref. EDU2009-13408]. Investigador del grupo "Otras: Feminismo en Investigación Social" de la Universidad de Granada. Investigador del Proyecto europeo "El juego de la orquesta" para lugares privados de libertad de la Université Charles de Gaulle3 (Lille. Francia).

 Becario del Banco Santander. Convocatoria iberoamericana para profesores e investigadores jóvenes, 2013. Investigador y codirector del Proyecto iberoamericano de "estudio de la población reclusa española y colombiana, prevención del delito y actuación socioeducativa en prisiones hispano-colombianas". Ha sido ganador de la Erasmus Teacher European University of Cyprus. Nicosia (Chipre) 2013 y la beca de movilidad internacional Universidad Complutense de Madrid 2014 para proyectos de investigación y docencia, sobre justicia juvenil, prisiones y educación.

Tiene más de una veintena de publicaciones conformadas por obras completas, capítulos de libro y artículos científicos, entre las que cabe destacar como libros: Propuestas didácticas de Educación para la Igualdad. Granada: Editorial Natívola y Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Entre otras participaciones se encuentran "Infancia y juventud en una sociedad sostenible y solidaria"; y tres artículos científicos "Los programas de tratamiento: Actuación socioeducativa y sociolaboral en prisiones, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº 22,  pp 55-72"; La Educación Social Penitenciaria ¿De dónde venimos? Y ¿hacia dónde vamos? Revista Complutense de Educación, 24 (1); Las políticas públicas para las prisiones: una aproximación a la acción social desde el modelo socioeducativo. Revista de Humanidades [en línea], n. 20.

Ha participado como ponente y comunicante en más de cincuenta eventos nacionales e internacionales sobre Pedagogía Social, Educación Social en riesgo y conflicto, ámbito penitenciario, educación para la Igualdad, innovación docente o drogodependencias. Igualmente, ha colaborado en diversos proyectos de Innovación docente de la Universidad de Granada como "Elaboración de recursos docentes y profesionales entre Instituciones Sociales y Universidad: Intercambios y participación en Educación Social y Pedagogía II" o Patrimonio, educación y sociedad. Construcción de un espacio virtual del patrimonio educativo del alumnado de la UGR.

Ha sido coordinador académico y director de varios Congresos Internacionales sobre educación social en prisiones y educación para la Igualdad. El último congreso dirigido fue el Iberoamericano de "Educación social en situaciones de riesgo y conflicto" de la Universidad Complutense de Madrid (Mayo 2014).

Actualmente es profesor del Dpto. de Educación del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, investigador del grupo uninorte "Cognición y Educación". Es profesor en el pregrado de Pedagogía Infantil, en la Maestría de Educación y en el Doctorado en Educación.