El Programa Institucional de Formación Básica de la Universidad del Norte tiene como objetivo brindar a sus estudiantes, mediante un conjunto de cursos y actividades de aprendizaje, la oportunidad de acceder, comprender y construir un conocimiento que trasciende sus profesiones, que da los fundamentos esenciales para comprender las complejidades del mundo que enfrentará al egresar de la institución, que le ayudará a darle sentido a su profesión y a orientar su actuación más allá de su paso por la Universidad.

La Formación Básica hace la diferencia de un estudiante de la Universidad del Norte. Busca, en palabras de Howard Lee Nostrand, la humanización de los propósitos de la vida del individuo, el refinamiento de sus reacciones emocionales y la maduración de su entendimiento respecto a la naturaleza de las cosas, según cada época.

Principios del Programa Institucional de Formación Básica

El Programa Institucional de Formación Básica se sustenta en los siguientes principios:

  • Visión global y dialéctica de la realidadPor el cual se busca preparar a los estudiantes para la construcción de los sentidos y nuevos lenguajes que amplíen sus horizontes y que le permitan desarrollar una conciencia de su papel como ciudadano, en un marco de condiciones ideológicas, económicas, políticas e históricas que conforman la realidad social y humana.
     
  • Interdisciplinariedad: Con el fin de favorecer el desarrollo del espíritu interdisciplinario en los estudiantes, mediante el diálogo con otras disciplinas que contribuya a ampliar las perspectivas y a entender que la complejidad de los problemas de la sociedad requieren de diferentes miradas y enriquecen las posibilidades de solución.
     
  • Pensamiento Crítico: Por el cual se espera estimular el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes que le permitan al estudiante argumentar con solidez sus propias posturas, entender las perspectivas de los otros, y fomentar el desarrollo de su capacidad para auto examinarse.
     
  • El sentido de lo humanoPor el cual se debe fortalecer el compromiso ético que debe estar presente al momento de tomar decisiones y orientar las actuaciones del estudiante en procura de una mayor dignidad para la vida humana, mediante la incorporación de principios y criterios que le ayuden a interpretar y comprender el legado cultural  y lo preparen para transformar su entorno.

Objetivos del Programa Institucional de Formación Básica

Se espera  que los profesionales egresados de la Universidad puedan:
 

  • Comprender los procesos históricos y socioculturales,  las diversas expresiones del desarrollo humano, y de este modo promover un mayor entendimiento y una mejor convivencia en la sociedad.
     
  • Analizar  la realidad y poder responder constructivamente a sus demandas contando con los elementos y criterios de juicio necesarios.
     
  • Construir sus propias ideas, entienda las de los demás, aprenda a valorar las diferencias y desarrolle nuevas formas de comprensión.
     
  • Tomar decisiones creativas a partir de los conceptos y herramientas de la lógica y del razonamiento para la solución de problemas.
     
  • Ejercer con idoneidad su ciudadanía comprendiendo el papel y el valor de su participación en los procesos de desarrollo del país.
     
  • Comprender las dimensiones éticas de su actuación en los distintos ámbitos de la vida.
     
  • Manejar fluidamente su lengua nativa y una segunda lengua (inglés) tanto a nivel oral como escrito.