Cada plan de estudios, tiene asignaturas, en cada Categoría de Formación Básica, denominadas electivas en: Humanidades, Historia, Filosofía, Matemáticas, Innovación, Desarrollo y Sociedad, Ciencias Sociales, Ética, Ciencias de la Vida y Estudios del Caribe, de las que el estudiante podrá tomar los créditos que requiere para cumplir con lo exigido en cada categoría. De igual manera, cada Programa Académico tiene en su Plan de Estudios, cursos para reforzar los objetivos de Formación Básica.

En su gran mayoría los programas académicos, tanto a nivel nacional como internacional, que conducen a título de pregrado tienen en sus planes de estudio  asignaturas que apuntan a formar profesionales integrales, es decir  no solo con las competencias que lo acreditan como profesional en una disciplina particular, sino también como profesionales pensantes, analíticos, con criterio para argumentar sus propias ideas, capaces de entender las nuevas dinámicas del mundo; creativos. Y las asignaturas de Formación Básica se vuelven cruciales en este propósito de toda institución educativa. La manera de incluir estos cursos en los planes de estudio es autonomía de cada institución y programa académico. 

La Formación Básica es un componente muy importante para la formación integral de nuestros estudiantes porque contribuyen a que el futuro profesional:

  • Cuente con amplios conocimientos que le darán contexto y sentido humano a su ejercicio profesional.

  • Tenga una perspectiva global de la realidad y por tanto entienda las complejidades del Mundo Moderno.

  • Comprenda y respete las diversas posturas que se pueden asumir en los equipos de trabajo.

  • Fortalezca su comportamiento como ciudadano, siendo capaz de entender las diferencias y de facilitar la convivencia con los otros.

  • Piense críticamente y cuente con elementos de juicio para razonar y tomar decisiones éticamente.

No, lo estipulado en las Políticas del Programa Institucional de Formación Básica es que no son homologables una electiva por otra, porque el programa está organizado de tal manera que cada asignatura tiene un papel importante en el desarrollo de las competencias

En la página web de la Universidad hay un espacio dedicado a explicar de manera detallada el Programa Institucional de Formación Básica, allí encontrarás un Catalogo en el que parece cada una de las asignaturas que componen cada Electiva, al ingresar aparece este listado y al hacer clic en cada una te lleva a su descripción, el profesor que la dicta así como el Departamento académico a la que pertenece. Es fundamental que utilices este catalogo pues así podrás decidir por tu interés en los temas.

La gran mayoría de los programas académicos de pregrado del país e incluso del mundo manejan asignaturas encaminadas a ofrecer al estudiante una formación profesional integral.  Es de gran reconocimiento en el mundo el programa de Educación General en Harvard que apunta a los mismos propósitos.

Sí, todos tienen este componente, aunque varía el número de créditos.