Conoce la carrera

Geología 

La Geología es una ciencia aplicada que busca la comprensión del origen y evolución del planeta Tierra; estudia su composición, su estructura y los procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre. Nuestro programa de Geología, se destaca desde ya como uno de los mejores del país, haciendo bandera del sello de calidad que caracteriza a uninorte.  Somos el primer y único programa de Geología en la región Caribe colombiana y el único en el país con énfasis en oceanografía.  
 
Descubre todo lo que el programa de Geología tiene para ofrecer: Docentes investigadores de alto nivel, laboratorios de última tecnología, oportunidades de intercambios, prácticas profesionales y un enfoque teórico-práctico que te permitirá viajar por toda la región caribe.
 
hola
Registro calificado: Resolución 024189 de 23 de diciembre de 2021 por 7 años. - Código Snies: 104980 - Título: Geólogo - Duración: 9 semestres
Metodología: Presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 143

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de 9 semestres (4 años y medio).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información 

Razones para estudiar Geología

Único programa de Geología en la Costa Caribe

Tradicionalmente los programas de Geología del país se encuentran localizados en la región Andina de nuestro país, (Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Caldas). Por esta razón, el conocimiento Geológico de la Región Caribe es aún incipiente y se encuentra desactualizado.
 
Aún tenemos muchas áreas del conocimiento por desarrollar en nuestra región: yacimientos minero-energéticos, fenómenos climáticos y oceanográficos, geoamenazas, hidrogeología, dinámica de costas, entre otros. Conocer la dinámica geológica y los recursos de nuestro territorio, nos ayudará a ejercer una soberanía estratégica sobre él y se traducirá en desarrollo para nuestra región.
 
Muchas empresas y multinacionales ubicadas en la región deben buscar y traer Geólogos del interior del país.
 

Único programa en el país con énfasis en oceonagrafía

Con una posición privilegiada como la nuestra, tan cerca del Mar Caribe y de la desembocadura del Río Magdalena, el estudio de los procesos los físicos que ocurren en el mar y los procesos costeros predominantes en nuestras costas toman un papel fundamental en el ejercicio de las Geociencias en la región.
 
El geólogo de uninorte, con sus conocimientos en oceanografía, posee una ventaja competitiva importante y está en capacidad de hacer aportes significativos para resolver diversos problemas que se presentan en la región, generando impactos positivos en el desarrollo de comunidades enteras.
 

Opción de doble programa con ingeniería

El 40% de las asignaturas del plan de estudios de Geología son comunes a los planes de estudio de las Ingenierías, esto facilita la opción de cursar 2 programas a la vez. A partir del segundo semestre, puedes empezar a añadir a tu matrícula asignaturas del plan de estudios de la ingeniería de tu preferencia. ¡Lo mejor es que no tienes que pagar 2 matrículas!
 
Dependiendo de tu progreso, podrías terminar tu segundo pregrado en solo un par de años adicionales.
 

Top 3 de mejores programas de Geología del país

Nuestra primera cohorte de estudiantes debutó en las pruebas SABER PRO 2019, ocupando el 2 puesto en la prueba específica de Ciencias de la Tierra y el 3 puesto en puntaje global, entre las Universidades que tienen programa de Geología. ¡La Universidad del Norte ocupó el 1 puesto entre las universidades de la costa Caribe y el puesto 6 a nivel nacional! Esto es una señal inequívoca de la calidad y la excelencia con la que estamos comprometidos, y que nos caracteriza como Sello Uninorte.
 
Conoce más sobre nuestros resultados en las pruebas aquí.
 

Planta docente de calidad superior

Nuestros docentes son profesionales y científicos destacados en sus áreas del conocimiento. El 100% de nuestros docentes cuentan con posgrado: 88% Doctores, 12% Magísteres. 90% de los docentes son de planta.
 
Contamos con el apoyo del Centro de Excelencia Docente Uninorte (CEDU), quienes se encargan de acompañar al docente Uninorteño en sus procesos de innovación pedagógica. El CEDU le brinda a nuestros docentes las herramientas y los recursos necesarios para construir ambientes centrados en el aprendizaje de los estudiantes. 
 
Conoce a nuestros profes aquí.
 

Salidas de campo por la Región Caribe

Para un futuro Geólogo las salidas de campo son de vital importancia. Es el momento en donde el estudiante ve materializado todo lo que aprendió en sus clases. Durante las salidas de campo, los conocimientos encajan como piezas de un rompecabezas. Se afianza el método científico: Observar fenómenos, generar hipótesis, buscar evidencias, debatir, concluir.  Todo esto mientras se viven experiencias inolvidables, que afianzan la pasión por las ciencias de la tierra y se conoce la geología y diversidad de ambientes de nuestra región.
 
El 60% de las asignaturas básicas profesionales tienen salida de campo, esto representa una tercera parte de las asignaturas del plan de estudios. En las salidas de campo, también se forjan grandes amistades, se fortalece el carácter, el trabajo en equipo, el autocuidado y la apreciación y respeto por la naturaleza. Caminatas, camping, trayectos en lancha y jeeps, montañas y planicies, playas y desiertos, son algunas de las actividades y escenarios comunes en una salida de campo.
 

Opción de intercambios nacionales e internacionales

Los intercambios son experiencias supremamente enriquecedoras no sólo a nivel académico, sino también personal. La oportunidad de conocer otras culturas, idiomas, regiones, ambientes, ciudades, e incluso climas diferente amplía la apreciación del mundo y le da valor a la diversidad. 
 
La universidad tiene convenio con más de 500 universidades alrededor del mundo que están abiertas para tu experiencia internacional, te acompañamos en todo el proceso. Noticia Intercambio Internacional.
 
También la movilidad Nacional es una excelente opción, a través del convenio SIGUEME, los intercambios nacionales realidad para los estudiantes de Geología.
 

Opción de realizar prácticas profesionales

Las prácticas profesionales son una excelente opción que pueden aprovechar para enriquecerse personal y profesionalmente. Pueden hacer sus primeros contactos profesionales, aprender nuevas competencias relacionadas con el quehacer diario de la profesión, mejorar notablemente tu curriculum y lo mejor de todo: aunque no te garantiza un empleo.
 
¡Aumentarán notablemente sus posibilidades!
 
Las prácticas profesionales pueden ser de tipo empresarial o de investigación.
 

Laboratorios y equipos de excelente calidad

Nuestros laboratorios y equipos son de excelente calidad, siempre a la vanguardia de la tecnología. Estamos constantemente complementando nuestros equipos para ofrecer cada vez más opciones de aprendizaje y experiencias únicas para nuestros estudiantes.
 
Próximamente, en 2021, estaremos estrenando nuevos espacios para nuestros laboratorios, una vez se inaugure el nuevo edificio Mario Santodomingo.
 

Capítulos estudiantiles, semilleros y grupo de investigación

A través de los capítulos estudiantes podrás profundizar y dedicarte a esa área de tu carrera que más te gusta, mientras aprendes, participas de eventos y haces más amigos.
 
Los semilleros de investigación te permiten fortalecer tus competencias investigativas, mientras apoyas un proyecto de investigación de la mano de un profesor experto. El grupo de investigación GEO4, adscrito a nuestro departamento, es categoría A1 en Colciencias.

Perfiles

Perfil del Aspirante

Un estudiante de Geología Uninorte debe tener afinidad hacia las ciencias, debe sentir pasión por las actividades al aire libre y admiración por la naturaleza. Su espíritu curioso lo lleva a plantear preguntas e hipótesis sobre lo que observa a su alrededor. Es un excelente compañero y trabaja en equipo,  tiene habilidad y creatividad para resolver problemas y motivación para enfrentar las adversidades.
 

Perfil del Egresado

El Geólogo Uninorte es un profesional íntegro, versátil, con alta capacidad de resolución de problemas en las distintas áreas del conocimiento relacionadas con la Geología. Adicionalmente, el Geologo Uninorte tiene gran sensibilidad ambiental y social, criterio ético y de liderazgo, para cumplir un rol positivo en la sociedad y en su ambiente laboral. 
 

Campos de Acción

  •  - Sector Minero - Energético:  

Prospección y explotación de recursos mineros (Oro, Hierro, Níquel, Esmeraldas, etc)  y/o energéticos (Carbón, Petróleo, Gas, Energia Geotermica)

  • - Sector Ambiental:  

Evaluacionde impactos ambientales. Autoridades ambientales como Corporaciones Autónomas Regionales, Centros de pronósticos y alertas tempranas, ANLA

  • - Sector Estatal:

Gestión y prevención de desastres naturales ( Deslizamientos, Erupciones volcanicas, sismos, inundaciones, etc) . Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios

Planificación de obras civiles y asentamientos humanos.

Instituciones encargadas del conocimiento y gestión de los recursos y patrimonio del estado: Agencia Nacional de Minería, Servicio Geólogico Colombiano, Agencia Nacional de Hidrocarburos

  • - Sector Infraestructura y Construccion:  

Empresas constructoras de vías, edificios, puentes.

  • - Industria marítima y portuaria.

  • - Consultoría.

  • - Investigacion

Universidades públicas o privadas, centro de investigaciones (DIMAR - CIOH)
 

Investigación 

Responsive Image
Somos un grupo de investigacion en geociencias, estamos adscritos a Colciencias en Categoria A1
Codigo Colciencias: COL0171988  GrupLAC
 
Director: Dr Luis Otero Díaz
ljotero@uninorte.edu.co
 
Descripción
 
Estudiar y caracterizar las Geoamenazas, tanto de origen natural como de origen antrópico y evaluar su impacto el medio ambiente de tal manera que sus resultados sirvan para la prevención y mitigación de las mismas. Contribuir al entendimiento de los procesos físicos fundamentales en la atmósfera, el océano, las zonas costeras, estuarios, deltas y desembocaduras. Investigar la evolución histórica de los procesos de cambio climático en la tierra, su impacto y su proyección futura.
 

Lineas de investigacion:

Cambio climático y Geologia ambiental

Energías renovables marinas

Nuevos materiales

Procesos ocenicos, costeros y estuarinos

Geoquimica y mineralogía física

Tectónica

Estratigrafía y Paleontología

Sedimentologia

Recusos mineros y energeticos
 

Síguenos en nuestras redes sociales

Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Maestría en Ciencias de la Tierra

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Ciencias Naturales

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Doctorado en Ciencias Del Mar

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos