Reflexión y actualización
curricular en Uninorte
Una reflexión necesaria y permanente
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En la naturaleza misma de las universidades, el cambio es una constante presente siempre en sus procesos de construcción y desarrollo. Hace parte del día a día, de la cultura que predomina en toda la planificación de futuro de instituciones como la Universidad del Norte. Siguiendo esta premisa, en estos momentos hemos emprendido una etapa de reflexión curricular que se materializará en una reforma que apunta a la actualización y mejoramiento de los programas académicos que ofrecemos.
Esta reforma es una de las grandes apuestas que nos fijamos en la universidad para realizar en el corto plazo. Queremos que la educación que impartimos a los estudiantes sea pertinente a las necesidades que trae el mundo contemporáneo. Queremos que nuestros programas sean tan atractivos como idóneos para los intereses de las generaciones de profesionales que llegan aquí con ilusiones y expectativas de crecer integralmente al confiar en esta universidad. Queremos que la excelencia siga siendo parte del sello de lo que somos como institución de educación superior, tal como lo visionó Karl C. Parrish Jr, promotor y ejecutor de este proyecto educativo en 1966.
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Asesora Kate Drezek McConnell analiza los desafíos del sistema educativo
Como parte del proyecto de reflexión y actualización curricular, la vicepresidenta de Innovación Curricular y Pedagógica ofreció una charla a la comunidad universitaria para analizar las tendencias globales y desfíos curriculares.
Jul 27, 2023
Nuestras comisiones
Lineamientos y políticas curriculares
Formación Básica
Modelo institucional de Competencias
Noticias
La voz de empresarios y empleadores, parte activa del proceso de Reflexión Curricular
La experiencia de quienes contratan a egresados de Uninorte es valiosa para el diseño de programas académicos pertinentes con las necesidades del sector laboral. Con ellos se identifican enfoques y competencias que se espera de nuestros profesionales.
Oct 23, 2023
¿Qué ha pasado desde que instalamos las comisiones?
Formación integral Sello Uninorte Flexibilidad Cambio
Una reflexión necesaria y en la que todos podemos participar
La institución inició un proyecto de reforma estructural de los currículos, que entregará resultados definitivos a finales de 2023. Busca diseñar programas académicos atractivos y pertinentes, de acuerdo con las demandas del mercado laboral.
Ago 03, 2022
Preguntas frecuentes
La Universidad del Norte siempre ha procurado la mejora continua de sus procesos, que impacten en la formación de nuestros estudiantes, y consideramos que estamos en el momento adecuado para repensar nuestro día a día, nuestra oferta de programas, nuestro sello de competencias, de tal manera que responda a las expectativas de las nuevas generaciones y a las necesidades de nuestra sociedad. Esa es la razón por la que hemos iniciado este proceso de reflexión y actualización curricular institucional.
Todos los esfuerzos que hacemos en la Universidad del Norte los hacemos por el beneficio de nuestra comunidad uninorte, entre ellos, ustedes los estudiantes. Estamos trabajando para ofrecer una gran experiencia universitaria, programas y planes de estudios pertinentes, actividades co curriculares y extracurriculares que intencionalmente formen a nuestros estudiantes en las competencias para la vida.
En este proceso también están involucrados nuestros egresados y empleadores del sector externo, quienes constantemente nos retroalimentan sobre las competencias y habilidades que requiere el mercado laboral.
En esas comunicaciones están involucrados los directores de departamento, profesores, y otras autoridades académicas para trabajar sobre esas expectativas de formación que se consideren pertinentes. Tu pregunta también fue respondida en el conversatorio que tuvimos en el marco del evento de la reflexión Curricular, puedes consultar la grabación aquí.
Tal como lo respondimos en el conversatorio:
Consideramos que entre los "pro" más grandes está tener este espacio de reflexión para la actualización curricular en el que representantes de toda la comunidad universitaria están siendo escuchados. El tener la oportunidad de repensar nuestros procesos para seguir cumpliendo con nuestra misión en un mundo tan cambiante.
Entre los Contra podemos mencionar que, aunque los cambios y actualizaciones se harán bien fundamentados y con las mejores intenciones, no conoceremos los resultados de su aplicación hasta que pase unos cinco años o más, pues su impacto no es inmediato. Tu pregunta también fue respondida en el conversatorio que tuvimos en el marco del evento de la reflexión Curricular, puedes consultar la grabación aquí.
Nos interesa mirar experiencias exitosas a nivel mundial y revisar que podemos traer y adaptar a nuestro entorno, reflexionaremos sobre las modalidades de nuestros programas, metodologías de estudio, la duración de nuestros pregrados, nuestro sello de competencias, internacionalización, entre otros. Estamos trabajando en muchos temas en las diferentes comisiones y por cada uno de ellos tenemos diferentes referentes y literatura, a nivel nacional e internacional, que aportaran a este proceso.
En este momento es muy temprano mencionar los cambios más relevantes, sin embargo, tenemos muchas expectativas con este proceso:
- Lograr programas más atractivos y pertinentes, con una nueva oferta que continue respondiendo a las expectativas de las nuevas generaciones, del mercado laboral y a las necesidades de la sociedad. Que sean atractivos por su duración y modalidad, de carácter flexible, interdisciplinario y que permita una electividad real.
- Tener una ruta formativa para el desarrollo de competencias en los estudiantes a nivel curricular, cocurricular y extracurricular, con un sello realmente distintivo que permita formar mejores ciudadanos, profesionales y en habilidades para la vida.
Estimamos que el proceso de reflexión curricular institucional tenga una duración de dos años, tal vez un poco más, dado que son muchos temas los que estamos revisando e involucra a diferentes actores. Los cambios que salgan de este proceso podrán aplicarse en los currículos una vez se supla todas las revisiones y aprobaciones a nivel institucional y trámites ante el Ministerio de Educación.
Estamos trabajando en tres comisiones conformadas por grupos multidisciplinares: profesores de todas las divisiones académicas, estudiantes, colaboradores académicos administrativos y administrativos.
Las comisiones son:
- Lineamientos y políticas curriculares, cuyo objetivo es fortalecer los ejes estratégicos de flexibilidad, electividad, interdisciplinariedad e internacionalización en los currículos de los programas de pregrado en la Universidad del Norte
- Formación Básica, su objetivo es desarrollar un modelo de formación básica que responda a las necesidades institucionales de formación y se alinea a las tendencias en educación del siglo XXI.
- Comisión del Sello Institucional de Competencias, su objetivo es diseñar una propuesta de sello de competencias que integre los propósitos de la formación y la experiencia de vida universitaria.