Reflexión y actualización
curricular en Uninorte

Una reflexión necesaria y permanente :

En la naturaleza misma de las universidades, el cambio es una constante presente siempre en sus procesos de construcción y desarrollo. Hace parte del día a día, de la cultura que predomina en toda la planificación de futuro de instituciones como la Universidad del Norte. Siguiendo esta premisa, en estos momentos hemos emprendido una etapa de reflexión curricular que se materializará en una reforma que apunta a la actualización y mejoramiento de los programas académicos que ofrecemos.

Esta reforma es una de las grandes apuestas que nos fijamos en la universidad para realizar en el corto plazo. Queremos que la educación que impartimos a los estudiantes sea pertinente a las necesidades que trae el mundo contemporáneo. Queremos que nuestros programas sean tan atractivos como idóneos para los intereses de las generaciones de profesionales que llegan aquí con ilusiones y expectativas de crecer integralmente al confiar en esta universidad. Queremos que la excelencia siga siendo parte del sello de lo que somos como institución de educación superior, tal como lo visionó Karl C. Parrish Jr, promotor y ejecutor de este proyecto educativo en 1966.


 

Conoce nuestros asesores internacionales

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Kate Drezek McConnell

Es la vicepresidenta de currículo e innovación Pedagógica de la Asociación Americana de Escuelas y Universidades. Conoce y ha asesorado a muchas universidades en todo el mundo. Su experiencia es muy fuerte en el tema de evaluación integrada y uso de rúbricas.

"Depende de una universidad innovar y cambiar el propósito de dar apoyo a los estudiantes": Kate Drezek

La vicepresidenta de Innovación Curricular y Pedagógica, directora ejecutiva de VALUE y asesora del proceso de relfexión curricular de Uninorte, conversó con Grupo Prensa sobre algunos de los retos actuales de la educación superior.

Ago 08, 2023

Asesora Kate Drezek McConnell analiza los desafíos del sistema educativo

Como parte del proyecto de reflexión y actualización curricular, la vicepresidenta de Innovación Curricular y Pedagógica ofreció una charla a la comunidad universitaria para analizar las tendencias globales y desfíos curriculares.

Jul 27, 2023

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Francisco Ayala Aguirre

Es el director de diseño y desarrollo curricular en el Tecnológico de Monterrey. Diseñó junto con un equipo de trabajo el modelo educativo del tec Monterrey: TEC 21, y es experto en técnicas didácticas para profesores en particular en Aprendizaje basa en problemas y en aprendizaje colaborativo.

Profesores vivieron una experiencia pedagógica sobre las claves de la educación basada en competencias

El director de Diseño y Desarrollo Curricular de profesional del TEC de Monterrey fue invitado por el CEDU para realizar una jornada de educación universitaria basada en competencias.

Jun 14, 2023

Nuestras comisiones

Lineamientos y políticas curriculares

Objetivo: Evaluar y enriquecer los programas de pregrado para responder a nuevas necesidades del contexto
  • Alejandro Valencia Beltrán
    Estudiante
  • Angellys Mendoza Villadiego
    Estudiante
  • Andres López Marín
    Coordinador de pregrado
  • Christian Bejarano De Las Salas
    Dir. de Gestión y Dllo. Académico
  • Cristina Torrents Díaz
    Secretaría académica
  • Daniel Gutiérrez Borrero
    Oficina de Planeación
  • Diana Chamorro Miranda
    Instituto de Idiomas
  • Edna Manotas Salcedo
    Centro de Excelencia Docente
  • Elisama Dugarte Coll
    Centro de Acompañamiento Estudiantil
  • Gisella Muñoz Riascos
    VIcerrectoría Académica
  • Guisselle García Llinas
    División de Ingenierías
  • Iván Mahecha Bustos
    Dpto. de Derecho
  • Javier Kleber Espinosa
    Dpto de Psicología
  • Joachim Hahn Von Hessberg
    Vicerrectoría Académica
  • Jeannie Caicedo Torres
    Dir. de Cooperación y Dllo. Internacional
  • Johanna Moreno Montañez
    Dirección de Calidad y Proyectos Académicos
  • Johanna Ricardo Mercado
    Tesorería
  • Johana Margarita Quiroz Esmeral
    Vicerrectoría Académica
  • Jorge Guzmán Rivera
    Registro
  • Juan Borja González
    División de Ciencias de la Salud
  • Laura Ramírez Calderón
    Vicerrectoría Académica
  • Laura Muñoz Mendoza
    Vicerrectoría Académica
  • Leila Mlayes Haddad
    Jefatura de Proyectos Administrativos
  • Luis Sánchez Barrios
    Escuela de Negocios
  • María Del Pilar Zuñiga Chriboga
    Dir. de Calidad y Proyectos Académicos
  • Maria Camila Ramírez González
    Dir. de Calidad y Proyectos Académicos
  • Mario De La Puente Pacheco
    División de Derecho, Ciencia política y RRII
  • Martha González Robles
    Registro
  • Martha Rincón Luque
    Dir. de Calidad y Proyectos Académicos
  • Mauricio García González
    Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
  • Michelle Gutiérrez Sanmartin
    Dir. de Calidad y Proyectos Académicos
  • Mónica Borjas
    Instituto de Estudios en Educación
  • Nancy Gómez Arrieta
    División de Humanidades y Ciencias sociales
  • Oscar Álvarez Silva
    Dpto. de Física y Geociencias
  • Pierre Julliard Amador
    Dir. de Tecnología informática y de Comunicaciones
  • Sharon Varelo Martínez
    Vicerrectoría Académica
  • Soraya Lewis Harb
    Centro de Acompañamiento Estudiantil
  • Zeidy Bornacelli García
    Dpto. de Música

Formación Básica

Objetivo: Revisar y actualizar el fundamento filosófico, epistemiológico y la estructura de la formación básica
  • Ana Liliana Ríos García
    Dpto. de Salud Pública
  • Andrea Lafaurie Molina
    Dpto. Educación
  • Diego Guerrero Ríos
    Estudiante
  • Edgar Bastidas Guzmán
    Registro
  • Gisella Muñoz Riascos
    Vicerrectoría Académica
  • Iván Mahecha Bustos
    Dpto. de Derecho
  • Jana Schmutzler De Uribe
    Dpto. de Emprendimiento y Managment
  • Javier Suarez González
    Dpto. de Humanidades y Filosofía
  • Javier Kleber Espinosa
    Dpto. de Psicología
  • Joachim Hahn Von Hessberg
    Vicerrectoría Académica
  • Johanna Moreno Montañez
    Dir. de Calidad y Proyectos Académicos
  • Johana Margarita Quiroz Esmeral
    Vicerrectoría Académica
  • Jorge Bris Cabrera
    Dpto. de Ingeniería Mecánica
  • Katty Alzamora Santander
    Dpto. de Humanidades y Filosofía
  • Laura Ramírez Calderón
    Vicerrectoría Académica
  • Leonardo Donado Sarmiento
    Dpto. de Música
  • Liliana Marthe De La Peña
    Dir. Gestión y Dllo. Académico
  • Luis Fernando Camargo Galvez
    Jefatura admon y finanzas pos
  • María Del Pilar Zuñiga Chriboga
    Dir. de Calidad y Proyectos Académicos
  • Maria Camila Ramírez González
    Dir. de Calidad y Proyectos Académicos
  • Martha Rincón Luque
    Dir. de Calidad y Proyectos Académicos
  • Manuel Moreno Slagter
    Dpto. Urbanismo y Diseño
  • Marcela Celis Pacheco
    Dpto. Química y Biología
  • Michelle Gutierrez Sanmartin
    DCPA
  • Natalia Hernández Vargas
    Dpto. Matemáticas  y Estadística
  • Nelson González// Gabriel Samacá (PP)
    Dpto. Historia y Ciencias sociales
  • Roque Lobo Torres
    Dpto. Física y Geociencias
  • Sofia De La Hoz Escorcia
    Estudiante
  • Sergio Álvarez Uribe
    Dpto. de Español
  • Sharon Varelo Martinez
    Vicerrectoría Académica

Modelo institucional de Competencias

Objetivo: Actualizar las competencias institucionales que le darán una identidad propia y valor aggregado al egresado
  • Adriana Mejía Castaño
    Dpto. de Matemáticas  y Estadística
  • Arcadia Ascanio Ferrer
    Dir. de Cooperación y Desarrollo Internacional
  • Andrés Forero Gómez
    Dpto. de Español
  • Gisella Muñoz Riascos
    Vicerrectoría Académica
  • Guillermo Serrano López
    Dpto. de Humanidades y Filosofía
  • Iván Mahecha Bustos
    Dpto. de Derecho
  • Jaime Andrés Polo López
    Estudiante
  • Javier Kleber Espinosa
    Dpto. de Psicología
  • Joachim Hahn Von Hessberg
    Vicerrectoría Académica
  • Johana Moreno Montañez
    Dir. de Calidad y Proyectos Académicos
  • Johana Margarita Quiroz Esmeral
    Vicerrectoría Académica
  • Juan Pablo Gómez Echeverri
    Dpto. de Química y Biología
  • Karen Chamie Zalamea
    Oficina del Egresado
  • Katina Camargo Ariza
    Centro para la Excelencia Docente
  • Laura López Muñoz
    Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
  • Laura Ramírez Calderón
    Vicerrectoría Académica
  • Loraine Bruges Martínez
    Bienestar Universitario
  • Luz Adriana Salcedo Vargas
    Bienestar Universitario
  • Lourdes Rey Paba
    Instituto de idiomas
  • María Amarís Macías
    Univoluntarios
  • María Camila Ramírez González
    Dir. de Calidad y Proyectos Académicos
  • María Fernanda Giraldo Morales
    Estudiante
  • María Gabriela Calle Torres
    Dpto. Ingeniería eléctrica y electrónica
  • María Isabel Ochoa Piñeres
    Centro de Acompañamiento Estudiantil
  • María Del Pilar Zuñiga Chriboga
    Dir. de Calidad y Proyectos Académicos
  • Marlem Uribe Marenco
    Biblioteca Karl C. parrish Jr.
  • Martha Rincón Luque
    Dir. de Calidad y Proyectos Académicos
  • Michelle Gutierrez Sanmartin
    Dir. de Calidad y Proyectos Académicos
  • Sharon Varelo Martínez
    Vicerrectoría Académica
  • Soraya Lewis Harb
    Centro de Acompañamiento Estudiantil
  • Valentina Giraldo Ospina
    Univoluntarios
  • Yuliana Gómez Giraldo
    Univoluntarios

Noticias

La voz de empresarios y empleadores, parte activa del proceso de Reflexión Curricular

La experiencia de quienes contratan a egresados de Uninorte es valiosa para el diseño de programas académicos pertinentes con las necesidades del sector laboral. Con ellos se identifican enfoques y competencias que se espera de nuestros profesionales.

Oct 23, 2023

Estudiantes representantes conversan sobre los avances del plan de reflexión curricular

Durante un encuentro en el Restaurante Bocas de Ceniza, Joachim Hahn, quien lidera este proceso institucional, compartió la visión y algunos de los aprendizajes que se han tenido en el año y medio que lleva de ejecución del plan.

Jul 07, 2023

¿Qué ha pasado desde que instalamos las comisiones?

Seguimos avanzando en nuestra reflexión curricular

Este proceso entregará resultados definitivos a finales de 2023 y tiene entre sus objetivos diseñar programas académicos atractivos y pertinentes con las demandas del mercado laboral.

Dic 06, 2022

Formación integral  Sello Uninorte  Flexibilidad  Cambio

Revive el lanzamiento de esta estrategia 
Una invitación a reflexionar
40 empresas y 56 líderes que nos acompañaron a nuestra mesa de reflexión curricular con el sector externo

Una reflexión necesaria y en la que todos podemos participar

La institución inició un proyecto de reforma estructural de los currículos, que entregará resultados definitivos a finales de 2023. Busca diseñar programas académicos atractivos y pertinentes, de acuerdo con las demandas del mercado laboral. 

Ago 03, 2022

Preguntas frecuentes 

Estimada Isabella, muchas gracias por tu pregunta.
La Universidad del Norte siempre ha procurado la mejora continua de sus procesos, que impacten en la formación de nuestros estudiantes, y consideramos que estamos en el momento adecuado para repensar nuestro día a día, nuestra oferta de programas, nuestro sello de competencias, de tal manera que responda a las expectativas de las nuevas generaciones y a las necesidades de nuestra sociedad.  Esa es la razón por la que hemos iniciado este proceso de reflexión y actualización curricular institucional.
Hola Belisa, gracias por tu pregunta.
Todos los esfuerzos que hacemos en la Universidad del Norte los hacemos por el beneficio de nuestra comunidad uninorte, entre ellos, ustedes los estudiantes. Estamos trabajando para ofrecer una gran experiencia universitaria, programas y planes de estudios pertinentes, actividades co curriculares y extracurriculares que intencionalmente formen a nuestros estudiantes en las competencias para la vida.
Hola Sofia, gracias por tu pregunta.
En este proceso también están involucrados nuestros egresados y empleadores del sector externo, quienes constantemente nos retroalimentan sobre las competencias y habilidades que requiere el mercado laboral.
En esas comunicaciones están involucrados los directores de departamento, profesores, y otras autoridades académicas para trabajar sobre esas expectativas de formación que se consideren pertinentes. Tu pregunta también fue respondida en el conversatorio que tuvimos en el marco del evento de la reflexión Curricular, puedes consultar la grabación aquí. 
Hola Mariana, gracias por tu pregunta.
Tal como lo respondimos en el conversatorio:
Consideramos que entre los "pro" más grandes está tener este espacio de reflexión para la actualización curricular en el que representantes de toda la comunidad universitaria están siendo escuchados. El tener la oportunidad de repensar nuestros procesos para seguir cumpliendo con nuestra misión en un mundo tan cambiante.
Entre los Contra podemos mencionar que, aunque los cambios y actualizaciones se harán bien fundamentados y con las mejores intenciones, no conoceremos los resultados de su aplicación hasta que pase unos cinco años o más, pues su impacto no es inmediato. Tu pregunta también fue respondida en el conversatorio que tuvimos en el marco del evento de la reflexión Curricular, puedes consultar la grabación aquí. 
Hola Andrés. gracias por tu pregunta.
Nos interesa mirar experiencias exitosas a nivel mundial y revisar que podemos traer y adaptar a nuestro entorno, reflexionaremos sobre las modalidades de nuestros programas, metodologías de estudio, la duración de nuestros pregrados, nuestro sello de competencias, internacionalización, entre otros. Estamos trabajando en muchos temas en las diferentes comisiones y por cada uno de ellos tenemos diferentes referentes y literatura, a nivel nacional e internacional, que aportaran a este proceso.
Hola Juan Esteban, muchas gracias por tu pregunta.
En este momento es muy temprano mencionar los cambios más relevantes, sin embargo, tenemos muchas expectativas con este proceso:
  • Lograr programas más atractivos y pertinentes, con una nueva oferta que continue respondiendo a las expectativas de las nuevas generaciones, del mercado laboral y a las necesidades de la sociedad. Que sean atractivos por su duración y modalidad, de carácter flexible, interdisciplinario y que permita una electividad real.
  • Tener una ruta formativa para el desarrollo de competencias en los estudiantes a nivel curricular, cocurricular y extracurricular, con un sello realmente distintivo que permita formar mejores ciudadanos, profesionales y en habilidades para la vida.
Hola Isabella, muchas gracias por tu pregunta.
Estimamos que el proceso de reflexión curricular institucional tenga una duración de dos años, tal vez un poco más, dado que son muchos temas los que estamos revisando e involucra a diferentes actores. Los cambios que salgan de este proceso podrán aplicarse en los currículos una vez se supla todas las revisiones y aprobaciones a nivel institucional y trámites ante el Ministerio de Educación.
Hola Gabriela, muchas gracias por tu pregunta.
Estamos trabajando en tres comisiones conformadas por grupos multidisciplinares: profesores de todas las divisiones académicas, estudiantes, colaboradores académicos administrativos y administrativos.
Las comisiones son:
  • Lineamientos y políticas curriculares, cuyo objetivo es fortalecer los ejes estratégicos de flexibilidad, electividad, interdisciplinariedad e internacionalización en los currículos de los programas de pregrado en la Universidad del Norte
  • Formación Básica, su objetivo es desarrollar un modelo de formación básica que responda a las necesidades institucionales de formación y se alinea a las tendencias en educación del siglo XXI.
  • Comisión del Sello Institucional de Competencias, su objetivo es diseñar una propuesta de sello de competencias que integre los propósitos de la formación y la experiencia de vida universitaria.
La representación de los egresados y del sector externo se da a través de los comités de currículo de cada programa.
Creemos que el impacto será muy positivo no solo para la comunidad educativa, sino para nuestro entorno y nuestra sociedad, con la formación de buenos ciudadanos y profesionales actualizados. Esperamos que los estudiantes participen activamente en este proceso, queremos escuchar sus ideas, estudiar sus propuestas, recibir su retroalimentación, todo esto a través de la página web y los diferentes canales de comunicación que iremos construyendo en este proceso.
Soñamos con que el estudiante tenga un papel activo en su formación profesional, participando conscientemente en las clases y las diferentes actividades co - curriculares y extracurriculares que la Universidad ofrece. La Universidad a través de diferentes iniciativas busca incentivar la participación de los estudiantes en diferentes espacios, el aula de clases es uno de ellos.
La Formación integral en el plano de la educación superior hace parte de su día a día, de su misión, y dentro de ella sabemos que la interdisciplinariedad toma un papel relevante que va más allás de sentar estudiantes de diferentes programas en el mismo salón de clases. En las comisiones del proceso de reflexión y actualización curricular, conformadas por profesores de las diferentes divisiones y colaboradores académicos - administrativos, estamos revisando referentes y experiencias de otras universidades para dar respuesta a este tipo de interrogantes.
Esperamos la participación activa de la comunidad universitaria, eso incluye indudablemente a nuestros docentes, quienes son los que hacen realidad los proyectos académicos que impactan directamente a la formación del estudiante. Queremos escuchar sus oportunidades de mejora, sus dificultades, y que trabajemos juntos en generar ideas que mejoren nuestro que hacer. Cabe resaltar que tenemos profesores en las diferentes comisiones de la Reflexión y Actualización Curricular.
Mayores informes:
johanaq@uninorte.edu.co