No se encontró imagen

2016:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

VER
No se encontró imagen

83,62%

de Espacio Abierto en el campus universitario

VER
No se encontró imagen

37,1%

Área construida en el campus

VER

PROYECTOS

du Nord

Área responsable: Dirección de Unidades de Servicio y Logística Empresarial

 

Los primeros negocios que existieron dentro de la universidad se remontan a finales de los años 70´s cuando la demanda de alimentos y bebidas era atendida por un grupo de concesionarios que prestaban sus servicios en el entonces naciente campus del kilómetro 5. A mediados de los años 80, la Asociación de Egresados de la Universidad del Norte, inaugura la Librería Exanorte con el fin de atender la demanda de libros, útiles y papelería de los estudiantes que tenían en el primer piso del bloque A un espacio donde encontrar a la venta material de estudio e implementos para su vida académica; sin embargo, debido a múltiples factores, la Librería Exanorte cierra sus puertas a mediados de los años 90.

El cierre de la librería administrada por la Asociación de Egresados es vista como una oportunidad por la Vicerrectoría Administrativa y Financiera en cabeza de la Ing. Alma Lucía Díaz Grandos, quien propone al Rector incursionar con un modelo de negocio en el que la misma universidad administrara un nuevo espacio que atendiera el vacío que dejaba la librería de Exanorte pero que además se preocupara por ofrecer a los estudiantes y, en general, a los miembros de la comunidad universitaria una serie de productos y servicios que aportaran valor a su quehacer diario y que además generara ingresos para la institución. La idea es acogida y en el año 1988 se coloca al servicio de la Universidad el Almacén Universitario AL NORTE KM5 donde además de material de estudio, libros, útiles, papelería y productos complementarios como uniforme, la universidad incursiona por primera vez en una línea de productos de marca propia, de marca Uninorte.

AL NORTE KM5 se convierte en un éxito y en un punto de referencia dentro de la universidad, es así como en el año de 1999, el Plan de Desarrollo institucional contempla la idea de tener una serie de servicios que lleguen a apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, así como el ofrecimiento de un campus agradable, cálido y acogedor que permita el desarrollo del potencial académico. Uno de los resultados de esta estrategia sería más tarde lo que hoy conocemos con unidades de servicio.

En marzo del año 2001 se coloca al servicio de la universidad y de la ciudad el Coliseo Cultural y Deportivo que rápidamente se convierte en el sitio obligado para la realización de eventos y actividades culturales, deportivas y sociales de la institución. Sin embargo, la oficina de la Administración del Coliseo comienza a aprovechar las instalaciones, infraestructura y tecnología del mismo para ofrecerlo como el sitio ideal para la realización de eventos externos mediante el alquiler del espacio. Rápidamente el Coliseo se convierte en el sitio preferido para la realización de conciertos y actividades empresariales, lo que empieza también a generar ingresos a la universidad y se empieza a visionar la idea de aprovechar estas fuentes alternas de recursos para apoyar la iniciativa del Rector de acoger a jóvenes talentosos pero con dificultades económicas de tal manera de convertir a la Universidad del Norte en una institución más inclusiva y así jalonar el desarrollo de la ciudad, la región y el país.

En el año 2002 se presenta al Consejo Directivo una propuesta para construir un café internet; un espacio que integrara la tecnología, la música, la recreación, el esparcimiento, la lectura y la alimentación y que además aportara recursos para el naciente programa de becas Roble Amarillo que el Rector proponía comenzar el año inmediatamente siguiente. El proyecto es recibido con entusiasmo y se le da inicio, encargando del mismo al entonces Administrador del Coliseo. Este fue el punto de partida del Café du Nord, que abrió sus puertas en el 2004 y se convirtió en referente obligado de la vida universitaria dentro de la Universidad del Norte: los estudiantes no iban al Café, iban al du Nord.

En el segundo semestre de 2004 se colocan al servicio de la Universidad las máquinas dispensadoras de alimentos y bebidas como complemento a la oferta del Café du Nord y también Le Salon, un centro de belleza y estética  que complementaría la oferta de servicios ofrecidos desde el Gimnasio del Coliseo.

Café du Nord se convierte en un éxito instantáneo y la demanda excede su capacidad instalada, por lo que antes de terminar su primer año de funcionamiento, el Administrador del Café  y del Coliseo propone a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera la creación de un punto de venta adicional que se concentraría en la oferta de comida rápida; la idea es aprobada y se empieza a trabajar en la conceptualización del sitio. Se deciden todos los aspectos logísticos, de ubicación y de operación pero se llega a una pregunta que en principio sonaba trivial: qué nombre iba a  tener el nuevo espacio. No se necesitó mucho análisis, era tanto el éxito del Café que debía entregarse a los estudiantes un nombre que asociaran rápidamente con la percepción de calidad y cambio que el Café significaba para ellos; sin embargo resultaba que los estudiantes no tenían en su cabeza la palabra "Café", ellos habían sido impactados por el apellido de la unidad, que además estaba asociado con el sello distintivo de la Universidad: du Nord (del Norte). La marca acababa de nacer.

El nuevo sitio se llamó entonces du Nord Exprés y en el 2005 inició operaciones convirtiéndose a su vez en un éxito, sin opacar el de de su antecesor.  Así, las dos primeras unidades du Nord se vuelven sitio obligado de encuentro, de estudio, de compartir, de pasar el tiempo libre,  y dejan ver la necesidad que tenían los estudiantes de entonces y de ahora de contar con espacios que enriquecieran su estadía en campus.

En el 2006, con el encargo al entonces Administrador del Coliseo – Café du Nord de la Administración de Almacenes -que ya para entonces contaba con la librería y Papelería AL NORTE KM5, Servicios y Transcripciones y el almacén deportivo- se crea la Dirección de Unidades de Servicio y Logística Empresarial y se le da el empuje que necesitaba la marca du Nord para convertirse formalmente en parte de la estrategia institucional encaminada a la formación integral de los estudiantes, la concepción de campus-mundo y la generación de ingresos que aportan recursos a los programas de becas y financiamiento a estudiantes, permitiendo aumentar la cobertura educativa y generando un impacto social visible, para hacer de la Universidad del Norte una institución más inclusiva, con altos estándares de calidad en una gestión de valor compartido.

Desde aquella idea de la Vicerrectora de una librería y un café internet, desde la la visión del Rector de estrategias innovadoras para permitir el acceso a la educación superior a más estudiantes y desde el esfuerzo de un equipo humano comprometido, lleno de entusiasmo y mística, la marca du Nord se ha consolidado como la marca de servicios integrados a estudiantes universitarios más importante en el país y ha sido referenciada como un modelo de negocio que muchas Instituciones de Educación Superior en Colombia están tratando de replicar. Hoy, en 2015 y ya con algo más de 10 años de funcionamiento, estas son las Unidades de Servicio y Logística Empresarial de la Universidad del Norte:


du Nord: Una marca pensada para los estudiantes de la Universidad del Norte y para aumentar la cobertura de educación colombiana a través de la generación de recursos para becas. 

 

Administración de Restaurantes

Café du Nord (Plazoleta del Bloque G)
https://www.uninorte.edu.co/web/cafe-du-nord

Un espacio ideal en donde se puede disfrutar una serie de servicios que acompañarán la vida universitaria durante los tiempos libres. Aquí podrá disfrutar de los siguientes servicios pensados especialmente para nuestros estudiantes: 

  • Cafetería Gourmet: cuenta con una amplia variedad de platos ideales para disfrutar en cualquier momento del día.
     
  • du Nord Sushi: Barra especializada en la comida oriental. Aquí podrá disfrutar de sushis y picadas tradicionales de esta gastronomía.
     
  • Sala de Simulación: Una sala inspirada en la diversión con consolas y computadores de última tecnología para que jugar.
     
  • Mediateca: 12 sillas reclinables para  leer, comer, descansar, ver televisión o disfrutar más de 1.500 películas, documentales y conciertos que tenemos disponibles.
     
  • Rent a Lap: alquiler de portátiles de última de tecnología con los programas necesarios para la actividad académica.

 

du Nord Exprés. (Plazoleta del Bloque G, junto al Café du Nord)

 

 

Terraza al aire libre de comida rápida, pastelería horneada y frita, arroces teppanyaki, bebidas y más.

 

du Nord Plaza. (Bloque F 1er piso)
https://www.uninorte.edu.co/web/du-nord-plaza

 

Plazoleta de comidas con 5 puntos diferentes:

  • Casa de la Plaza: Comida tradicional: almuerzos, fritos, asados, pastelería horneada, bebidas y mucho más.

  • Guacamole: Burritos, fajitas, quesadillas, tacos y almuerzos típicos de la casa con un toque mexicano.

  • Gli Amici: Comida italiana.

  • Punto Light: Punto saludable. Smoothies de frutas, ensaladas, cereales, almuerzos integrales, sándwiches y más.
     
  • Postres y Cafés

 

du Nord Terrasse. (Coliseo 3er piso)
https://www.uninorte.edu.co/web/du-nord-terrasse/du-nord-terrasse

 

Restaurante internacional con un innovador espacio físico. Asados, parrilladas, comida árabe, waffles, gelatos y más.  Además cuenta con una barra de sándwiches.

 

Restaurante 1966 (Bloque F 2do Piso)
https://www.uninorte.edu.co/web/restaurante-1.966


Restaurante a manteles. Es un espacio único dentro de Uninorte pensado para reuniones y celebraciones institucionales.

 

Le Petit (Edificio de ingenierías 4to piso)


Cafés, ensaladas, granizados, sándwiches y más.

 

Máquinas Expendedoras (Vending Machines)


Alrededor de todo el campus Uninorte:

  • Bloque B 1er piso
  • Bloque D 1er piso
  • Bloque G 1er piso
  • Bloque J 1er piso
  • Zonas deportivas
  • Comedor estudiantil
  • Instituto de idiomas
  • También en el Consultorio Jurídico, el Hospital de la Universidad y la sede de la ciudad de Santa Marta.

 

du Nord H  (Hospital Universidad del Norte)
https://www.uninorte.edu.co/web/du-nord-h


Restaurante ubicado  en el Hospital Universidad del Norte.


Administración de almacenes

KM5 Librería y Papelería (Bloque C 1er piso)

Iwanna Store (Bloque C 1er piso) Tienda Universitaria


Administración de diseño e impresión

 

du Nord Graphique (Bloque F 1er piso) 
https://www.uninorte.edu.co/web/dunord-graphique


Centro de diseño e impresión digital en donde los estudiantes pueden imprimir sus trabajos, material para tus exposiciones, material publicitario entre otros.

 

Zonas Digitales de copiado(Alrededor del campus)

  • Bloque G 1er piso
  • Bloque D 1er piso
  • Bloque B 1er piso
  • Bloque E 2do piso
  • du Nord Graphique
  • Instituto de Idiomas
  • Biblioteca Karl C. Parrish.


Administración del Coliseo Cultural y Deportivo

Coliseo Cultural y Deportivo Los Fundadores
https://www.uninorte.edu.co/web/coliseo-cultural-y-deportivo

Gimnasio Uninorte

 

Le Salon
https://www.uninorte.edu.co/web/le-salon

Sala de belleza y estética

 
 

CONTACTO DIRECTO: QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN

Nuestros Procesos y Servicios

  • Comparta sus experiencias
  • ¿Tiene una necesidad no resuelta?
  • ¿Desea información o atención?

Ayúdenos a servir y mejorar.

El portal de Gestión Administrativa

  • ¿Ha encontrado un enlace roto?
  • ¿Es difícil encontrar la información que busca?
Permítanos conocer su opinión.