Jardín Botánico de Cartagena y Uninorte trabajan en técnicas de propagación vegetal y preservación de viveros
Publicado en: mié, 30 may 2018 10:19:00 -0500
Participante del taller en la salida de campo

Conocer las principales técnicas para el aprovechamiento, la selección y los métodos de recolección de semillas fue el propósito del taller de propagación vegetal y mantenimiento de viveros, que se llevó a cabo el pasado viernes 25 y sábado 26 de mayo en la universidad, el Aula Viva de restauración ecológica y la ciudad de Cartagena.

Esta fue una actividad institucional que surgió de la cooperación científica, académica e investigativa entre la Universidad del Norte y el Jardín Botánico de Cartagena, “Guillermo Piñeres”; instituciones que están interesadas en entender y preservar mejor la diversidad vegetal del campus y el entorno.

Desde 2014 empezaron a darse los primeros acercamientos de ambas instituciones para trabajos colaborativos, diferentes actividades a través de salidas de campo; visitas a viveros, talleres, entre otros.

Durante los dos días parte del equipo de Servicios Generales, del programa Ecocampus y estudiantes asistieron a actividades teórico-práctico acerca de la producción de material vegetal, la identificación de fuentes de reproducción y los diferentes métodos de recolección y beneficio de frutos y semillas con fines de propagación.

Santiago Madriñán, director del Jardín Botánico de Cartagena "Guillermo Piñeres", es uno de los académicos principales. Destacó que uno de los aportes que tuvo el taller fue informar a los jardineros y a los diferentes participantes sobre la generación de protocolos de siembra y actividades preventivas para que puedan tomar decisiones acertadas sobre el manejo de sus recursos naturales y biodiversidad.

“El capacitar a viveristas, jardineros y personal en general de temas que ellos ya conocen de forma empírica permitió que a través de nuestras enseñanzas y diferentes metodologías de nuevas técnicas ellos fortalecieran su experiencia y competencias”.

Madriñán también mencionó que los estudiantes que se vincularon a los talleres pudieron aprender de nuevos procesos y técnicas y con ello desarrollar productos académicos como tesis de maestrías y doctorados.

Como otra forma de aportar más información y datos al taller, los participantes realizaron una salida al bosque seco tropical de la universidad, en donde hicieron una recolección de semillas y de especies nativas, y a su vez, un recorrido por el vivero de la institución.

“Uno de los objetivos de la actividad fue que las personas interesadas en estos temas tuvieran un acercamiento con el entorno del cual hacemos parte, aprendieran a tomar decisiones de cómo podríamos nosotros aprovechar los espacios del campus para aplicar las técnicas de propagación vegetal y mejorar la calidad de lo que tenemos en la universidad”, expresó Maritza Duque, docente y coordinadora del programa Ecocampus.

El día sábado, durante la salida de campo al Jardín Botánico de Cartagena, se realizaron otras charlas y actividades acerca del montaje y procedimientos de viveros forestales con fines de restauración ecológica, siembra de semillas y material vegetativo, diferentes ejercicios en zonas de rustificación, temas en sistemas de riego e hidroretenedores y técnicas de seguimiento y actividades preventivas en los viveros.

“Estos espacios permiten a los jardineros y comunidad universitaria en general aportar el conocimiento que han adquirido en los talleres y las distintas actividades para un mejor aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de nuestro campus y el entorno”, mencionó Daniel Rincón, Jefe de Servicios Generales.