Sello institucional le da vida al árbol roble amarillo como símbolo de Uninorte
Publicado en: mié, 26 jun 2019 05:31:00 -0500
El sello institucional se usará como distintivo adicional al logotipo.

Cuando la Universidad del Norte empezó la construcción de su actual sede, en 1971, un árbol roble amarillo sobresalía entre la vegetación del lugar. Alrededor de ese árbol se levantaron los cimientos de este proyecto educativo y con el paso de los años se constituyó en símbolo de nuestro pasado terrenal y prenda de nuestros futuros ideales. 

Desde este año, un árbol roble amarillo protagoniza el sello institucional, un distintivo adicional al logotipo y que estará presente en los actos ceremoniales de la más alta distinción de la universidad. El lanzamiento oficial lo realizó el rector Adolfo Meisel durante la ceremonia de grados del 15 de marzo. 

“Nuestro roble amarillo, símbolo vegetal de la universidad, se viste de gala y nos recuerda, en este nuevo sello emblemático, el año de fundación de nuestra universidad, y estas palabras: rectitud, alegría, verdad, para que cada uno de nosotros las tengamos presentes”, dijo Meisel en su intervención en los grados.

Como un testigo silencioso, el roble amarillo se consolidó como un sello para distinguir el respeto por la naturaleza que ha primado en la infraestructura institucional, que mantiene la armonía entre el ser humano y su entorno. Fue con la siembra de un árbol roble amarillo la forma como se estrecharon lazos de paz con las universidades amigas; fue la siembra de seis árboles roble amarillo el homenaje que Uninorte le rindió a la memoria de Álvaro Jaramillo, uno de sus fundadores; es el árbol roble amarillo el símbolo que cobija nuestro programa de becas.


 Cuando el árbol roble amarillo florece el campus universitario se tiñe del color de sus flores abundantes.

El roble amarillo ya estaba latente en la vida de Uninorte, por eso cuando el rector sugirió desarrollar un distintivo adicional al logotipo institucional, la Oficina de Planeación, la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y la Dirección de Comunicaciones se dieron a la tarea de revisar conceptualmente las distintas opciones que generalmente se utilizan para representar a instituciones universitarias de todo el mundo: logotipos, logosímbolos, escudos.

De acuerdo con Pilar Palacio, directora de Comunicaciones, al revisar distintos casos de éxito se tomó la decisión de hacer un sello que reivindicara el lugar del roble amarillo para la universidad, que ha sido tradicionalmente nuestro símbolo vegetal. “Era llevarlo a comunicarlo como una pieza que trascendiera y que expresara la solidez de nuestro proyecto educativo”, dijo.

Así como ocurre con los escudos de otras instituciones, el sello de Uninorte incluye palabras claves que hacen parte del ADN de Uninorte, que son: rectitud, alegría y verdad, palabras que están incluidas en nuestro himno, escrito por Meira Delmar, y que representan la forma de hacer las cosas en la universidad y como se espera actúen sus egresados.

El sello no reemplaza el logotipo institucional, por eso no debe ser usado, por ejemplo, en la firma de correos electrónicos. El uso del nuevo sello se dirige a piezas institucionales y ceremoniales solemnes que involucran a estudiantes, profesores, colaboradores y egresados, como: ceremonias de grado, de antigüedad, mérito estudiantil, reconocimientos docentes, y documentos que tienen que ver con la misión, visión y proyecto educativo, entre otros. Para ampliar los usos del sello, e indicar los que no están permitidos, la Oficina de Comunicaciones está adelantando una campaña de socialización para promover su uso correcto, así como el del logotipo de la universidad.

Por Jesús Anturi