Becas y posibilidades de financiamiento estudiantil, una apuesta al desarrollo de la Región Caribe
Publicado en: jue, 31 oct 2019 05:25:00 -0500
Jornada de Becas y Financiamiento en la ciudad de Barranquilla.

Alrededor de 1 000 personas particiáron el 23 de octubre de la Jornada Informativa de Becas y Financiamiento, desarrollada en Combarranquilla sede Country, con el fin de recibir asesorías sobre matrículas, métodos de financiamiento, créditos y el programa institucional de becas de la Universidad del Norte.

La jornada, coordinada por la Oficina de Financiamiento Estudiantil, es una estrategia regional que busca la igualdad de oportunidades para que los jóvenes talentosos de la región Caribe puedan acceder a una educación de alta calidad.

En conversación con Grupo Prensa, Catalina Ruiz, jefe de Financiamiento Estudiantil, explicó que este espacio está pensado para dar a conocer todas las oportunidades de acceso y permanencia, y que el 71% de los estudiantes en Uninorte cursan estudios con una alternativa de financiación.

“Queremos que todos los jóvenes de la región Caribe tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación de calidad como lo ofrece la universidad. No hay que desconocer el contexto, es difícil acceder a una buena educación y en eso somos líderes a nivel regional y nacional. Sí hay oportunidades, sí hay opciones, pero a veces hay desconocimiento”, enfatizó Ruiz.

De acuerdo con Juan Alfredo Navarro de la Ossa, coordinador encargado de la Oficina de Financiamiento Estudiantil, el objetivo de este evento es poder brindarles la oportunidad a esos chicos que están en bachillerato y que quieren ingresar a la Universidad del Norte, para que conozcan de primera mano la información, requisitos y procesos. 

Trece becas estaban disponibles durante esta convocatoria, la cual inició el 21 de agosto en el marco de la Feria Pop en la ciudad de Santa Marta y se cerró el 26 de octubre. Entre las becas se encontraban: Beca Roble Amarillo, Beca Orgullo Caribe, Beca Uninorte Caribe, Beca Excelencia Deportiva, Beca Allianz, Beca Gecelca, Beca Transelca, Beca Comunidad del Cerrejón, Beca Karl Parrish Junior, Beca Fundación Gases del Caribe, entre otras.

Es la octava Jornada Informativa que se realiza en la principales ciudades de la Región Caribe, ya se realizó en Riohacha, Valledupar, Sincelejo, montería, Cartagena y Santa Marta.

Esta edición de la jornada informativa contó con la participación de todas las entidades financieras aliadas que ofrecen su portafolio de servicios, la Oficina de Admisiones, coordinadores de programa y el equipo de la Oficina de Financiamiento Estudiantil.  

“Me parece muy importante porque hay muchos estudiantes que no tienen la capacidad financiera para solventar una universidad (...) y la verdad estamos muy interesados en esta universidad por todo el prestigio que tiene a nivel nacional”, indicó Natalia Andrea Salazar, de la Institución Educativa Distrital La Magdalena, ganadora de Generacion E y aspirante a la Beca Roble Amarrillo.

La Oficina de Financiamiento Estudiantil anuncia los resultados el primero de noviembre. Semestralmente Uninorte otorga un promedio de 140 becas y actualmente el 71% de estudiantes de Uninorte se educan gracias a una alternativa de financiación.

Pa’ Lante Caribe

En 2019 la Universidad del Norte, la Universidad de los Andes, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Pontificia Bolivariana (sede Montería) lideran una alianza para fortalecer el acceso a la educación superior de calidad en la región Caribe colombiana, con la iniciativa 'Pa’lante Caribe'.

La campaña, que inició el 1  de octubre e irá hasta el 24 de diciembre de este año, busca recaudar donaciones para entregar becas a jóvenes talentosos del Caribe colombiano, con dificultad económica comprobable. Según el rector Adolfo Meisel, “la universidad se ha vinculado en respuesta a nuestro compromiso por continuar brindando oportunidades y nuevas alternativas de recaudación de fondos para que más jóvenes talentosos del Caribe colombiano, con situación económica difícil, accedan a educación superior de excelencia”.

Sobre la beca

La beca Pa'lante Caribe cubre el 98% del valor de la matrícula de pregrado durante toda la carrera, y en Uninorte el becario podrá acceder a los beneficios del fondo concursable de manutención existente, según el estudio de cada caso que realiza nuestra Oficina de Financiamiento Estudiantil.

Los beneficiarios deben ser nacionales colombianos, tener entre 16 y 21 años de edad, provenir de la región Caribe colombiana, de estratos 1, 2 y 3, de colegios públicos y privados, que hayan presentado las Pruebas Saber 11.

La región Caribe comprende, para esta alianza, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre y algunos municipios del Urabá (Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Unguía y Acandí).

Para mas información: aquí

 

Por Laura Hernández