Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
Publicado en: jue, 20 feb 2020 06:30:00 -0500
La jornada de planeación se llevó a cabo en el Restaurante 1966.

Bajo los lineamientos del rector Adolfo Meisel Roca, la Universidad del Norte inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales. Estos objetivos y otras estrategias misionales fueron compartidas el 19 de febrero durante la Jornada de Planeación 2020, desarrollada en el Restaurante 1966.

El primero de los tres grandes propósitos institucionales es la excelencia académica, que deberá seguir siendo un distintivo de los programas, profesores, estudiantes, instalaciones, servicios y actividades administrativas, pues es el principal activo del prestigio institucional. El segundo propósito son las donaciones. Este año la universidad apuntará a incrementar los esfuerzos para conseguir más recursos y vincular a más donantes. El objetivo es seguir transformando la vida de jóvenes talentosos del Caribe colombiano.

El tercer propósito es el buen trato, porque el sello Uninorte, además de referirse a la excelencia, se caracteriza por el trato cordial, respetuoso, alegre y de escucha. El buen trato que nos ha sido reconocido en mediciones como la de Great Place To Work debe ser una constante en nuestros equipos de trabajo y transferirse a toda la sociedad.

“El salón de clase es el lugar donde sucede buena parte de lo que queremos aquí. Agrego el tema de liderazgo, pues sigue siendo una prioridad y vamos a tener un taller con los directivos de la universidad y un grupo de estudiantes, a través de la Escuela de Liderazgo. También está el tema de los valores”, puntualizó el rector durante su intervención en la jornada.

Uninorte sigue comprometida con fortalecer las áreas de excelencia académica en cada división, las competencias y la difusión de lenguas y culturas extranjeras, como aporte a los procesos de internacionalización. En ese sentido, planea contar con una nueva línea de financiamiento para movilidad internacional. De igual manera, consolidar sus alianzas y convenios con socios estratégicos como la Universidad de Purdue, en West Lafayette, Indiana (Estados Unidos) o la Universidad del Sur de la Florida.

Otras estrategias

La universidad continuará trabajando otras estrategias, como ampliar la cobertura de educación con calidad para estudiantes sobresalientes, con la nueva versión de la beca deportiva Karl C. Parrish Jr., la ampliación de la beca Orgullo Caribe, el programa de becas Pa’lante Caribe Uninorte, becas Bicentenario y becas con recursos de regalías.

Además, fortalecerá las estrategias para disminuir la deserción y favorecer el éxito y la permanencia estudiantil, y continuará promoviendo espacios para el debate, la cátedra, la crítica y la libertad de expresión, así como el programa El Poder de la Lectura, que este semestre promueve el libro Soldados de Salamina, de Javier Cercas.

La institución seguirá apoyando el desarrollo económico y social de Manatí y Santa Lucía, a través de Uninorte Social, e incentivará la participación de los estudiantes en proyectos estratégicos. España será el invitado de honor en la vigésimo tercera versión de Cátedra Europa 2020, y también seremos anfitriones de otros grandes eventos, como la Cátedra Julio Mario Santo Domingo o la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En materia de infraestructura, proyecta la expansión y el desarrollo del campus en infraestructura física, ejecutando obras como el edificio Mario Santo Domingo, la casa de estudio Alfredo Correa de Andreis, la tercera etapa del edificio de Ciencias de la Salud o el teatro, su proyecto bandera. Además, se planea la modernización de diferentes espacios para estudiantes y profesores. Con la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Físico a 50 años, la universidad quiere ser el campus más moderno y atractivo para el cumplimiento de la misión institucional.

Estos son solo algunos de los muchos retos que la Universidad del Norte se propuso para este año. Como comunidad universitaria comprometida y de excelencia, trabajará con rectitud, alegría y verdad en la construcción de una institución que conduzca al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad.

 

Por José Luis Rodríguez R.