Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
Publicado en: vie, 21 feb 2020 06:15:00 -0500
Colaboradoras gestantes junto al rector Adolfo Meisel y un grupo de administrativos, en la inauguración.

Por disposición de ley, a partir del año 2019 y 2020 las empresas públicas y privadas en Colombia deben tener Salas Amigas de la Lactancia Materna, con el fin de ofrecer a las colaboradoras gestantes espacios dignos para sus procesos de extracción, concentración y almacenamiento de leche materna. Un espacio que se brinda para el cuidado del bebé y para promover todos los beneficios de la lactancia materna.

La Universidad del Norte proyectó esta sala a finales del año pasado y a principios de 2020 terminó su adecuación con todas las especificaciones y condiciones técnicas exigidas bajo el marco de la Ley 1823 del 4 de enero de 2017. Este recinto se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil y fue inaugurada el 19 de febrero por el rector Adolfo Meisel, en compañía de colaboradoras gestantes y la directora de Gestión Humana, Beatriz Vergara.

El nuevo espacio cuenta con un televisor, donde permanentemente pasan imágenes y videos del proceso de lactancia; cuadros donde resaltan los beneficios de la madre y el bebé, una nevera, dos sillas, lavamanos para la higiene, entre otros.

Durante la inauguración compartieron comentarios, observaciones y una charla para las madres que están en proceso de gestación. En Uninorte hoy hay cerca de treinta.

“La colaboradora que esté en condición de lactancia debe comunicarse con Bienestar Organizacional, para que le den una pequeña inducción sobre el uso de la sala, la conservación de los elementos que hay adentro, la nevera, el uso del termómetro para la conservación de la leche materna y, además, se le hace entrega de una llave personalizada”, comentó la directora Beatriz Vergara.

Para el conocimiento y la apropiación de este espacio, se impartirá durante este año una charla sobre la promoción e importancia de la lactancia materna, además de compartir artículos de interés en el tema.

Claudia Vázquez, coordinadora del departamento de Enfermería y de la unidad neonatal del Hospital Universidad del Norte, dictó la charla en el comedor de colaboradores, donde destacó temas como: lactancia materna, cuidados, beneficios, importancia del primer vínculo de madre e hijo, entre otros.

"Es interesante y provechoso este servicio porque solamente en el trabajo dan una licencia de cuatro meses y tener este espacio para extraer la leche en las horas que no podemos ir a la casa, es fundamental para nuestros hijos", señaló Gina Camargo, mamá gestante de cinco meses. Para la Universidad del Norte siempre ha sido importante que sus colaboradoras puedan disponer del tiempo para la crianza de sus hijos, sin que ello se confronte con su actividad laboral. Es decir, encontrar un equilibrio óptimo para atender su trabajo y su hogar. 

Por Valentina Sanchez Herrera