Universidades colombianas que refuerzan su compromiso con el medio ambiente
Publicado en: vie, 04 sep 2020 06:30:00 -0500

Uninorte fue el anfitrión del 4th National Workshop of UI GreenMetric World University Rankings for Colombian Universities, que se llevó a cabo de manera virtual el 1º de septiembre. El evento lo organiza UI Green Metric, una organización que analiza el compromiso de instituciones educativas con el medio ambiente y la sostenibilidad en sus campus. 

Este taller reunió a más de 50 universidades colombianas que se encuentran en el proceso para participar en la versión 2020 de este ranking cuyos resultados serán revelados en diciembre de este año. Durante la mañana hubo una actualización en temas de gestión ambiental a través del relato de experiencias, de buenas prácticas e iniciativas que promueven la responsabilidad que hay frente al medio ambiente. 

Riri Fitri Sari, directora de UI GreenMetric, contó que desde la Universidad de Indonesia comenzaron en 2010 con 95 universidades de 35 países. Con el tiempo la conciencia ambiental se ha expandido y con ella más universidades se han unido a la iniciativa. Actualmente, 780 universidades en 85 países hacen parte de esta iniciativa. 

De estas, solo 64 consiguieron el certificado Gold en 2019 a nivel mundial. Entre ellas, Uninorte fue la cuarta —de cinco en el país— entre las que se destacaron por su liderazgo y por superar los estándares requeridos. Adolfo Meisel Roca, rector de la Uninorte, en su discurso de apertura, señaló que desde su concepción la universidad fue pensada por Karl C Parrish para aprovechar la naturaleza que tiene el caribe, y desde entonces se ha tenido como prioridad cuidar y mantener el campus y todos los elementos que lo componen. 

En Colombia, 43 universidades participan en el ranking de 2019. En general, los puntajes están en el promedio mundial. No obstante, Freddy Leonardo Franco, coordinador nacional de UI GreenMetric World University Rankings Network for Colombian Universities, señaló que en temas de gestión energética se debe trabajar más, pues es el indicador con menor puntaje en promedio a nivel nacional. Jaime Romero, también coordinador nacional de UI GreenMetric, señaló que la meta es desvincular el crecimiento económico del impacto negativo ambiental. 

Junaidi, profesor asistente de la Universidad de Indonesia y vicepresidente de UI GreenMetric World University Rankings, manifestó que para el próximo año están desarrollando una métrica para incluir aspectos sociales y económicos en el ranking. Actualmente, se tienen en cuenta seis criterios: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte, educación e Investigación. 

En el evento hubo varios conversatorios en los que diversas universidades pudieron compartir buenas prácticas y retos en temas como la gestión de la educación, el entorno y la infraestructura; gestión de agua y residuos, y los desafíos en la medición teniendo en cuenta el contexto de la pandemia. 

Entre los participantes estuvo Maritza Duque y Javer Herrera, quienes contaron cómo la experiencia de Ecocampus ha contribuido a la formación de los estudiantes, y Carlos Velázquez Muñoz, docente del departamento de Derecho, quien habló sobre la gestión desde Urbanum para comprometer a los diferentes actores de la sociedad con la sostenibilidad. 

4th National Workshop of UI GreenMetric World University Rankings for Colombian Universities se llevó a cabo en el marco de la Semana por la Sostenibilidad, un programa que se desarrolla simultáneamente en instituciones y empresas de 22 países entre el 1 y el 5 de septiembre. Por cuarto año, Uninorte se une a esta iniciativa de la organización Ciclo Siete que busca concientizar, y hacer un llamado a la acción y las buenas prácticas a través de la visibilización. Durante la semana se celebró una variada agenda de webinars, seminarios y charlas dirigidas a estudiantes y funcionarios de la comunidad universitaria. 

Por Leonardo Carvajalino