Con normalidad se desarrollaron las elecciones de los representantes al Consejo Directivo y Académico
Publicado en: vie, 09 abr 2021 05:00:00 -0500
Las votaciones en línea se realizaron por medio de la aplicación UninorteCo y el portal interno de la universidad.

Esta semana, nuestra comunidad universitaria participó de la jornada de votación de los candidatos a nuevos representantes ante el Consejo Directivo y Consejo Académico para el período 2021 - 2023. Las votaciones se llevaron a cabo de 8 de la mañana a 6 de la tarde, el 7 de abril para los profesores y el 8 de abril para estudiantes. 

La jornada electoral se realizó a través de una votación por división académica, que dio como resultado una lista de representantes electos democráticamente. A partir del primero de mayo, algunos de ellos serán los encargados de llevar la voz de los estudiantes y profesores ante los órganos que toman las decisiones más importantes de la Universidad del Norte.

El Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno, encargado de la toma de decisiones en temas de políticas, planes de desarrollo y presupuesto. Mientras que el Consejo Académico es el organismo responsable de generar y establecer las políticas académicas necesarias para lograr el cumplimiento de los objetivos de la institución, relacionado a docencia, investigación y extensión. 

Para integrar ambos órganos directivos, se escoge a un representante principal de los estudiantes y docentes. Adicionalmente, ante el Consejo Directivo, un estudiante y docente asume el cargo de representante suplente. 

En cuanto a los aspirantes a representar a los profesores, un total de 11 docentes se postularon al Consejo Directivo y 7 al Académico. Los resultados de la jornada electoral del miércoles, 7 de abril, arrojaron que hubo 393 votos, de los cuales 128 fueron en blanco. De los aspirantes a representante de los estudiantes, 7 se postularon al Consejo Directivo y 33 al Académico. Los resultados de la jornada del jueves, 8 de abril, indican que hubo 2685 votos, de los cuales 1045 fueron el blanco. Conoce más sobre los resultados aquí

Sin embargo, cabe aclarar que el total de votos de un aspirante debe ser analizado de acuerdo a un ejercicio de representatividad, puesto que las divisiones académicas cuentan con un número distinto de estudiantes. Por ello, es primordial tener en cuenta la representatividad de la votación obtenida por cada uno de los candidatos con respecto a la población de su respectiva división. 

También es importante mencionar que en el caso de los representantes de los estudiantes, los candidatos con mayor votación en cada una de sus divisiones deberán someterse a un último filtro por parte del Consejo Académico. Se planea que esta segunda etapa se desarrolle a partir del lunes, 19 de abril, momento en el que este órgano se encargará de realizar entrevistas previas y un estudio de las hojas de vida de los estudiantes con mayor número de votos por división, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución Rectoral No.15 de febrero 17 de 2021. 

Mientras que el 27 de abril el Consejo Académico eligirá a los representantes de los docentes, luego de estudiar las hojas de vida de los candidatos con mayor número de votos de cada división, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución Rectoral No.14 de febrero 17 de 2021. 

El proceso para la elección de los representantes inició desde el primero de marzo, cuando los aspirantes se postularon e inscribieron a través de sus divisiones académicas. Luego de la revisión de cumplimiento de requisitos que realizó cada decanatura, los aspirantes verificados tuvieron hasta el 6 de abril para comunicarles a sus comunidades los motivos por los que querían ser parte de los dos órganos de dirección. 

La secretaria académica Cristina Torrents Díaz explicó que las votaciones fueron transparentes y no se presentaron percances, a la luz de los lineamientos internos de Uninorte y del Ministerio de Educación. “Las dos jornadas se ejecutaron sin contratiempos. Al cierre de las votaciones se reunió un comité conformado por la Oficina de Auditoría, Oficina Jurídica, Dirección de Tecnología Informática, Dirección de Comunicaciones y Secretaría Académica, como veedores del correcto desarrollo del proceso”, concluyó Torrents. 

 

Por María Fernanda Salgado