"La sostenibilidad es una prioridad para la Universidad del Norte”: Alma Díaz Granados, Vicerrectora Administrativa y Financiera
Publicado en: jue, 16 dic 2021 12:51:00 -0500
Alma Lucía Díaz Granados, Vicerrectora Administrativa y Financiera.

En el marco del Dosier Corresponsables de Worldcob de empresas certificadas por su compromiso en la gestión socialmente responsable entrevistamos a Alma Lucía, Vicerrectora Administrativa y Financiera de la Universidad del Norte, quien comparte sobre la evolución que ha tenido la institución lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad, las iniciativas y objetivos planteados por la universidad en las diferentes dimensiones, los principales retos a futuro, entre otras.

¿Qué importancia tiene para vuestra organización disponer de la certificación WORLDCOB-CSR?

Es un reconocimiento a nuestras buenas prácticas, iniciativas, programas y proyectos en sostenibilidad; segundo, es una oportunidad e impulso para continuar fortaleciendo y promoviendo el desarrollo sostenible en la Universidad del Norte, y en nuestro entorno y una tercera razón es que este tipo de reconocimientos motivan a otras instituciones de educación mediante el ejemplo a que sigan los estándares internacionales en un modelo integral de sostenibilidad social, económica y ambiental.
 
¿De qué forma está vuestra empresa está apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
La sostenibilidad ha sido una prioridad desde los orígenes y fundación de la institución, y así se ha evidenciado en nuestros planes de desarrollo y líneas de acción estratégica. Resultado de ello, desde 2009, por ejemplo, hacemos parte de una de las iniciativas de responsabilidad social más importantes y visibles a nivel mundial, como lo es el Pacto Global de las Naciones Unidas. No solo hemos participado activamente como organización adherida sino como miembros de la junta directiva de la red nacional del Pacto Global. 
 
Es fundamental mencionar que somos una Empresa familiarmente responsable y un gran lugar para trabajar y por ello damos prioridad a condiciones óptimas y seguras de trabajo, promovemos el desarrollo de nuestros empleados y sus familias. Por medio de nuestro programa de Becas apoyamos a jóvenes talentosos que por su condición económica no pueden acceder a la educación superior y con ello elevamos los niveles de formación en los sectores más vulnerables, generamos empleo de calidad, emprendimiento, salud y bienestar y general contribuimos a mejorar acceso y cobertura en educación a mujeres con programas muy focalizados. 
 
En nuestro Plan de Desarrollo 2018-2022 contamos con un capítulo exclusivo de sostenibilidad económica, social y ambiental, que contempla nuestros objetivos, acciones, metas y responsables en cada uno de estos frentes y que ratifican nuestro compromiso con una agenda sustentable, de largo plazo y con indicadores de alto impacto. Para ello, en nuestro sistema de información ALENA, consolidamos nuestros avances y cumplimientos y desarrollamos espacios para compartir con nuestros grupos de interés los resultados de nuestra gestión.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
A continuación, exponemos algunas de las más importantes y recientes iniciativas y objetivos planteados por la institución de cara a los ODS:
 
Dimensión social:
 
-         Semestralmente ofrecemos con nuestros aliados estratégicos y con recursos propios, más de 6.000 becas para estudiantes en los diferentes programas académicos. Brindamos acompañamiento para garantizar la excelencia y éxito en los objetivos académicos con un portafolio de ayudas integrales para una experiencia positiva en su formación integral.
 
Adoptamos el modelo de Gestión EFR, que promueve la conciliación de la vida personal, familiar y laboral buscando la mejora continua, el bienestar, el progreso y la calidad de vida de nuestros colaboradores, al igual que potenciar la productividad y la eficiencia organizacional. Tenemos salarios y beneficios competitivos para generar bienestar a las familias, desarrollo personal y profesional a nuestros colaboradores con un ambiente laboral que promueve la salud y seguridad.
 
-          Implementación del programa de campus saludable busca fomentar un desarrollo saludable para nuestra comunidad de estudiantes, profesores y colaboradores.
 
-          Diseño e implementación de la Política de Derecho Humanos en donde nos comprometemos a identificar y prevenir los riesgos que atentan contra los derechos humanos, así como mitigar los efectos que se deriven de situaciones en la que éstos se transgredan, por cualquier actividad que desarrolle la Institución o los miembros de la comunidad. La política incluye impacto social, respeto a la diversidad, seguridad y salud en el trabajo, trabajo infantil, integridad, trabajo digno, libertad de conciencia y culto, autonomía universitaria, libertad de catedra e investigación, derechos laborales. 
 
-          Continuidad a nuestros proyectos de impacto externo: Programa de Desarrollo Pisco afectivo Pisotón, Uninorte Incluyente, Ponemos la Investigación al servicio de la comunidad para ayudar a resolver los problemas de la región y contribuir a su desarrollo. Contamos con programas como Univoluntarios y Uninorte Social, que buscan generar un impacto positivo en nuestro entorno, en comunidades vulnerables y en población de interés para el desarrollo social de nuestra región y país.

Dimensión económica:

-          Con ocasión de la pandemia, la Universidad ha trabajado activamente para orientar a las autoridades, con información epidemiológica y científica, en el manejo de la crisis de salud pública. En el mismo sentido, a través del Hospital Universidad del Norte, se ha dado atención a pacientes de una amplia zona de influencia en el suroriente del departamento del Atlántico. Para incrementar nuestras capacidades de atención, adelantamos una campaña de donaciones que permitió mantener un servicio oportuno y de calidad ante la emergencia sanitaria, beneficiando a cientos de pacientes, manteniendo la salud y seguridad de nuestra misión médica y conservando los estándares de excelencia y humanización que caracterizan a nuestros servicios de salud.
- Trabajamos en un modelo financiero que asegure la sostenibilidad económica de la institución en el corto y largo plazo con una planificación de escenarios que permitan proveer los recursos para la implementación de las estrategias de calidad académica, desarrollo universitario y atención a los ODS

Dimensión ambiental:

-          Creamos la Dirección de Sostenibilidad Ambiental en el año 2019, desde donde hemos dado continuidad y fortalecido nuestros procesos y proyectos de impacto ambiental, para buscar nuevas estrategias que nos permitan ser más eficientes en el uso de nuestros recursos.
-          Desarrollo de asesorías técnicas con consultoras nacionales e internacionales para obtener la medición de nuestra huella de carbono, huella hídrica, y la implementación de sistemas para el uso eficiente de la energía, asesorías para el diseño de nuestro plan maestro de planta física, entre otros.
-          Vinculación a redes nacionales e internacionales en búsqueda de buenas prácticas y experiencias.
-          Aplicación a sellos y certificaciones como el sello de sostenibilidad Icontec, la certificación a nuestros protocolos de bioseguridad en el campus y la certificación Leed Gold de la nueva edificación “Casa de Estudio Alfredo Correa De Andreis”.
-          Participación en el Ranking internacional de la Universidad de Indonesia, Green Metric, donde hemos obtenido los primeros lugares a nivel nacional.
 
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
 
Quisiera destacar que desde el 2020 decidimos trabajar en conjunto con las universidades CESA (Bogotá), EAFIT (Medellín) e Icesi (Cali), conformando la Alianza 4U para promover la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. El propósito de las cuatro instituciones es complementarse en el desarrollo de las actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos que eleven la excelencia, optimicen recursos, fortalezcan y proyecten sus capacidades institucionales.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?

Como institución educativa tenemos la responsabilidad de que nuestras acciones académicas y administrativas se desarrollen bajo los principios del Pacto Global y el buen gobierno universitario. Nuestra misión y compromiso es brindar una formación integral acorde con el desarrollo social, que contribuya al mejoramiento continuo de la sociedad y el entorno.

En ese orden de ideas, nuestro gran reto cómo IES es promover el acceso, la permanencia y el éxito en la culminación del proyecto educativo de los jóvenes, que es uno de los grandes desafíos en la agenda mundial.  A través del Programa de Becas y Apoyo Financiero de la institución brindamos becas completas o parciales, manutención durante la carrera a jóvenes talentosos con dificultades económicas, auxilios educativos y/o soluciones de financiamiento para el pago de su matrícula de pregrado. La situación presentada en el año 2020 significó un gran desafío, y la visión de nuestro consejo directivo y el Rector ha sido la de redireccionar nuestros recursos para destinar más becas y auxilios a nuestros estudiantes.

Entre los retos que nos hemos propuesto cumplir están la implementación del sistema integral de gestión ambiental; el fortalecimiento de la gestión institucional de proveedores bajo un nuevo modelo de estándares internacionales; la implementación de la certificación de equidad laboral – Equipares del Ministerio del Trabajo, PNUD y la Consejería Presidencial para la Equidad de la mujer.