Atrás

Uninorte reúne a directores de planeación de 6 universidades del país

Directores de planeación de seis universidades del país estrechan lazos de cooperación
Publicado en: mar, 21 may 2019 05:20:00 -0500
Alberto Jaramillo, Carlos Castellano, Beatriz Duque, Carla Fernández, Lizette Gonzalez, Jorge Silva, Sergio Pulgarín.

Como un ejercicio que fortalecerá la cooperación y el aprendizaje colaborativo entre instituciones de educación superior, calificó Carla Fernández, directora de Planeación de Uninorte, la pasada reunión que se llevó a cabo con los directores de planeación de seis universidades acreditadas del país el jueves, 16 de mayo.

Los representantes de la Universidad de Los Andes, La Sabana, Javeriana, EAFIT, del Rosario y la ICESI de Cali llegaron a Uninorte para el encuentro. “Fue una reunión entre colegas, pares y amigos que sirvió para fortalecer los lazos de cooperación y generar espacios de aprendizajes para nuestras oficinas alrededor de los temas y focos en los que todos estamos concentrados”, explicó Carla Fernández.


Cabe destacar que es en la Oficina de Planeación donde convergen primordialmente los procesos de planeación estratégica, basados en la estadística y el análisis de datos. “Son estas dependencias las que, adscritas a la rectoría de las universidades, ayudan en la toma de decisiones”, dijo Fernández.

La reunión surgió como un proyecto que hace algunos años se había iniciado pero no continuó, ahora en este nuevo comienzo se espera diseñar una agenda más clara que permita el vínculo constante entre universidades.

Uno de los aspectos a destacar fue la intervención de Sergio Pulgarín, director de Planeación de la Universidad del Rosario, quien al iniciar la reunión dijo “que hay unos espacios en los que las universidades compiten, pero no es este, este es un espacio de colaboración, de fortalecimiento de lazos interinstitucionales y de aprendizaje. No hay nada mejor que poder compartir las buenas prácticas para que otros las emulen y tomen lo que pueda ser replicado según cada contexto, y también aprender de los aciertos de los demás”.

En el encuentro se habló sobre el quehacer de cada una en sus instituciones, las estructuras organizacionales y, sobre todo, indicadores de referenciación que compartirán a futuro para siempre tener información actualizada y oportuna de las universidades.

La idea es seguir buscando espacios para compartir información de estudio e interés para todos. Por lo cual uno de los compromisos es organizar un nuevo espacio en el segundo semestre del año en el que el tema central sería cómo se llevan a cabo  los procesos de planeación en casa una de esas universidades.

La Oficina de Planeación de Uninorte quedó como coordinadora del grupo para mantener la comunicación entre los miembros y gestar futuros encuentros. Este encuentro de directores de planeación se suma a otras iniciativas anteriores que han reunido a directivos en gestión humana, dirección financiera, vicerrectorías y unidades de servicio de universidades con el mismo propósito de colaborar y pensar en los desafíos que se enfrentan en el país.

Por Omar David Alvarez

No se encontró imagen

2019:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

VER
No se encontró imagen

83,62%

de Espacio Abierto en el campus universitario

VER
No se encontró imagen

37,1%

Área construida en el campus

VER

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Gestión Estratégica Universitaria en la Administración de Uninorte:

 

 

La administración universitaria en la Universidad del Norte pone especial énfasis en el liderazgo de equipo para cumplir con la misión institucional, dando apoyo a las funciones académicas: docencia, investigación y extensión, con creatividad, innovación y alta calidad.

La gestión administrativa es una dimensión inherente a la organización universitaria, que apoya, interactúa y centra su quehacer en el cumplimiento de los objetivos y estrategias institucionales.<

Planifica y vela por el crecimiento de la Universidad, su desarrollo sostenible, la correcta asignación y uso eficiente de los recursos, la calidad y el mejoramiento continuo de los servicios y procesos, la modernización de la infraestructura, el respeto por el medio ambiente y el cumplimiento de las políticas administrativas, en una integración armónica con la estrategia académica en la búsqueda constante de la excelencia.

Para el equipo administrativo es prioritario prestar apoyo a las actividades académicas de manera productiva, generando ventaja competitiva, diferenciando nuestros servicios y de esta forma dar valor agregado a nuestra gestión. Para ello, la estructura orgánica debe adecuarse para una óptima operación, liviana para ser viable en el largo plazo, en alineación con las estrategias, con sistemas de comunicación efectivos y flexibles para adaptarse a los nuevos modelos educativos.
 

 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Estructura Orgánica, Funciones, Comités y Comisiones. Vicerrectora y Equipo, Filosofía y Estrategia: Misión y Visión, Objetivos Estratégicos, Casos de Éxito, Enlaces Recomendados.

 

CONTACTO DIRECTO: QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN

Nuestros Procesos y Servicios

  • Comparta sus experiencias
  • ¿Tiene una necesidad no resuelta?
  • ¿Desea información o atención?

Ayúdenos a servir y mejorar.

El portal de Gestión Administrativa

  • ¿Ha encontrado un enlace roto?
  • ¿Es difícil encontrar la información que busca?
Permítanos conocer su opinión.