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ÁREAS FUNCIONALES

Dirección Financiera
Gestión Estratégica

 

El Plan de Desarrollo 2018-2022 contiene los grandes retos en los que se trabajarán desde las 5 las áreas estratégicas que definen el direccionamiento institucional: Excelencia Académica, Liderazgo, Impacto del conocimiento y Proyección Social, Campus atractivo y Sostenibilidad Institucional, y Universidad Incluyente. Nuestro plan de acción anual se traduce en acciones y metas específicas evaluadas semestralmente.

 

Retos

  • Asegurar la sostenibilidad financiera y la continuidad del éxito en el largo plazo, mediante el uso de la prospectiva como herramienta de proyección basada en escenarios, la planeación de los recursos ajustada a la realidad, la gestión efectiva de riesgos y oportunidades y la continua revisión de la estructura de costos para dar soporte a las actividades misionales y generar excedentes para inversión, bajo las condiciones de seguridad que hagan viable y perdurable a la Universidad.
     
  • Desarrollar un sistema de financiamiento flexible incluyendo nuevos programas de beca, crédito, auxilios y apoyos complementarios que reconozcan las capacidades de los estudiantes, privilegie a aquellos con desempeños más destacados y necesidades económicas  favoreciendo la cobertura, calidad, permanencia y movilidad social, de acuerdo con los fondos previstos para tal fin.
     
  • Generar nuevas fuentes de recursos, mediante la diversificación de los ingresos, la consecución de donaciones (fundraising), la creación de novedosos y efectivos mecanismos de control, valoración del riesgo y la construcción de modelos financieros que promuevan la eficiencia, eficacia y productividad, permitiendo así el fortalecimiento e incremento del valor de nuestro endowment (fondo patrimonial), orientado al crecimiento y desarrollo institucional.
     
  • Generar un ecosistema de servicios financieros basados en tecnología que propicie la inclusión financiera, la innovación y automatización de lo procesos, asegure la confiabilidad y transparencia de las operaciones y promueva la autogestión de los públicos de interés.
     
  • Promover la Educación Económica y Financiera como mecanismo para mejorar la comprensión de los instrumentos financieros y sus riesgos asociados, desarrollando habilidades y confianza para ser más conscientes en la toma de decisiones informadas y más responsables en el consumo, de modo que se logre alcanzar el bienestar económico, la felicidad, el cumplimiento de los compromisos y las metas tanto académicas como financieras.
     
  • Estructurar el modelo financiero para los programas de educación virtual y/o híbrida tanto en pregrado, posgrado y extensión.
     
  • Realizar la reestructuración, nueva conceptualización e integración de las especializaciones y maestrías, complementando la oferta con nuevos programas atractivos que apoyen la consolidación de los programas de formación avanzada en la Institución.
     
  • Diversificar la oferta de servicios de la Universidad del Norte extensión Santa Marta con el Centro de Educción Continuada (CEC), Instituto de Idiomas y Consultoría; en concordancia con el desarrollo de la ciudad y planes de futuro.

 

Acciones estratégicas 2022
 

  • Continuar con el fortalecimiento del sistema de financiación y becas con énfasis en fuentes de recursos provenientes de aliados estratégicos y multipartitas.
     
  • Evaluar herramientas financieras que optimicen el recaudo y la administración  de la liquidez, ofreciendo alternativas innovadoras a los públicos de interés.
     
  • Revisar y optimizar el proceso de solicitud y asignación de créditos para facilitar su acceso por parte de los estudiantes.
     
  • Acompañar la viabilidad desde lo administrativo y financiero en la creación del centro de inteligencia y análisis de datos para venta externa de servicios en consultoría e investigación.
     
  • Desarrollar nuevas estrategias que permitan la atracción y reactivación de la demanda de estudiantes nuevos de posgrados, abordado desde cinco perspectivas: costos, financiación, diversificación de la oferta, el servicio al cliente y flexibilidad.
     
  • Realizar un análisis de mercado en Santa Marta, como complemento al sondeo realizado en el año 2020 e identificar programas potenciales, diseñar un plan de trabajo con la Dirección de Especializaciones y en caso de existir viabilidad enviar solicitud de registro calificado al Ministerio de Educación.
     
  • Poner en marcha el convenio con la Cámara de Comercio de Santa Marta entre los afiliados.
     
  • General alto nivel de relacionamiento con los entes territoriales del Magdalena, César y Guajira que permita la presentación de diferentes propuestas y oferta académica en extensión y posgrados en todos los niveles de formación.

     

 

 

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