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2019:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

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83,62%

de Espacio Abierto en el campus universitario

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Área construida en el campus

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ÁREAS FUNCIONALES

Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones
Gestión Estratégica

 

El Plan de Desarrollo 2018-2022 contiene los grandes retos en los que se trabajarán desde las 5 las áreas estratégicas que definen el direccionamiento institucional: Excelencia Académica, Liderazgo, Impacto del conocimiento y Proyección Social, Campus atractivo y Sostenibilidad Institucional, y Universidad Incluyente. Nuestro plan de acción anual se traduce en acciones y metas específicas evaluadas semestralmente.

 

Retos

  • Implementar soluciones tecnológicas que optimicen los modelos educativos presenciales, híbridos y posibiliten los virtuales, entregando al usuario una experiencia de enseñanza-aprendizaje efectiva, flexible, segura y amigable, brindando multicanales de comunicación, facilitando el acceso a los servicios y potenciando el autoservicio.
     
  • Desarrollar y promover una cultura innovadora para la generación de nuevas ideas sobre servicios digitales, por medio de la implementación de estrategias de innovación abierta y metodologías de design thinking.
     
  • Implementar tecnologías y procesos que permitan fortalecer los mecanismos de ciberseguridad, continuidad, y el cumplimiento de la legislación relacionada con la protección de la información.
     
  • Modernizar la infraestructura TIC y sistemas de información acorde con las tendencias tecnológicas, para dar soporte a los procesos misionales y de apoyo de la Universidad.

 

Acciones estratégicas 2019

  • Conformar un área de Gestión de la Información desde la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones que esté a cargo de habilitar los datos de forma incremental para el consumo de la organización, con el fin de soportar las iniciativas analíticas que representen mayor beneficio a la Universidad.
     
  • Realizar una evaluación de los productos en nube de e-learning, líderes en el mercado y que atiendan los requerimientos actuales y futuros de la academia.
     
  • Realizar un piloto de un producto TIC bajo el modelo de innovación en la gestión administrativa.
     
  • Recopilar y analizar información sobre la tecnología de Blockchain y su posible aplicación como apoyo a la educación.
     
  • Determinar la viabilidad para implementar la identificación digital de la Universidad en teléfonos inteligentes con el fin de reemplazar el carné físico institucional.
     
  • Desarrollar e implementar una herramienta virtual (APP) que guíe a los estudiantes de primer ingreso en el proceso de inicio de su vida universitaria, desde que son admitidos hasta su primer día de clase.
     
  • Ofrecer a la comunidad Uninorteña una herramienta que facilite el proceso de capturar, evaluar y priorizar ideas innovadoras en la gestión administrativa y de apoyo.
     
  • Implementar soluciones que permitan detectar y prevenir ataques cibernéticos emergentes.
     
  • Diseñar e implementar un Plan de Recuperación de Desastres tecnológico que permita garantizar la operación de los servicios TIC críticos ante un evento no deseado que afecte el campus o el centro de datos de la Universidad.
     
  • Evaluar e implementar una herramienta que permita que la página WEB maneje una versión en inglés.
     
  • Actualización del software que soporta los procesos académicos y administrativos de la Universidad.
     
  • Consolidar la información de los conceptos de negocio prioritarios en la Bodega de Datos Institucional dentro del marco de la estrategia de Business Intelligence & Business Analytics (BI&BA) de la Universidad, que permita una explotación de los datos de forma eficiente y con alto impacto, mejorar el acceso gobernado centralizado y soportar de forma eficiente los procesos analíticos relacionados.
     
  • Trabajar en un modelo de analítica avanzada piloto (predictivo, prescriptivo, machine learning, entre otros) sobre la deserción estudiantil de pregrado que permita priorizar la atención de estudiantes de forma oportuna a las oficinas que intervienen en el ciclo de vida del estudiante.
     
  • Plantear una estrategia tecnológica que contribuya con el fortalecimiento de las relaciones con los clientes (potenciales y actuales) que esté enfocada a la educación superior, e implementar la solución más adecuada que permita mejorar la gestión de los procesos de relacionamiento en las áreas que intervienen en la cadena de valor hacia el cliente, bajo un enfoque institucional.
     
  • Poner en funcionamiento el sistema de información de apoyo a la gestión administrativa y financiera de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación y consultorías e iniciar la implementación de una solución para gestionar la información de la producción intelectual generada por los profesores.
     
  • Realizar estudio de factibilidad de un sistema de información de apoyo a la gestión de proveedores acorde con el modelo establecido institucionalmente y estándares internacionales.
     
  • Elaborar conjuntamente con un consultor internacional un plan maestro de desarrollo tecnológico que establezca prioridades y estrategias para la inversión integral en tecnología para la administración y la academia.
     
  • Presentar una propuesta de aprovisionamiento para la implementación de una infraestructura TIC, de forma local y en la nube, como apoyo a la academia y a la investigación.
 

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