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2019:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

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ÁREAS FUNCIONALES

Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones
Gestión Estratégica

 

El Plan de Desarrollo 2018-2022 contiene los grandes retos en los que se trabajarán desde las 5 las áreas estratégicas que definen el direccionamiento institucional: Procesos Académicos, Investigación, Extensión, Dimensión Internacional, y Administración Universitaria. Nuestro plan de acción anual se traduce en acciones y metas específicas evaluadas semestralmente.

 

Retos

Reto 1: Implementar soluciones tecnológicas que optimicen los modelos educativos presenciales, híbridos y posibiliten los virtuales, entregando al usuario una experiencia de enseñanza-aprendizaje efectiva, flexible, segura y amigable, brindando multicanales de comunicación, facilitando el acceso a los servicios y potenciando el autoservicio.

Reto 2: Desarrollar y promover una cultura innovadora para la generación de nuevas ideas sobre servicios digitales, por medio de la implementación de estrategias de innovación abierta y metodologías de design thinking.

Reto 3: Implementar tecnologías y procesos que permitan fortalecer los mecanismos de ciberseguridad, continuidad, y el cumplimiento de la legislación relacionada con la protección de la información.

Reto 4: Modernizar la infraestructura TIC y sistemas de información acorde con las tendencias tecnológicas, para dar soporte a los procesos misionales y de apoyo de la Universidad.

 

Acciones estratégicas 2018

Acción 1: Presentar una propuesta de restructuración de cargos y roles en la Dirección de Tecnología que permita tanto apalancar un proceso de transformación digital como optimizar los procesos de implementación y operación de los servicios TIC.

Acción 2: Colocar a disposición de la comunidad académica nuevas herramientas para apoyar los esquemas de educación virtual e híbrida. 

Acción 3: Definir una plataforma que posibilite nuevos modelos de aprendizaje digital, colaborativo y flexible para los cursos de extensión, fortaleciendo el portafolio de servicios del Centro de Educación Continuada.

Acción 4: Poner a disposición de la comunidad académica servicios de aprovisionamiento de infraestructura TIC en la nube para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje que demandan recursos de cómputo.

Acción 5: Adoptar un sistema de vigilancia tecnológica, que permita recopilar y analizar información sobre tecnologías emergentes para así estar informado sobre las tendencias y su posible aplicación como apoyo a la educación.

Acción 6: Adquirir conocimiento sobre gestión de la innovación y la metodología Design Thinking que permitan implementar mecanismos para el desarrollo del pensamiento innovador.

Acción 7: Organizar eventos que promuevan la generación de ideas y soluciones TIC por parte de la comunidad estudiantil utilizando una metodología de innovación abierta.

Acción 8: Realizar el estudio de factibilidad de la implementación de soluciones que permitan detectar y prevenir ataques cibernéticos emergentes que puedan afectar la disponibilidad de los servicios TIC.

Acción 9: Fortalecer los esquemas de contingencia de la infraestructura de conectividad para la prestación de servicios TIC.

Acción 10: Presentar una propuesta para la definición de un modelo de clasificación de información, que permita establecer los requerimientos de seguridad de acuerdo con su tipo, criticidad, medios y formas de procesamiento.

Acción 11: Actualizar la infraestructura de almacenamiento para atender los nuevos requerimientos TIC institucionales.

Acción 12: Estudiar y analizar las buenas prácticas y tendencias mundiales sobre Inteligencia y Analítica de Negocio (BI & BA), así como probar algunas de éstas para que la Universidad pueda adoptar este tipo de procesos de BI & BA a nivel institucional.

Acción 13: Implementar el servicio de salas de informática virtuales 24/7.

 

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