2016:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

de Espacio Abierto en el campus universitario

No se encontró imagen

Área construida en el campus

Integración de Sistemas de Gestión de Calidad

Área responsable: Oficina de Gestión de Calidad, Auditoría General, Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

Áreas involucradas: Centro de Educación Continuada, Instituto de Idiomas, Biblioteca Karl. C. Parrish, Centro de consultoría y Servicios.

En el mes de Julio de 2017 la Universidad del Norte finalizó el proyecto de integración de los sistemas de Gestión de calidad, el cual concluyó con la renovación del certificado de calidad ISO 9001:2015 al sistema integrado de Gestión de Calidad por una vigencia de 3 años.

En la universidad del norte hasta el año 2016 se encontraban certificados bajo la norma ISO 9001:2008, los servicios prestados por la Biblioteca Karl C Parrish, la unidad de educación continua (CEC e instituto de Idiomas), el CCS (Centro de Consultoría y Servicios) y la administración universitaria, sin embargo a partir del año 2012, se planteó por el comité de Revisión Gerencial de la Administración Universitaria, evaluar el impacto de la integración de los sistemas de gestión de calidad que operaban en la Institución e identificar opciones de implementación.

Después de implementar a detalle las siguientes fases del proyecto, se lograron los objetivos planeados y se integraron los sistemas antes mencionados.

Fases de la Integración del Sistema de Gestión de Calidad

ALINEACIÓN: Unificar los sistemas de identificación y estructura de la documentación que se utiliza para desarrollar las actividades de la gestión integral en la organización.

Acciones realizadas: Se migró a la herramienta Isolución, toda la documentación de los  Sistemas de Gestión de Calidad existentes.

COMBINACIÓN: Integrar, adicionalmente a la documentación, los elementos relacionados con la prevención y mejora continua integral.

Acciones realizadas: Se adoptó el modelo de gestión de riesgos institucional; y se unificaron procedimientos comunes relacionados con el seguimiento y la mejora del Sistema de Gestión de Calidad; se realizaron auditorías internas por el equipo formado de la Universidad y se dispone de un canal centralizado para el recibo de sugerencias y oportunidades de mejora de todos los Sistema de Gestión de Calidad (ISolución).

INTEGRACIÓN TOTAL: Incluye además de la documentación, la prevención y la mejora continua, los elementos necesarios para su direccionamiento (política, objetivos, indicadores), así como la estructura para su administración (representantes, responsabilidades).

Acciones realizadas: Se definió la política integral de calidad, objetivos de calidad, indicadores y roles y representantes de la dirección.

Tiempo

Fecha inicio: 2012
Fecha finalización: 2017

Beneficios y ventajas de la integración

• Unificar criterios y prácticas de gestión, reportando mayor eficiencia y eficacia en la obtención de los resultados.
  • Reducir la frecuencia de auditorías internas y externas de la organización, lo que genera ahorros en los costos derivados de las auditorías externas.
  • Reducción de falla, no conformidades así como la aplicación de un enfoque preventivo en todos los niveles de la organización.
  • Minimización de procedimientos y documentos, por los elementos comunes que permiten definir procedimientos en los que se unifican los requisitos exigibles por la norma.
  • Facilidad en la ampliación del alcance del sistema
  • Disminución de costos de licenciamiento ISOLUCION.

Enlaces y noticias de interés

Gestión de Calidad, ingrese a su Portal interno ubicado en la pestaña de “Mis Servicios” del Portal de funcionarios sección Sistema de Gestión de la Calidad.

Integración de los Sistemas de Gestión de Calidad

CONTACTO DIRECTO: QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN

Nuestros Procesos y Servicios

• Comparta sus experiencias
  • ¿Tiene una necesidad no resuelta?
  • ¿Desea información o atención?

Ayúdenos a servir y mejorar.

El portal de Gestión Administrativa

• ¿Ha encontrado un enlace roto?
  • ¿Es difícil encontrar la información que busca?
Permítanos conocer su opinión.