2020:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

de Espacio Abierto en el campus universitario

No se encontró imagen

Área construida en el campus

VER

Modelo de gestión de riesgos institucional

Área responsable e involucradas: Dirección de auditoría general, Gestión de Calidad, Alta Dirección (Comité ejecutivo) y responsables de procesos.

La Universidad del Norte como parte de sus procesos de planeación estratégica siempre ha tenido como base la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la institución para la definición de retos y estrategias.

Desde el año 2007 se dieron los primeros pasos en el concepto de gestión de riesgos apalancados en la implementación del sistema de gestión de calidad (SGC) en la administración universitaria. En el 2018 se inició con el proyecto de mejora del modelo de gestión de riesgos para darle un alcance institucional y alinearlo con los procesos de planeación estratégica de la institución utilizando como referente la norma ISO 31000:2018.

Se identificaron las brechas frente al modelo y se definió un plan de intervención para trabajar en las oportunidades de mejora.

El proyecto cubre los siguientes aspectos:
• Alcance: Todos los procesos institucionales.
• Objetivo: Constituir el modelo de gestión de riesgos institucional como una herramienta que facilita la toma de decisiones y agrega valor a nuestra gestión.

Recurso humano

El proyecto se realizó desde la oficina de Gestión de Calidad, la cual hace parte de la Dirección de Auditoría General.

• Para acompañar estos nuevos cambios y con el propósito de iniciar una mejora al modelo actual se implementó un módulo especial del software utilizado para el SGC, “Isolución “que facilita el registro y consulta de la información relacionada con riesgos.

• Se contó con la consultoría de Delima Marsh-Risk Consulting para la elaboración de un taller de riesgos estratégicos “Risk Focus” con la Alta Dirección.

Impacto

• Fortalecimiento de la cultura de gestión de riesgos a nivel institucional.
  • Identificación de forma proactiva de situaciones que puedan afectar los objetivos institucionales.
  • Definición de riesgos estratégicos desde la alta dirección.
  • Definición de planes de acción para la mitigación de los riesgos.

CONTACTO DIRECTO: QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN

Nuestros Procesos y Servicios

• Comparta sus experiencias
  • ¿Tiene una necesidad no resuelta?
  • ¿Desea información o atención?

Ayúdenos a servir y mejorar.

El portal de Gestión Administrativa

• ¿Ha encontrado un enlace roto?
  • ¿Es difícil encontrar la información que busca?
Permítanos conocer su opinión.