No se encontró imagen

2019:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

VER
No se encontró imagen

83,62%

de Espacio Abierto en el campus universitario

VER
No se encontró imagen

37,1%

Área construida en el campus

VER

ÁREAS FUNCIONALES

Oficina de Planeación

Jornada Informativa de los Proyectos de Planta Física  2018 - II

 

 

A partir de ajustes de diseño y del análisis de uso del nuevo edificio contiguo a la Biblioteca Karl C. Parrish, la nueva edificación en construcción fue bautizada con el nombre "Casa de Estudio". Esta y otras novedades sobre los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el campus fueron dados a conocer el 23 de octubre durante la ‘Jornada Informativa Proyectos Planta Física 2018-2’, en la que se divulgaron sus avances.

Carla Fernández, directora de la Oficina de Planeación, inició el evento con el anuncio de los avances en la obra del nuevo Edificio de Ciencias e Idiomas, y de la Casa de Estudio. La primera edificación contará con un área construida de 10.711 m2, repartida en ocho pisos, un sótano y semisótano. Mauricio Tinoco, arquitecto del proyecto, también entregó detalles del diseño. “El proyecto contempla conceptos arquitectónicos como construcciones bioclimáticas, sistemas hidráulicos, mobiliario flexible y un diseño de estructuras a la vista, que permiten una ejecución más rápida y mejores procesos de mantenimiento”, explicó Tinoco.

El Ingeniero Juan Carlos Vega fue el encargado de entregar los avances de la obra. “Ya se realizaron los movimientos de tierra, excavaciones y cimientos que permiten la conformación del semisótano. Esperamos continuar trabajando a buen ritmo para cumplir con el cronograma de entrega en 2020”, puntualizó. El valor de la obra asciende a los 45 mil millones de pesos y beneficiará a estudiantes con nuevos laboratorios, salones de clase y áreas de estudio, pero también a docentes de planta y catedráticos que tendrán nuevas oficinas y áreas de trabajo compartida.


Avances de la obra del Edifcio de Ciencias e Idiomas, que se encuentra ubicada continua a la carrera 53.
 

Carlos Clavijo, ingeniero del proyecto de la Casa de Estudio, explicó detalles la obra. “En conversaciones y analizando los usos del edificio, se han modificado ciertos criterios, entre esos el nombre. Además, debido a las anunciadas obras de ampliación de la carrera 51B, también se están considerando nuevas variables para ajustar el proyecto”, explicó. Estas nuevas variables incluyen el ambiente cercano al edificio y la nueva disposición del espacio.

La obra contempla un área construida de 1.873 m2, con 416 puestos de estudio individuales o compartidos para los estudiantes de pregrado, posgrado y profesores. El edificio contará con una defensa protectora contra ruido del tráfico cercano y de la radiación solar. Toda la colección bibliográfica en físico de la Biblioteca Karl C. Parrish continuará en el edificio actual.


Diseño interior de una de las áreas de estudio de la Casa de Estudio.

También se socializó las remodelaciones que tendrán los laboratorios del Instituto de Idiomas, los cuales se adaptarán a tendencias y tecnologías actuales. Con una inversión de 490 millones de pesos, los laboratorios tendrán un nuevo mobiliario, suelo y equipos para la enseñanza de idiomas. Las obras están previstas para iniciar en noviembre.

La Sala de Usuarios 2, del bloque B, también será completamente remodelada para mantener los espacios a la vanguardia, con una inversión de 280 millones de pesos. “Para nosotros es muy importante no solamente ejecutar nuevos proyectos sino mantener actualizada la infraestructura, siempre en pro de la mejora”, finalizó el ingeniero Carlos Clavijo.

Por último se anunció el reemplazo progresivo de la iluminación del campus, que está pasando de lámparas antiguas con elementos tóxicos como el mercurio, a una iluminación 100% LED. El cambio representa no solo un ahorro económico sino también energético del 58%, y en mantenimiento y limpieza del 89%. Es también una contribución al medio ambiente.