Atrás

Sistema Integrado de Gestión de Residuos es distinguido con el Premio Gemas

Sistema Integrado de Gestión de Residuos es distinguido con el Premio Gemas
Publicado en: vie, 23 nov 2018 09:44:00 -0500
Daniel Rincón y Jeniffer Ariza en el evento.

Con el proyecto del Sistema Integrado de Gestión de Residuos, el cual maneja y recupera los residuos sólidos y líquidos generados en el campus, a través del Centro de Acopio, la Universidad del Norte fue distinguida el 15 de noviembre con el premio Gestión Estratégica para un Medio Ambiente Sostenible (GEMAS) 2018, en la categoría de Organización Ambiental.

El galardón, otorgado desde hace cuatro años por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), en alianza con la empresa Ultracem, busca impulsar la gestión ambiental de ciudadanos, organizaciones y entidades que han logrado constituirse en un referente de liderazgo ambiental. En su cuarta versión laureó a diez de los mejores proyectos ambientales de la región.

De esta forma el Sistema Integrado de Gestión de Residuos, liderado desde la dirección de Servicios Administrativos por el ingeniero Carlos Clavijo, y manejado operativamente por la Sección de Servicios Generales, fue galardonado por, entre otros logros, reciclar cada año alrededor de 70 toneladas de material aprovechable y ahorrar 8,5 toneladas de petróleo para la producción de envases plásticos con el reciclaje de 19 toneladas de envases plásticos.

“Los primeros pasos del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Uninorte fueron en 2007, cuando inició la construcción de una solución de infraestructura que buscaba facilitar el manejo, la separación, el embalaje, el almacenamiento y la disposición de los residuos sólidos y líquidos (…) En 2015, con el Centro de Acopio, hicimos una actualización del Plan de Gestión para una correcta disposición de los residuos”, explicó Daniel Rincón Saad, jefe de la Sección de Servicios Generales.

Desde entonces, a través de campañas de socialización, se enseña el uso correcto de los puntos ecológicos (donde se hace la disposición de los residuos) a más de ocho mil personas de la comunidad Uninorte. No obstante, con la distinción la universidad recibió un aporte de diez millones de pesos que serán invertidos en el proyecto  para crear puntos de postconsumo, en donde las personas puedan sensibilizarse en el uso de materiales como baterías, envases de insecticidas, residuos electrónicos y médicos.

“Queremos replicar esto con la comunidad externa a la universidad. Incluir colegios, por ejemplo, que vengan a la institución a aprender sobre el tema de manejo de residuos, capacitarlos”, manifestó Jeniffer Ariza Reina, coordinadora de Gestión Logística de Servicios Generales, y una de las personas que generó el documento para la participación de la convocatoria.

El jurado calificador del premio estuvo conformado por Leonardo Di Mare Pareja, master en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Michigan; Pedro Torres Pérez, magister en Gestión Ambiental y Minera de la Universidad Internacional de Andalucía; Joe García Quiñonez, biólogo, candidato a Magister en derecho ambiental y territorial, e Iván Calderón Oliver, especialista en Gestión Ambiental Marina y Costera, y en Ingeniería de Saneamiento Ambiental de Uninorte. La ceremonia de premiación se realizó en el Hotel Dann Carlton.


No se encontró imagen

2019:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

VER
No se encontró imagen

83,62%

de Espacio Abierto en el campus universitario

VER
No se encontró imagen

37,1%

Área construida en el campus

VER

ÁREAS FUNCIONALES

Oficina Jurídica
Organigrama y Áreas