Atrás

Uninorte ha disminuido un 10% su consumo de energía durante los últimos 10 años

Uninorte ha disminuido un 10% su consumo de energía durante los últimos 10 años
Publicado en: vie, 28 jun 2019 15:41:00 -0500
Gracias a la automatización de la iluminación, después de la 9.30pm solo opera el 30% de toda la iluminación en la institución.

El consumo de energía en la Universidad del Norte ha ido disminuyendo durante los últimos años. De 2009 al 2012 se dio un incremento y máximo consumo de energía en ese periodo de tiempo. Durante los seis años siguientes 2013 al 2018, se bajó el consumo de forma sostenida, logrando en el 2017 y 2018 estar por debajo del consumo de hace nueve 9 años (2009).

La Universidad desde la Dirección de Servicios Administrativos ha venido realizando esfuerzos muy grandes en temas de ahorro y uso eficiente de la energía con el fin de adoptar medidas preventivas para proteger el medio ambiente y el entorno. 

Entre las estrategias y una de las más importantes fue el rediseño y la optimización del loop de agua del distrito de frio 1, pasando de un sistema terciario a un sistema secundario variable. Es decir, “logramos que el sistema trabajara mejor y con menos cantidad de bombas”, expresó Carlos Clavijo, Director de Servicios Administrativos.

Otra de las acciones que permitieron este logro fue la automatización y monitoreo remoto de los sistemas de aire acondicionado en el cual se estableció como temperatura de operación institucional 74°F, evitando el desperdicio de energía por sobre-enfriamiento.

Adicionalmente, el cambio de la iluminación perimetral por led iniciada desde el 2016 y la automatización de la iluminación de pasillos, en la que solo opera el 30% de toda la iluminación de las áreas comunes después de las 9:30 PM, los domingos y festivos, son otras dos de las estrategias que han contribuido a la disminución del consumo de energía en Uninorte.

Los refrigerantes usados dentro de los sistemas de aires acondicionados, son productos químicos que tienen un efecto de adelgazamiento de la capa de ozono, catalizando el efecto invernadero y por lo tanto incrementando la temperatura del planeta. Uno de los refrigerantes de uso común y de alto poder contra la capa de ozono es el conocido como R22.

Los acuerdos internacionales para tratar de recuperar y proteger la capa de ozono, como el Protocolo de Montreal, estableció los mecanismos para los procesos de eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, con el fin de colaborar en la preservación del entorno.

En ese orden de idea, la institución ha implementado una gran estrategia para eliminar en el menor tiempo posible el refrigerante R22, lo que ha implicado importantes inversiones en el plan de renovación de sistemas de aire acondicionado de expansión, en donde se han instalado equipos de alta eficiencia y refrigerante amigable con el medio ambiente.

Por su parte, Carlos Clavijo, Director de Servicios Administrativos, concluyó que la Universidad ha sido responsable no solo con el medio ambiente sino con la sostenibilidad de la institución en todas sus dimensiones, social y económica y que el reto es mantener este indicador lo cual esta, además, completamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


No se encontró imagen

2019:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

VER
No se encontró imagen

83,62%

de Espacio Abierto en el campus universitario

VER
No se encontró imagen

37,1%

Área construida en el campus

VER

ÁREAS FUNCIONALES

Oficina Jurídica
Organigrama y Áreas