Atrás

Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad ICONTEC

Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad ICONTEC
Publicado en: mar, 06 ago 2019 17:55:00 -0500
Roberto Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC; el rector Adolfo Meisel y la Vicerrectora Administrativa y Financiera, Alma Lucía Diazgranados recibiendo el reconocimiento.

El pasado 5 de agosto, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC y ConTREEbute entregaron a Uninorte el Sello de Sostenibilidad en la categoría Evolución. La Universidad es la primera institución educativa en recibir esta importante certificación.

Este reconocimiento se entrega a las organizaciones y entidades que voluntariamente quieren evaluar sus buenas prácticas y cumplan con los requerimientos establecidos en el referencial de sostenibilidad de ICONTEC en materia de gestión económica, social y ambiental.

Según Roberto Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC, esta es una distinción que se le otorga a la Universidad por su gestión y prácticas responsables como: el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, relacionamiento con la sociedad a través de diferentes programas como el de Becas, la contribución a municipios del Atlántico, el buen clima laboral, el proceso de EFR y las diferentes estrategias medioambientales en agua, energía, residuos, huella de carbono, entre otras.

El Sello tiene tres niveles de acuerdo con el grado de madurez de la entidad en términos de sostenibilidad. El primero es “Orígen”, diseñado para las organizaciones que están empezando a implementar prácticas de sostenibilidad; el segundo nivel es para aquellas que van más allá del cumplimiento de normas y leyes y de lo que les exige el entorno global, éste se categoriza como “Evolución”. El tercer nivel es “Esencia”, que se le otorga a aquellas empresas que ya tienen en su ADN y poseen un buen sistema de sostenibilidad.

Para obtener esta distinción, la Universidad completó satisfactoriamente dos grandes etapas del proceso. En la primera, se realizó la evaluación documental a través de una herramienta o plataforma virtual en la que diligenció un cuestionario general y se adjuntó archivos que evidenciaran las respuestas. Seguidamente, los evaluadores realizaron la revisión de los documentos e hicieron sus observaciones a la institución. Luego, el equipo a cargo del proyecto realizó los ajustes pertinentes de acuerdo con la retroalimentación obtenida.

En la segunda etapa, los auditores realizaron la revisión final de toda la documentación y se validó una evaluación en campo de todos los criterios que Uninorte reportó en la etapa inicial. Este ejercicio se hizo en las instalaciones de la Universidad a través de entrevistas, muestreo y verificación de las evidencias presentadas con el fin de conocer el estado actual de la empresa en materia de sostenibilidad.

Una vez terminado todo el proceso, se generó un informe final en el cual se dieron a conocer los resultados obtenidos y la notificación de otorgamiento del sello y su categoría.

“Para la Universidad, es un gran reconocimiento obtener esta certificación la cual reitera nuestro compromiso, la constante búsqueda del equilibrio para nuestras generaciones en términos de sostenibilidad y nos motiva a ser mejores en nuestro quehacer”, concluyó el rector Adolfo Meisel R.


No se encontró imagen

2019:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

VER
No se encontró imagen

83,62%

de Espacio Abierto en el campus universitario

VER
No se encontró imagen

37,1%

Área construida en el campus

VER

ÁREAS FUNCIONALES

Oficina Jurídica
Organigrama y Áreas