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CALIDAD

Concepto: Política y Objetivos Estratégicos del SIGC

 

La Universidad del Norte cumple con su misión institucional mediante sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, y para ello concibe la gestión universitaria como el liderazgo de equipo que trabaja con excelencia, innovación y responsabilidad, en el marco de nuestro sello de rectitud, alegría y verdad.

La Institución planifica y propende por su desarrollo, y sostenibilidad ambiental, social y económica; la correcta asignación y uso eficiente de los recursos, la calidad y el mejoramiento continuo de los servicios y procesos, la protección y preservación de la seguridad y salud de los miembros de su comunidad, y por la modernización de su tecnología e infraestructura, en una integración armónica con la estrategia académica y la clara orientación a sus grupos de interés.

Para ello se asumen los siguientes compromisos:

1. EXCELENCIA EN LA GESTIÓN: Mantener una visión de largo plazo en donde la planeación, evaluación, mejoramiento continuo y rendición de cuentas permitan el cumplimiento de la misión institucional con transparencia y buenas prácticas de gobierno corporativo. Desde esa perspectiva, identificar, evaluar y gestionar riesgos para el aprovechamiento, identificación y gestión de oportunidades que nos permitan lograr de manera permanente una posición competitiva.

2. EXCELENCIA EN LOS SERVICIOS: Ofrecer experiencias innovadoras, creativas, pertinentes y oportunas mediante una amplia oferta de productos y servicios de excelencia que busquen satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.

3. EXCELENCIA EN LOS PROCESOS: Fortalecer el enfoque por procesos, la comunicación e interrelación efectiva entre áreas para promover el aprendizaje colaborativo, la búsqueda de soluciones innovadoras y pertinentes de mejoramiento, eficiencia y productividad para el logro de resultados.

4. EXCELENCIA EN TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA: Trabajar continuamente de manera planificada para apalancar el logro de la visión institucional mediante la implementación ágil de servicios TIC innovadores, con altos estándares de calidad, altamente confiables,

disponibles y seguros para la academia, la investigación, la extensión y la administración universitaria. Fomentar el desarrollo de un campus sostenible, moderno, seguro y con una arquitectura incluyente en constante evolución que garantice el desarrollo de las actividades misionales

5. EXCELENCIA HUMANA: Promover el bienestar, la gestión del conocimiento y la cultura institucional mediante un ambiente de trabajo inclusivo, seguro y saludable, y de conciliación entre lo laboral y familiar, y en donde la ética, los valores, el liderazgo de equipo, el autocuidado, el sentido de pertenencia, la disciplina en la gestión y la formación permanente, permitan atraer, potenciar y retener el capital intelectual, para generar un alto nivel de compromiso, motivación, felicidad y productividad.

6. INTERNACIONALIZACIÓN: Fortalecer y establecer relaciones, convenios y alianzas internacionales con universidades, centros de investigación, organizaciones y/o empresas, que permitan el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión, para visibilizar nuestras fortalezas institucionales, compartir buenas prácticas, atraer estudiantes y profesores de otras latitudes y fomentar la experiencia multicultural.

7. RESPETO POR LAS LEYES: Cumplir con el orden jurídico y normatividad interna vigente.

8. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Promover el cuidado y conservación del medio ambiente buscando generar transformación cultural y bienestar en la comunidad universitaria, mediante el uso sostenible de los recursos naturales, la adecuada gestión del impacto medioambiental de la operación de la Universidad, y fomentando la educación ambiental y la sostenibilidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD

1. Promover el desarrollo de proyectos y acciones estratégicas que consideren la sostenibilidad ambiental, social y económica, con el fin de mantener ventajas competitivas y comparativas de la universidad.

2. Fortalecer la gestión de riesgos a nivel institucional para mitigar impactos, contribuir a la toma de decisiones y a la continuidad del negocio bajo un enfoque sostenible.

3. Ofrecer servicios innovadores de calidad, orientados a los grupos de interés, acordes con la capacidad instalada, el crecimiento y liderazgo de la institución.

4. Mejorar el desempeño y eficiencia de los procesos a través de metodologías novedosas y flexibles que permitan su adaptación a los cambios del entorno.

5. Disponer de infraestructura física y tecnológica para responder a las necesidades de los procesos académicos y administrativos.

6. Fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades de nuestros colaboradores administrativos y de apoyo académico con el fin de potenciar su desempeño profesional y crecimiento personal.

7. Fortalecer el buen clima organizacional que permita mantener a la institución como un gran lugar para trabajar.

8. Generar un ambiente seguro y saludable con el fin de mitigar los riesgos y prevenir incidentes, accidentes y/o enfermedades laborales en los colaboradores.

9. Promover, establecer y mantener una cultura de diversidad e inclusión que fortalezca el sentido de pertenencia y la sostenibilidad organizacional.

10. Procurar un entorno que facilite y promueva la cultura de la internacionalización para el desarrollo de las actividades misionales.

11. Asegurar el cumplimiento de las leyes y normatividad vigente en el desarrollo de las actividades.

12. Proteger el medio ambiente, prevenir y mitigar la contaminación mediante la implementación y mejora continua del sistema de gestión ambiental.

 

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS, Concepto: Política de calidad, Trayectoria y Logros, Macroprocesos del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Equipo, Comunicaciones, Caso de éxito, Buzón de comunicación.

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