
- Gestión Administrativa
- Gestión Administrativa
- Vicerrectora
- Dirección Financiera
- Dirección de Gestión Humana
- Dirección de Mercadeo
- Proyectos Administrativos
- Dirección de Servicios Administrativos
- Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones
- Dirección de Unidades de Servicio y Logística Empresarial
- Dirección de Sostenibilidad Ambiental
- Indicadores
- Calidad
- Servicios
- Proyectos
SERVICIOS
Servicios Dirección de Tecnologías de Informática y Comunicación
La Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones presta los siguientes servicios a los distintos miembros de la comunidad universitaria a través de sus áreas operativas:
Objetivo: Asegurar la disponibilidad, actualización tecnológica, innovación y operación de los recursos y servicios TIC, con estándares de calidad acorde con las exigencias institucionales.
Sistemas de Información. Desarrollo, Mantenimiento y Soporte a usuarios
DESCRIPCIÓN | PÚBLICO OBJETIVO | |
Sistema de Información Bibliográfica – ALEPH |
Software de apoyo para la gestión y administración de la información bibliográfica. |
Comunidad universitaria, público externo. |
Sistema de Información Académico ‐ AURORA |
Apoya la administración de información académica; (admisiones, matrícula financiera y académica, proceso de notas, certificaciones, etc.) |
Estudiantes, |
Sistema de Información de apoyo a la gestión de Créditos y Becas |
Sistema de información que permite el diligenciamiento de las solicitudes por parte de los aspirantes y estudiantes a los créditos y becas ofrecidos por la Universidad y la gestión para la aprobación y seguimiento de estos. |
Estudiantes, |
Sistema de Programación Académica - INFOSILEM |
Permite la elaboración de la programación académica teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos, de las horas del profesor y del cumplimiento de los requisitos de los estudiantes de acuerdo al programa académico. |
Funcionarios de apoyo. |
Sistema de Información Administrativo de Postgrados |
El sistema permite controlar los valores de las horas a pagar a los docentes que tiene carga académica en posgrados. |
Funcionarios administrativos y de apoyo. |
Sistema de Información de apoyo a la Gestión del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación - TEA |
Sistema de información que apoya la gestión del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Norte en los procesos que realiza. |
Funcionarios , docentes y estudiantes del Consultorio Jurídico |
Sistema de Información de Apoyo a la Retención Académica - SARA |
Sistema que permite el seguimiento estudiantil y la administración de estrategias para la retención académica. |
Funcionarios de apoyo. |
Sistema de Información de Consejería Estudiantil |
Apoya los programas de Consejería Psicológica e Integración Universitaria. |
Estudiantes y funcionarios administrativos. |
Sistema de Indicadores Académicos - SIA |
Sistema de indicadores que permite medir la gestión académica de la Universidad. |
Directivos de la Universidad |
Sistema de Información Financiero - SIRIUS |
Apoyo al manejo de información administrativa (compras, activos fijos, inventarios), presupuestal y contable. |
Funcionarios administrativos y de apoyo |
Sistema de Información para Gestión de Contratos - ATHENA |
Apoyo a la administración de contratos jurídicos. |
Funcionarios administrativos y de apoyo |
Sistema de Información para el Manejo de Proveedores – REGINA |
Apoyo al registro y calificación de los proveedores de la Universidad. |
Funcionarios administrativos |
Sistema de Información para la Gestión del Recurso Humano‐SOPHIA |
Sistema de información que sirve de apoyo a los procesos de Gestión Humana (nómina, contratación, selección y hoja de vida de los funcionarios, docentes y catedráticos).
|
Funcionarios administrativos |
Sistema de Información de Capacitación a Funcionarios |
Apoyo a la gestión de capacitación de los funcionarios, orientado a: facilitar la organización de la logística necesaria para planear, estructurar, desarrollar y/o registrar las actividades de capacitación, y su seguimiento académico sobre avances. |
Funcionarios administrativos y de apoyo, |
Sistema de Información para el Control de Desarrollo Profesoral |
El sistema permite realizar un seguimiento académico y financiero del proceso de capacitación de los docentes de la Universidad en pro de conseguir estudios de postgrados. |
Funcionarios administrativos y de apoyo |
Sistema de Información Portafolio del Profesor |
Sistema de información para el manejo del Portafolio del Profesor que permite registrar los planes anuales de metas estratégicas de los profesores, directores académicos, directores de investigación y directores de departamento de acuerdo a las metas que desean alcanzar, según las prioridades de la división. |
Docentes y directivos académicos |
Sistema de Información de Evaluación por Competencia – EVACOM |
Sistema de apoyo a la evaluación por competencias de los funcionarios y docentes de la Universidad. |
Funcionarios de oficina de Gestión Humana, oficina de Calidad y de Proyectos Académicos. |
Sistema de Información para la Gestión de Investigación y Publicaciones (KATI) |
Sistema compuesto por tres módulos: |
Funcionarios de apoyo y docentes |
Sistema de Información para Gestión de Calidad ‐ ISOLUCIÓN |
Sistema de apoyo para gestionar todos los sistema de la calidad de la Universidad |
Funcionarios administrativos y de apoyo |
Sistema de Información para Manejo de Cafeterías y Restaurantes - ZEUS |
Software para la gestión de los servicios de los restaurantes. |
Funcionarios administrativos |
Sistema de Información de Acceso al Campus |
El sistema facilita el ingreso, en forma controlada, a las instalaciones de la Universidad a estudiantes, docentes y funcionarios utilizando el carné. Tiene un módulo que apoya el control de acceso de visitantes. |
Comunidad universitaria. |
Sistema de Información para la Gestión de Mantenimiento ‐ SIGMA |
Apoya la asignación y seguimiento de los mantenimientos correctivos y preventivos de activos y planta física. |
Funcionarios administrativos. |
Sistema de Información para la Gestión de Préstamo de Recursos Físicos |
Apoya a las oficinas que prestan recursos físicos. |
Funcionarios administrativos y de apoyo. |
Sistema de Información de apoyo a la "Línea de Atención 123" |
Sistema de apoyo para la gestión de los incidentes, solicitudes y problemas de la mesa de ayuda de Tecnología |
Comunidad universitaria. |
Sistema de Información para la Administración Documental ‐ SAD |
Apoya la digitalización y consulta de documentos institucionales. |
Funcionarios administrativos y de apoyo. |
Sistema de apoyo a la Planeación y Autoevaluación Institucional-ALENA |
Sistema de información que brinda las herramientas que facilitan el proceso de planeación en cuanto a la construcción de los planes de Desarrollo y de Acción Institucional, la caracterización de indicadores, la autoevaluación de acciones, metas e indicadores, la generación de consultas y reportes de gestión y control, y el manejo de los documentos relacionados con el proceso, bajo un ambiente colaborativo. |
Funcionarios administrativos. |
Sistema Gestor de Revistas Digitales-OJS |
Sistema para el apoyo a la gestión y publicación Web de Revistas Científicas. |
Docentes, público externo. |
Sistema de Información de Puntos de Venta - FIERRO |
Sistema de gestión para librerías, editoriales y distribuidoras. Resuelve la operación diaria y la problemática de las librerías y editoriales. |
Funcionarios administrativos |
Sistema de Formatos Institucionales |
Manejo de flujo de aprobación de los diferentes formatos que se manejan en la Universidad. |
Funcionarios administrativos y docentes. |
Sistema información prácticas-egresados-TURPIAL |
Sistema de información para la gestión (búsqueda, ubicación y evaluación) de Prácticas Profesionales y empleo para Egresados. |
Estudiantes, egresados, |
Comunicación y Divulgación. Desarrollo, Mantenimiento y Soporte a usuarios
DESCRIPCIÓN | PÚBLICO OBJETIVO | |
Ofelia |
Correo interno que maneja las comunicaciones de carácter institucional. Tiene servicio de agenda, envío de circulares y programación de tareas. |
Funcionarios administrativos y de apoyo. |
Sitio web |
Es el medio informativo de la Universidad hacia el público interno y externo. Contiene servicios adicionales como la Emisora en línea y biblioteca digital. |
Comunidad universitaria y público externo. |
Portales |
Espacio virtual donde se integra toda la información de noticias, eventos de interés, políticas, directorio interno, reglamentos y procedimientos, clasificados por tipo de público; así como el acceso unificado a los productos TIC que se presentan vía WEB, tales como correo electrónico, sistemas de información, herramientas de apoyo a la gestión académica y administrativa, entre otros. |
Comunidad universitaria. |
Correo electrónico - Unimail |
Es el correo WEB institucional, que funciona como medio de comunicación para estudiantes, docentes y funcionarios administrativos y de apoyo. |
Comunidad universitaria. |
Blogs |
Espacio virtual de colaboración y publicación de contenido académico para los profesores y grupos de investigación de la Universidad del Norte. |
Docentes y funcionarios de apoyo |
Carteleras electrónicas - DMS |
Dispositivos por medio de los cuales se despliega información institucional en línea, utilizando servicios multimedia (videos, animaciones, imágenes, textos). |
Comunidad universitaria y |
Kioskos interactivos para consulta de información |
Dispositivos donde la comunidad universitaria y visitantes pueden consultar en el campus de manera interactiva información sobre las diferentes oficinas, tal como su ubicación, los servicios que prestan y el horario de atención; además, la ubicación de áreas de servicios como fotocopias, baños y centro médico. |
Comunidad universitaria y visitantes. |
Conectividad
DESCRIPCIÓN | PÚBLICO OBJETIVO | |
Conexión inalámbrica |
Acceso a la red inalámbrica, permitiendo la conexión de computadores y otros dispositivos a la red, sin necesidad de conexión física (cables). |
Comunidad universitaria y visitantes del campus. |
VPN |
Acceso desde fuera de la red institucional a los diferentes productos TIC que ofrece la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones a los que sólo podría accederse internamente. |
Rectoría, |
Préstamo de Recursos
DESCRIPCIÓN | PÚBLICO OBJETIVO | |
Videoconferencia |
Sistema de comunicación bidireccional de audio y video, que permite la interacción en tiempo real entre grupos de personas situados en lugares distintos, ubicados en cualquier lugar del mundo. Además permite compartir información como gráficos, fotos, videos, etc. |
Docentes, |
Audioconferencia |
Comunicación telefónica (con líneas analógas) entre varias personas o varios grupos de personas situados en diferentes lugares, para el logro de objetivos comunes, generalmente preestablecidos. La Universidad cuenta con una estación para audioconferencia que permite que varias personas puedan escuchar a cierta distancia e intervenir sin necesidad de acercarse o haciendo uso de un micrófono inalámbrico. |
Docentes, |
Salas |
Espacio ofrecido a la comunidad Uninorteña para el desarrollo de actividades académicas que requieran el apoyo de recursos de cómputo. |
Estudiantes, docentes, |
Infosalas |
Servicio que permite disponer de recursos computacionales o dispositivos móviles en el salón de clase para uso de los docentes de pregrado y postgrado con sus estudiantes, en el desarrollo de las asignaturas que lo requieran. |
Estudiantes y docentes. |
CONTACTO DIRECTO: DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN
Tel |
(+575) 3509509 Ext.4396 |
Fax |
(+575) 3509509 |
@ |
dirtic@uninorte.edu.co |
Web |
https://www.uninorte.edu.co/web/gestion-administrativa-y-financiera/direccion-de-tecnologia-informatica-y-de-comunicaciones |
Dirección |
Bloque B, 2º piso |
![]() |