Un vistazo a la psicología de la actividad física y el acompañamiento

Oct 31, 2022

Con el propósito de generar un espacio de reflexión, el departamento de Psicología desarrolló la XIV Jornada Internacional de Actualización en Psicología, con temas como el perdón, el bienestar emocional, entre otros.

Una mirada a las perspectivas económicas del país durante la postpandemia

Oct 31, 2022

Mauricio Cárdenas economista, político y exministro de Hacienda, visitó Uninorte para hablar sobre la actualidad del país en materia económica y la perspectiva de estos índices, de acuerdo con las crisis e incertidumbres que atraviesa el mundo.

Juan G. Martín estudia el patrimonio sumergido de las islas Azores con la Universidad Nueva de Lisboa

Oct 28, 2022

El coordinador del Laboratorio de Arqueología participó en una pasantía de investigación subacuática, en el marco del proyecto arqueológico ‘Concha’. Documentó 2 naufragios, uno del siglo XIX y otro del XVII, además de adelantar escaneo 3D.

Comunidad universitaria realiza con éxito simulacro institucional de emergencias

Oct 28, 2022

Fue desarrollado con los equipos de brigadistas de emergencias, Comité de Crisis y de Incidentes y colaboradores, para promover una cultura de autocuidado bajo la prevención de riesgos, y la seguridad del campus.

Con historias de resiliencia y superación celebramos el Día de Uninorte Incluyente

Oct 28, 2022

Celebramos en nuestro campus con un panel de invitados y distintas actividades para sensibilizar y generar conciencia a toda la comunidad universitaria sobre la inclusión.

CREE recibe la primera certificación internacional de Centro de Excelencia, otorgada por College Learning Center Association

Oct 27, 2022

Destacando sus parámetros estandarizados relacionados con la administración, gestión, financiación, presupuesto y modelo de acompañamiento estudiantil, el Centro de Recursos se convierte en el primero de Latinoamérica en recibir la certificación de Centro de Excelencia por la NCLCA.

Rectores y estudiantes del Caribe dialogaron en torno a los retos de las TIC en las aulas

Oct 27, 2022

En el marco de la Cátedra Europa, se llevó a cabo el XIX Simposio: Las Sociedades ante el Reto Digital y X Encuentro de Rectores con el objetivo de propiciar diálogos y reflexiones en torno a los retos y oportunidades de integración de las TIC en las aulas escolares.

Icontec renueva certificación de calidad del Centro de Conciliación

Oct 27, 2022

Fue renovada bajo la norma NTC 5906:2012, emitida por el Instituto. Aspectos como el adecuado seguimiento de los casos y la implementación de herramientas tecnológicas durante la emergencia por Covid-19 fueron resaltados. 

Proyecto de humedales artificiales, ganador de los Premios BIBO 2022

Oct 26, 2022

El proyecto para el tratamiento de aguas grises ganó en la categoría 'Protegiendo Corredores Hídricos'. El concurso es liderado por el Periódico El Espectador.

Prepárate este 27 de octubre para el simulacro de emergencias en el campus

Oct 26, 2022

Se realizará desde las 9:00 a.m., con la participación de administrativos, docentes, vigilantes y estudiantes. Busca fomentar una cultura de cuidado bajo la prevención de riesgos y evaluar la capacidad de respuesta del Plan de Emergencias.

Jorge O. Melo cuenta una “historia mínima“ de Colombia con El Poder de la Lectura

Oct 26, 2022

En un nuevo encuentro del programa, el escritor invitado dialogó con el rector y docentes del departamento de Historia sobre su obra 'Colombia: una historia mínima', en el Café duNord.

El buque científico alemán Maria S. Merian ya recorre el delta del río Magdalena

Oct 25, 2022

Científicos alemanes y colombianos recorrerán durante 26 días el área de influencia del río Magdalena en el mar Caribe, con el objetivo de recoger información multidisciplinar para entender mejor los procesos que se producen en la zona.

Cayena gana beca South Design con proyecto que brinda conocimiento a las poblaciones del Guájaro

Oct 25, 2022

Mediante una propuesta de diseño en comunidades, medio ambiente y cultura, la Dirección de Arte y Cultura gana una de las becas otorgadas por el colectivo Governing Through Design.

Reforma tributaria: una mirada a la propuesta desde los negocios y las finanzas

Oct 25, 2022

Con la participación de expertos de la firma Deloitte (DTT), se realizó un coloquio sobre los aspectos de mayor impacto que actualmente se contemplan en el proyecto normativo discutido en el Congreso de la República, junto a los principales retos.

Así vivimos nuestra XXV Cátedra Europa: Finlandia desde el Caribe

Oct 24, 2022

Compartimos un resumen de la jornada que vivió nuestra comunidad universitaria y el público en general, con una nutrida programación de charlas, conciertos y talleres para disfrutar lo mejor del intelecto y la cultura del país nórdico.

Egresada Marjorie Zúñiga, nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia

Oct 24, 2022

La Sala Plena de la Corte eligió por unanimidad a la jurista como nueva magistrada de la Sala de Casación Laboral de la Corporación. Es la primera egresada del programa de Derecho en obtener el título.

Semana del Concreto, una mirada a la sostenibilidad desde la construcción

Oct 24, 2022

El departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, ANEIC Uninorte y el capítulo estudiantil ACI Uninorte desarrollaron una jornada con conferencistas, para hablar del pasado del concreto y los avances y retos, en términos de sostenibilidad, de las nuevas construcciones con este material.

Disfrutemos el cierre de Cátedra Europa con el XI Concierto Eurocaribe

Oct 21, 2022

Se celebra a partir de las 7 p.m., en el Coliseo Los Fundadores, con un repertorio variado que mezcla lo mejor de la tradición finlandesa, colombiana y Caribe. Será transmitido por el canal de Youtube, Uninorte Académico.

Prospectiva energética en Colombia, una nueva matriz necesaria para reducir el cambio climático

Oct 21, 2022

La sostenibilidad energética fue el eje central del conversatorio  'Prospectiva del Sector Energético para 2030', basado en la búsqueda de la transición para lograr una matriz de energía baja en carbono.

5 cosas que debes saber con Cátedra Europa: rol de la mujer, casas finlandesas, TIC, literatura e internacionalización

Oct 21, 2022

La historia del patrimonio arquitectónico de Barranquilla relacionado a Finlandia, el rol de la mujer en los ODS, los retos de integración de las TIC en la educación y mucho más fueron abordados en el tercer día de Cátedra Europa.

¿Por qué los sistemas judiciales europeos son un referente para fortalecer el acceso a la justicia?

Oct 21, 2022

Pekka Pohjankoski, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Helsinki, y el decano Alberto Madero dialogaron sobre cómo estos pueden llegar a ser un buen referente para Colombia debido a sus buenas prácticas.

Vera de Tcherassi es distinguida por su compromiso con la salvaguarda del árbol macondo

Oct 20, 2022

En el marco de la entrega de los Premios Macondo - Ecocampus celebrada en la Cátedra Europa, la Universidad del Norte le rindió homenaje con la entrega de una placa y la siembra de un mancondo en las instalaciones del campus.

5 cosas que debes saber con Cátedra Europa: microbiota, periodismo, migración, política y diseño

Oct 20, 2022

Durante el segundo día de Cátedra, sus asistentes pudieron conocer acerca de la migración en Finlandia, proyectos de ecodiseño, análisis sobre el periodismo y más temas relevantes de su programación.

Educación en Finlandia, un modelo para seguir desde la primera infancia

Oct 20, 2022

La décima edición del Seminario Internacional de Educación e Infancia se celebró con una conferencia sobre el sistema educativo finlandés desde la primera infancia hasta la educación superior y su aplicación nacional.

Embajador Antti Kaski abre Cátedra Europa analizando el pasado, presente y futuro del Caribe con Finlandia

Oct 19, 2022

La 25 edición de la Cátedra Europa dio inicio con un panel en el que expertos dialogaron sobre la relación entre la región y el gigante nórdico, estableciendo un recorrido histórico.

5 cosas que debes saber con Cátedra Europa: cripto-arte, oportunidades de estudio, Kalevala, arquitectura e identidad

Oct 19, 2022

Durante la primera jornada de Cátedra Europa se abordó principalmente temas enfocados en la política y la sociedad, la economía, las oportunidades de estudio en el exterior y el lenguaje y la cultura.

Una cátedra sobre los negocios y la innovación sostenible del Caribe para el mundo

Oct 19, 2022

A través de una serie de conferencias, expertos analizan el negocio de la innovación sostenible a través de la economía circular, la innovación y el talento humano del país europeo y nuestra región.

Empiezan 4 días de “Cátedra“ con Finlandia

Oct 18, 2022

A partir de hoy empieza la XXV Cátedra Europa, con Finlandia como país invitado de honor. Un viaje de saberes entre el viejo continente y el Caribe colombiano, a través de 77 eventos académicos  y culturales. Conoce aquí su programación.

Así vivimos el October Big Day desde ÁLULA

Oct 18, 2022

Expertos y aficionados de la comunidad universitaria y personal externo se reunieron en el Observatorio de Aves ÁLULA, para realizar avistamiento de aves y recorridos por el bosque seco tropical de Uninorte.

Comité estudiantil obtiene primer puesto en VI Competencia de Arbitraje Nacional

Oct 18, 2022

Siete estudiantes del programa de Derecho fueron ganadores de la jornada académica, organizada por la Cámara de Comercio de Cali. También fueron merecedores del reconocimiento al 'Mejor Memorial Demandante'.

Salud Mental perspectivas diversas para el siglo XXI: un espacio de diálogo, comprensión y concientización

Oct 12, 2022

En conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre, el departamento de Psicología de la Universidad del Norte en conjunto con el Centro de Acompañamiento Estudiantil (CAE) llevaron a cabo un panel liderado por 4 expertos en el tema.

Estudio sobre mutaciones genéticas revela afectaciones de metabolismo asociadas al TDAH

Oct 11, 2022

La investigación desarrollada por los profesores Jorge Vélez y Oscar Vidal Orjuela, de Uninorte, y Mauricio Arcos-Burgos, de Uniantioquia, indica que 3 mutaciones en el gen ADGRL3 afectan su estructura estándar y regulación metabólica. Fue publicada en Scientific Reports.

Con reacreditación de AMBA, Maestría en Administración de Empresas ratifica su excelencia

Oct 07, 2022

El certificado fue otorgado por su excelencia académica, su aporte a la sociedad y la generación de nuevos conocimientos en ciencias administrativas.

Expertos de ScotiaTech comparten herramientas de innovación tecnológica a estudiantes

Oct 07, 2022

Organizado por la Dirección de Alianzas y Relaciones Corporativas, mediante cuatro conferencias sobre Innovación, Analytic Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Agilismo, Scotia Tech enseñó lo necesario para desempeñarse en Analytics Services.

Maestría en Derecho Civil y de Familia, una propuesta formativa innovadora al servicio de la sociedad

Oct 07, 2022

Conocer y pensar las relaciones civiles y de familia de forma estratégica, a través de casos reales y con un pensamiento holístico, es la punta de lanza con la que esta maestría se presenta, única en el país por su interdisciplinariedad.

Hazel Robinson recibe Medalla al Mérito en VI Congreso de Literatura

Oct 06, 2022

La escritora sanandresana recibió la distinción en el auditorio Marvel Moreno, donde compartió sus crónicas y la historia del Caribe Insular con profesores y estudiantes. Conoce aquí la programación del Congreso.

Prográmate con los imperdibles de la Cátedra Europa 2022

Oct 06, 2022

Del 18 al 21 de octubre disfruta de una programación que une a la academia y cultura del Caribe colombiano con la del mundo académico europeo, a través de 77 eventos y la participación de más de 150 invitados.

Con OCSA y Cátedra de Economía, expertos debatieron sobre la desigualdad y el desarrollo regional

Oct 06, 2022

La XVII jornada académica del Observatorio y la X Cátedra de Economía del Caribe reunieron esta semana a expertos y estudiantes en torno a las preocupaciones e intereses de la disciplina económica.

Los Árboles en su lugar: la importancia de la arborización en la construcción de ciudadanía

Oct 06, 2022

En el marco de un proyecto cultural liderado por Uninorte y el Centro Cultural del Banco de la República, expertos buscan concientizar, informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las plantas, especialmente los árboles, con un intercambio de saberes.

Así se vivió la segunda Feria Profesional Uninorte 2022

Oct 05, 2022

La feria logró conectar a egresados y estudiantes de últimos semestres, quienes se dieron cita a diferentes webinars durante la última semana de septiembre.

Con títeres, Luz Tobón enseña relaciones de Familia en el programa de Derecho

Oct 05, 2022

A través del humor inteligente de ‘Historias del príncipe, la princesa y otros personajes’, la docente enseña diversos conceptos propios de las asignaturas Relaciones de Familia 1 y 2, una iniciativa destacada entre las experiencias exitosas que exalta el CEDU en materia de innovación pedagógica.

Vicerrector de la UAM comparte su mirada al desarrollo de la educación

Oct 05, 2022

En el marco del proceso de reflexión curricular institucional, el académico Iván Escobar Escobar compartió apartes de su actualización curricular a docentes y administrativos.

La Big Band Uninorte contagió con su ritmo al Teatro Cajamag “Pepe Vives Campo“

Oct 05, 2022

El Teatro Cajamag fue testigo del  talento y la pasión que vive el grupo Big Band Uninorte, con el concierto 'Homenaje al Caribe colombiano', en el que se fusionaron música colombiana y jazz.

Cátedra Europa: 25 años impulsando el conocimiento global desde la academia

Oct 04, 2022

Más de 51 países de todo el mundo han participado de la Cátedra Europa a lo largo de sus 25 años, reuniendo a más de 3 784 conferencistas y cerca de 163 000 asistentes.

Estudiantes del Caribe realizan prueba escrita para la Carrera Diplomática y Consular en Uninorte

Oct 04, 2022

Con la Universidad del Norte como sede en Barranquilla, se realizaron las pruebas escritas del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2024, donde 54 aspirantes buscan un lugar en los futuro 40 seleccionados.

Celebramos 16ª Reunión de Vicerrectores de Administración y Finanzas de CINDA

Oct 04, 2022

El tema central de la reunión fue la ciberseguridad en las universidades. Esta red de colaboración promueve vínculos entre las instituciones y difunde conocimientos que contribuyen al desarrollo de polítcias de educación superior.

Maestría en Ciencias de la Tierra: el nuevo posgrado que profundiza en el estudio de las ciencias planetarias

Oct 03, 2022

Se trata de la primera y única maestría en ciencias de la Tierra de la región Caribe, que continua la senda académica-formativa del pregrado de Geología de Uninorte. Inscripciones abiertas para el primer semestre de 2023.

Luis Miguel Hoyos presenta en su nuevo libro un análisis a las luchas de las comunidades sordas

Oct 03, 2022

En compañía de académicos y líderes sordos, nuestro egresado destacado del programa de Derecho presentó su segundo libro, 'Comunidad sorda en disputa', en el Consultorio Jurídico de la universidad.

Soy único, soy Uninorte: promovemos una cultura de respeto y colaboración en el campus

Oct 03, 2022

Conoce las estrategias formativas de la iniciativa liderada por Bienestar Universitario, que dan a conocer a los estudiantes nuestra historia, comportamientos y valores institucionales.

Visibilidad y calidad internacional: ejes de nuestros libros de investigación indexados

Sep 30, 2022

Más de 70 investigaciones desarrolladas por docentes uninorteños están disponibles en Book Citation Index, uno de los servicios de indexación de mayor prestigio y calidad académica a nivel mundial. Conoce cómo acceder a él y sus beneficios.

Bachilleres de Valledupar y Riohacha estarán más cerca de alcanzar su sueño profesional Uninorte

Sep 30, 2022

El 4 y 6 de octubre celebramos dos nuevas ediciones de 'Uninorte más cerca de ti' en Valledupar y Riohacha, respectivamente, en donde obtendrás información sobre pregrados, posgrados y alternativas de financiación.

Análisis desde el micrófono: ¿qué pasa con los océanos y el cambio climático?

Sep 30, 2022

Rafael Torres, docente investigador del departamento de Física y Geociencias, expone en Uninorte FM Estéreo sobre las causas y consecuencias de esta problemática y cómo nos afecta directamente.

Con una mirada al desarrollo económico regional, prográmate con la X Cátedra de Economía del Caribe

Sep 30, 2022

El 4 y 5 de octubre se  presentarán conferencias sobre finanzas públicas regionales en Colombia, productividad e innovación en la economía colombiana, diarios financieros de microempresas nacionales, entre otras.

Ingenio e investigación distinguen a las nuevas innovaciones de aula de nuestros docentes

Sep 29, 2022

Del 21 al 22 de septiembre, el CEDU llevó a cabo el Concurso de Innovación Pedagógica con el objetivo de reconocer y fomentar el esfuerzo de docentes innovadores en pro de los aprendizajes de sus estudiantes.

Abogados salen a prácticas profesionales en empresas

Sep 29, 2022

A partir de este semestre los estudiantes de Derecho pueden hacer prácticas profesionales en empresas de manera voluntaria. Compartimos el nuevo enfoque y experiencias de los primeros practicantes.  

Observatorio de Educación analiza tendencias en Educación Superior en el Caribe colombiano

Sep 29, 2022

El estudio identifica las condiciones de ingreso de acuerdo con las pruebas Saber 11, las preferencias de los estudiantes de las IES del Caribe en pre y posgrado, entre otras tendencias.

Celebramos 25 años de Cátedra Europa con Finlandia como país invitado

Sep 28, 2022

Del 18 al 21 de octubre, la institución celebra las bodas de plata de Cátedra Europa, con una nueva edición que tiene como país invitado a Finlandia. Su programación incluye 77 eventos en simultaneo y más de 150 conferencistas.

Gustavo Araujo es admitido en la Universidad de Stanford para culminar sus estudios doctorales

Sep 28, 2022

El egresado del pregrado y la Maestría en Ingeniería Civil fue admitido en la prestigiosa institución para continuar en 2023 sus estudios doctorales, que hoy adelanta en la Universidad Estatal de Oregón.

Ganadores de la IX Fotomaratón Ecocampus

Sep 28, 2022

En la novena edición del Fotomaratón organizado por Ecocampus, más de 80 personas participaron con fotografías y poemas capturados y escritos durante el pasado 9 de septiembre en Uninorte.

Programa de Lenguas Modernas y Cultura, primero a nivel nacional en las Pruebas Saber Pro

Sep 27, 2022

Con un puntaje global de 192, el programa académico destaca hoy por la calidad de su proceso de formación, su enfoque global, su primer grupo estudiantil, sus convenios interinstitucionales y vinculación a programas de posgrado. 

Más de 300 bachilleres y universitarios debatieron sobre la coyuntura mundial en el MUNEA

Sep 27, 2022

Conoce los temas y reflexiones tratadas en la simulación pedagógica, conformada por seis comités, en los que estudiantes de colegios y universidades representaron a cada uno de los 34 estados miembros de la OEA.

Un simposio sobre nuestra relación con la naturaleza a 8 años del cumplimiento de los ODS

Sep 27, 2022

Durante la Semana por los ODS, Uninorte realizó el  IV Simposio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-2030, ahondando en la reflexión, discusión y aproximación a los aspectos más significativos de la Agenda Global de Desarrollo a 2030.

Celebramos el éxito y compromiso académico con 905 nuevos egresados

Sep 26, 2022

Una nueva cohorte de profesionales en pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados recibieron su diploma como muestra de la culminación satisfactoria de sus estudios y se sumaron a la familia de egresados de Uninorte.

Celebramos 15 años de logros y excelencia del pregrado de Matemáticas

Sep 26, 2022

Durante un sentido encuentro, invitados, docentes, egresados, estudiantes y directivos compartieron experiencias y logros del programa académico en este periodo.

Una ventana gráfica a las casas finlandesas del barrio Simón Bolívar

Sep 26, 2022

El próximo 18 de octubre inicia la Cátedra Europa 2022, cuyo invitado de honor es Finlandia. Dentro de su programación dará a conocer la historia y arquitectura de estas casas de madera, importadas desde Finlandia a cambio de café colombiano.

Escuchas por la verdad en clave de reconciliación desde el aula universitaria

Sep 26, 2022

El séptimo encuentro de la Cátedra Interuniversitaria, iniciativa liderada por el Instituto Colombo Alemán para la Paz, se desarrolló en Uninorte con el objetivo de seguir impulsando la apropiación del legado de la Comisión de la Verdad.

Concurso de Innovación Pedagógica: docentes socializaron sus experiencias de cambio

Sep 23, 2022

Once docentes de distintas disciplinas compartieron el 21 y 22 de septiembre detalles sobre sus experiencias pedagógicas al jurado del concurso, y dialogaron con el público.

Más de 900 nuevos profesionales comprometidos con la sociedad

Sep 23, 2022

Reciben este viernes, 23 de septiembre, sus títulos profesionales durante la ceremonia de pregrado, maestría y doctorado, realizada en el Coliseo Los Fundadores.

Reconocimientos a la excelencia y el mérito científico

Sep 23, 2022

Un total de 22 estudiantes reciben el Pergamino al Mérito Científico, reconocimiento otorgado al graduando de pregrado y postgrado que haya obtenido una calificación Summa Cum Laude,  Magna Cum Laude, o Cum Laude en su trabajo o tesis de grado.

Perspectivas de reconstrucción de la relación binacional Colombia-Venezuela

Sep 23, 2022

En la IX Semana de la Ciencia Política y Relaciones Internacionales se abordaron asuntos políticos, económicos y sociales de interés nacional.  Su apertura fue con un conversatorio sobre la ruptura de las relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela.

Microsoft 365: servicio de Google cierra el 30 de septiembre para colaboradores

Sep 23, 2022

Invitamos a la comunidad a revisar que la información que manejaban en el correo Gmail y en Drive esté totalmente migrada a las herramientas de Microsoft 365 en Office.com.

Laboratorio de Arqueología Carlos Ángulo Valdés celebra sus 45 años

Sep 22, 2022

Celebramos el aniversario recordando su historia y logros, y con especialistas de la región Andina y de Mesoamérica, para debatir sobre el aislamiento del Caribe colombiano, y toda la historia que va más allá de la historia del Caribe prehispánico en Centroamérica.

Tres estudiantes son distinguidas en encuentro regional de semilleros de investigación odontológica

Sep 22, 2022

Fueron galardonadas con el primer lugar en tres categorías de la Red Semilleros de Investigación Odontológica SIFO ACFO 2022, realizado en la Universidad del Sinú de Cartagena.

ABC sobre la licitación en Colombia, una competencia por una selección objetiva

Sep 22, 2022

La ingeneira Alba Linares, responsable de licitación y contratación de la empresa INP, junto con ANEIC, realizó en Uninorte una conferencia sobre los procesos de licitación en Colombia, 

Cacicazgos y confederaciones: historia precolombina analizada con El Poder de la Lectura

Sep 22, 2022

En el marco del programa El Poder de la Lectura, los profesores Weildler Guerra, Juan Guillermo Martín y Javier Rivera desarrollaron un coloquio acerca del primer capítulo del libro escogido: 'Colombia: una historia mínima', de Jorge Orlando Melo.

Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela

Sep 21, 2022

Estudio aporta lecciones para transformar el área metropolitana de B/quilla en una “biodiverciudad“

Sep 21, 2022

La investigación interdisciplinar, liderada por la docente Juanita Aldana, del departamento de Química y Biología, destaca porque una biodiverciudad debe enfocarse en el bienestar humano, evidenciando los aportes que la naturaleza de B/quilla brinda a sus habitantes.

Estudiantes de Ingeniería Industrial son distinguidos en concurso internacional de puertos

Sep 21, 2022

José Bonifacio, Dariela Castro, Augusto Piñeres y Lorena Gutiérrez participaron en la competencia ´The Ottonel Popesco Student Challenge by PEMA, de la cual resultaron ganadores.

En Uninorte celebramos el Día del Deporte Universitario

Sep 21, 2022

En el marco de la semana del Festival Deportivo ‘Vive Uninorte’, celebramos el Día Internacional del Deporte Universitario, mediante espacios de pausa activa y otras actividades para contribuir a la formación integral y la salud física y mental de nuestros estudiantes.

Estudiante de Admón. de Empresas es distinguido por su compromiso e innovación durante sus prácticas

Sep 20, 2022

El Banco Davivienda otorgó el reconocimiento a Emerson Jiménez Traeger por su buen desempeño y contribución con su proyecto de innovación TASKGO, con el que logró identificar una potencial oportunidad de mejora dentro de la organización.

Big Data & Business Analytics, un Workshop para la transformación empresarial

Sep 20, 2022

Desde el Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico se realizó el II Workshop sobre un tema de vanguardia en un contexto de constantes cambios e innovación a nivel económico y tecnológico.

Ecocampus y la FCDS desarrollan coloquio sobre la importancia de la imagen en la narrativa ambiental

Sep 20, 2022

En el marco de la premiación de la IX Fotomaratón Uninorte, organizan el 22 de septiembre el conversatorio ¿Cómo retratar la naturaleza en tiempos de emergencia ambiental?

Egresados vinculados al nuevo Gobierno Nacional

Sep 19, 2022

Damos a conocer al grupo de egresados vinculados, hasta la fecha, al nuevo Gobierno Nacional, como miembros del Congreso de la República, de la Cámara de Representantes y de los ministerios.

La música cubano-colombiana del Dúo Bornacelli-Lara abre el Festival Internacional de Música de Cámara

Sep 19, 2022

Disfruta de su programación, apoyada por la Facultad de Bellas Artes de Uniatlántico, la Emisora Uninorte F.M. Estéreo, EAFIT, la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar UNIBAC, y la Eastern Washington University.

Un SIGC alineado a los ODS: calidad como eje transversal de la sostenibilidad institucional

Sep 19, 2022

La universidad realizó una actualización de su política de SIGC, respondiendo a la incorporación de las estrategias de sostenibilidad, entre las que destacan la gestión ambiental, la apuesta del modelo efr y la gestión de la equidad de género.

La pasión por las finanzas y el “factoring“ de Alexandra Mendoza

Sep 19, 2022

Alexandra Mendoza de Castro, CEO y founder de Liquitech una compañía de facturación electrónica, es una apasionada por la finanzas y el mundo de factoring electrónico. Nuestra egresada del programa Administración de Empresas nos cuenta todo sobre el mundo de la factoring y el emprendimiento.

Viviana Vanegas exhibe “Un universo propio“, una exposición entre tinta y pincel

Sep 19, 2022

Viviana Vanegas Fernandez estudiante de Maestría de Literatura y escrituras creativas lleva más de 20 años construyendo un diálogo constante entre la pintura y la escritura. Desde 8 de septiembre, la artista barranquillera, nos deja conocer sus gavetas repletas de memorias, su particular forma de concebir la realidad y de cómo escapar de ella.

Conoce el alcance del nuevo Modelo Nacional de Riesgo Sísmico

Sep 16, 2022

Uninorte dirige académicamente el proyecto, bajo la coordinación de Carlos Arteta, director del departamento de Ing. Civil y Ambiental. Expertos socializaron avances y conceptos relacionados con la iniciativa, en Cartagena.

Proyecto Infantia II se prepara para impactar a las comunidades beneficiarias

Sep 16, 2022

En los dos primeros meses del proyecto se ha realizado la sensibilización y autoselección de los beneficiarios. Para la tercera semana de septiembre se harán los lanzamientos del programa con la presencia de los alcaldes y las secretarías de Salud de cada municipio.

Vive la Semana por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uninorte

Sep 16, 2022

La Semana por los Objetivos de Desarrollo Sostenible se dedica a la promoción de la acción, concientización y rendición de cuentas por los ODS. En Uninorte nos sumamos a esta iniciativa mundial a través de eventos virtuales y presenciales que se realizarán durante toda la semana.

Ceremonia de Antigüedad y Pensionados: gracias por ser parte de esta gran familia Uninorte

Sep 15, 2022

Durante un sentido encuentro en el coliseo, celebramos los años de servicio y compromiso de 318 colaboradores, quienes con dedicación y sentido de pertenencia han contribuido a la excelencia de nuestra institución.

Conoce la riqueza del bosque seco tropical de Uninorte: un espacio rico en biodiversidad

Sep 15, 2022

A través de una investigación liderada por el departamento de Química y Biología, docentes exploran y conocen más acerca de la fauna que habita en el bosque.

Proceso constitucional de Chile: ¿en qué se diferencia del nuestro en 1990?

Sep 15, 2022

En conversación con Viridiana Molinares, docente del departamento de Derecho, analizamos y comparamos las distintas aristas de la nueva Constitución de Chile con la colombiana.

Con historias resilientes, celebramos los 25 años del programa Pisotón

Sep 14, 2022

El Programa Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional celebró su cuarto de siglo con un gran seminario repleto de anécdotas, experiencias e invitados, en el Coliseo Los Fundadores.

Compositoras y el Gran Caribe, protagonistas del Festival Internacional de Música de Cámara

Sep 14, 2022

Del 15 al 23 de septiembre, disfruta de una programación llena de conciertos en distintos formatos y un ciclo de conferencias sobre diversos temas y talleres dictados por los artistas invitados.

Análisis desde el micrófono: caracoles africanos en B/quilla y qué hacer para su correcto manejo

Sep 14, 2022

Como consecuencia de la temporada de lluvias, la presencia de este molusco en la ciudad ha aumentado. El profesor Robin Casalla nos explica más sobre esta especie y lo que se debe hacer en caso de encontrarla.

14 estudiantes de posgrados son distinguidos por la excelencia de sus investigaciones

Sep 13, 2022

En el marco del 4° Encuentro de Maestrías y Doctorados: Uninorte Investiga, se llevó a cabo la premiación de las líneas de investigación de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad de posgrados.

Sabores y saberes de la cocina Caribe: deconstruyendo la carimañola

Sep 13, 2022

Jennifer Marsiglia Pastrana, psicóloga, educadora y aprendiz de matronas, presidió un espacio en Mapuka, donde reveló la importancia de la cocina en la memoria cultural y social, a través de la experiencia de la tradición culinaria caribeña.

Urgen educadores para el cambio social: análisis del Observatorio de Educación

Sep 13, 2022

De los 19 896 estudiantes evaluados, un 38.4 % se clasificó en el nivel más bajo (nivel 1) en la evaluación de sus competencias ciudadanas y solo el 2 % de los estudiantes se ubicó en el nivel más alto (nivel 4).

Estudiantes se preparan para debatir la coyuntura mundial en el MUNEA 2022

Sep 12, 2022

Se lleva a cabo del 19 al 21 de septiembre en Uninorte, a través de 6 comités en los que estudiantes de colegios y universidades representan a los 34 Estados Miembros de la OEA y defienden las políticas del país asignado.

Mayra Trimboli: una cazatalento con mucho talento Uninorte

Sep 12, 2022

Nuestra egresada destacada del Programa de Psicología, y de la Maestría de Psicología en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos nos cuenta su experencia formativa y profesional, así como sus retos y logros.

Una mirada al presente y futuro del Sistema de Salud con Ulahy Beltrán

Sep 12, 2022

En el marco de las tertulias organizadas por el HUN, el superintendente Nacional de Salud, egresado Uninorte, desarrolló una charla sobre las perspectivas del nuevo Sistema de Salud con docentes y administrativos del Hospital.

Investigación doctoral diagnostica el bullying en el contexto universitario

Sep 09, 2022

Sandra Valega Mackenzie, egresada del programa de Psicología y estudiante del Doctorado en Psicología de Uninorte, desarrolló un estudio que tuvo como objetivo determinar la incidencia de los factores individuales, familiares y sociales en la dinámica de bullying en el contexto universitario de la región Caribe.

100 prestadores turísticos de Santa Marta son capacitados en inglés por el Instituto de Idiomas

Sep 09, 2022

La iniciativa, desarrollada con INDETUR, busca fortalecer sus competencias comunicativas e impulsar a la ciudad como destino turístico internacional. Jahir Lombana, profesor investigador de Uninorte, publicó un artículo en Forbes que indaga sobre la industria del turismo en Latinoamérica.

CDIEP desarrolla charla sobre factores y prevención del suicidio en jóvenes

Sep 09, 2022

En un espacio organizado por el grupo estudiantil de psicología (CDIEP) junto al Departamento de Psicología se llevo a cabo el Conversatorio: Suicidio, más allá de las cifras, con el fin de promover la sensibilización del fenómeno del suicidio y poder evitarlo.

Michael Kremer, Nobel de Economía, analiza el impacto de las estrategias educativas en Colombia

Sep 08, 2022

La Fundación Santo Domingo y el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard presentaron su proyecto 'La Economía de la Reforma Educativa en Colombia', en el Coliseo Los Fundadores.

El liderazgo femenino llega a la junta directiva del grupo estudiantil de Matemáticas

Sep 08, 2022

En Uninorte las chicas lideran el grupo estudiantil Bourbaki, del programa de Matemáticas. En conversación con Isabella Estrada y Gabriela Marín hablamos sobre esta ciencia y el papel femenino dentro de ella.

ETH de Zúrich y Uninorte desarrollan jornada académica en pro del desarrollo urbanístico de Barrio Abajo

Sep 08, 2022

Se llevó a cabo del 29 al 31 de agosto, con el objetivo de estudiar la arquitectura y el urbanismo del histórico sector, así como la mayor integración de la Fábrica de Cultura a la esencia misma del barrio.

Edificio Mario Santo Domingo, una apuesta más por la educación de excelencia

Sep 07, 2022

Miembros de la familia Santo Domingo y directivas de la Fundación, junto a los miembros del Consejo Directivo de la Universidad del Norte y el rector Adolfo Meisel, develaron la placa con la que se inauguró de manera simbólica el edificio y visitaron los laboratorios de Geoquímica ubicados en el semisótano de la construcción, en compañía de los profesores de la División de Ciencias Básicas.

KPop: un fenómeno que se expande alrededor del mundo

Sep 07, 2022

En conversación con María Juliana Moreno, egresada del Programa de Filosofía y Humanidades y la profesora María Alejandra Arias, del departamento de Español, conocimos sobre la cultura Kpop y su popularidad global.

Planta un libro: trueques para promover la lectura y la economía circular

Sep 07, 2022

Hasta el 8 de septiembre puedes acercarte al estand ubicado en el pasillo del Bloque C e intercambiar libros con la comunidad universitaria. La actividad es liderada por Green Generation, Partners Campus Uninorte y Lingua, con el apoyo de Bienestar Universitario.

Bachilleres de Santa Marta estarán más cerca de alcanzar su sueño profesional con Uninorte

Sep 07, 2022

Uninorte + cerca de ti llega este 8 de septiembre a Santa Marta, en jornada continua de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. en el Hotel Hilton Garden Inn, ubicado en la Cra. 1C # 24-04.

Estudiantes ponen a prueba sus conocimientos en termodinámica con Juego del Calamar

Sep 06, 2022

El curso de termodinámica de la División de Ingenierías desarrolló una actividad de simulación del juego luz verde, luz roja, en el marco de una investigación de aula con el Tecnológico de Monterrey.

Prográmate y vive el arte joven contemporáneo de la 2da edición de Jagüey

Sep 06, 2022

Un espacio de circulación y difusión para las artes plásticas y visuales. El próximo 7 de septiembre dará apertura con 6 obras seleccionadas.

Marco Aleman habla sobre el papel de la PI y los determinantes de la innovación

Sep 06, 2022

En el marco del convenio entre Uninorte y la OMPI para apoyar la mejora y el acceso a la educación superior de propiedad intelectual, el subdirector general de la OMPI visitó la institución y realizó un conversatorio para la comunidad universitaria, organizado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

IX Fotomaratón: captura la emoción del ecocampus con tus fotopoemas

Sep 05, 2022

A través del lente, todas las personas que deseen participar, tendrán la oportunidad de fotografiar la naturaleza y su biodiversidad. La temática del concurso es la creación de Fotopoemas.

Ruta ESPU: un espacio de formación y acompañamiento a emprendedores sociales

Sep 05, 2022

Durante un encuentro inicial en el Consultorio Jurídico Uninorte, emprendedores pudieron conocer más sobre el proyecto vinculado a ELANET. Inscripciones abiertas.

La pasión por la psicología social de nuestra egresada Andrea Maury

Sep 05, 2022

Junto a dos egresados, lider una iniciativa de psicología activa que ayuda a personas con episodios de depresión, ansiedad y factores emocionales asociados, brindándoles un espacio de escucha activa y asesoría psicológica gratuita.

Estudiantes de posgrado socializan sus proyectos de tesis y vocación investigativa

Sep 02, 2022

Un total de 90 proyectos de investigación de las distintas divisiones académicas fueron presentados en el Cuarto Encuentro de Maestrías y Doctorados, realizado en el Coliseo Los Fundadores.

19 estudiantes de Odontología reciben sus primeras batas blancas

Sep 02, 2022

Próximos a iniciar sus prácticas clínicas, los estudiantes participaron de la Ceremonia de Imposición de Batas Blancas y Bendición de Manos en el HUN, acompañados de sus familiares y autoridades académicas.

Más de 3400 bachilleres vivieron la experiencia formativa Uninorte

Sep 02, 2022

En todo el campus se desarrollaron el 23 y 24 de agosto más de 180 actividades que involucraron no solo a las diferentes divisiones y programas académicos, sino también a oficinas como Bienestar Universitario, el CREE, Cayena, entre otras.

Dayana Agudelo Castañeda, veedora del aire de Barranquilla

Sep 01, 2022

La profesora de Ingeniería Civil y Ambiental ha desarrollado diversas investigaciones en la ciudad para determinar qué tipo de contaminantes estamos respirando y cómo podemos hacer frente a esta problemática.

Análisis desde el micrófono: los videojuegos NFT y el goce de jugar para ganar

Sep 01, 2022

Fabían Torral, presidente del grupo estudiantil E-Sports, y Camilo Andrés Rodríguez, estudiante conocedor del mundo NFT y las criptomonedas, conversan en la emisora sobre las dinámicas comerciales que se imponen en el mercado de los videojuegos.

Inscripciones abiertas para el 1er semestre de 2023: desarrolla tu sueño profesional Uninorte

Sep 01, 2022

Las inscripciones para programas de posgrado y pregrado se encuentran abiertas hasta el 14 y 30 de noviembre, respectivamente, con distintas alternativas de financiación. Participa de la Feria de Posgrados que se desarrolla el 2 y 3 de septiembre.

Lactancia materna, un compromiso con la primera infancia impulsado por la Fundación Procaps

Sep 01, 2022

Con el objetivo de favorecer el sano crecimiento y desarrollo de los infantes, la fundación organizó un conversatorio en el coliseo Los Fundadores que reunió a más de 400 madres gestantes en torno a la importancia de la lactancia materna.

Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Zúrich realizan investigación en el Barrio Abajo de Barranquilla

Sep 01, 2022

El Departamento de Arquitectura y Urbanismo junto a Universidad Politécnica de Zúrich (ETH Zúrich) realizan Investigarán aspectos del barrio abajo de Barranquilla para recopilar la información histórica qué se ha desarrollado dentro del barrio y volverla un libro.

Docentes, estudiantes y nuevos guías de escritura se unen al movimiento “ECO“ de las palabras

Ago 31, 2022

Con un retiro de escritura de artículos científicos y caminatas escriturales, el Centro de Escritura ECO permite el compartir de saberes alrededor de la escritura. También estrena nuevos guías, estudiantes listos para apoyar el proceso de escritura de textos académicos o creativos.

Descubre nuestras investigaciones más recientes en el 4to encuentro de maestrías y doctorados

Ago 31, 2022

Conoce las diferentes líneas y grupos de investigación de la universidad, durante la feria que fomenta nuestra competencias investigativas y argumentativas. Se desarrolla este 1 de septiembre, desde las 2:30 p.m. en el coliseo.

Estudiantes de Ingeniería Electrónica y Mecánica ponen a volar sus sueños en el Zagi Aess Race

Ago 31, 2022

Construyendo y poniendo a prueba su propio dron de ala fija, la delegación de diez estudiantes tuvo una destacada participación en el Zagi Aess Race, evento organizado por la Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales, en Bogotá.

Mauricio Burgos: un egresado que lidera con éxito el ecosistema de los negocios y el emprendimiento

Ago 30, 2022

Apasionado por el emprendimiento, los negocios y la tecnología, nuestro egresado del programa de Negocios Internacionales comparte su experiencia laboral y la gratificación de su formación en Uninorte.

Simposio de Enfermedades Tropicales abordó el estudio de la Mycobacterium Lepromatosis en Colombia

Ago 30, 2022

El hallazgo y la situación epidemiológica de la nueva bacteria que causa la lepra (enfermedad de Hansen) en Colombia fue analizado por expertos nacionales e internacionales, así como su afectación en Colombia desde la pandemia.

Racismo y clase social, Alexander Ortega habla en su nuevo libro sobre la B/quilla de Marvel Moreno

Ago 30, 2022

Este libro, producto de una rigurosa investigación doctoral, plantea la hipótesis de que, además de la protesta femenina, en la obra de Marvel Moreno existe un discurso sobre el mestizaje en el Caribe colombiano. 

Más 360 nuevos especialistas uninorteños al servicio de la sociedad

Ago 29, 2022

Los graduandos de posgrado recibieron en el coliseo los diplomas que acreditan la culminación de sus proyectos académicos. Hoy dicen con orgullo: ¡soy egresado Uninorte!

“Cocinas indígenas: un diálogo pendiente“, el sabor como forma de conservación de cultura

Ago 29, 2022

Uninorte participó de Sabor Barranquilla con la intervención del docente Weidler Guerra Curvelo (antropólogo), en compañía de su esposa, Natividad (Tivi) López, quienes prepararon una charla y un plato delicioso de la cocina guajira.

Comprometidos con la salud integral: conoce la gran variedad de servicios del Centro Médico Uninorte

Ago 29, 2022

Como sede del Hospital Universidad del Norte, pone al servicio de la comunidad universitaria y sus familias una amplia oferta de especialidades médicas y servicios dentro del campus universitario.

Reto Ecochallenge Procaps: diseña empaque ecoamigable y desarrolla tu creatividad

Ago 26, 2022

Hasta el 7 de septiembre está abierta la convocatoria para que estudiantes de Uninorte concursen por la propuesta de diseño más innovadora y amigable con el medio ambiente.

Veracidad, transparencia y empatía, atributos mejor valorados de nuestra comunicación institucional

Ago 26, 2022

Los resultados del estudio de medios, analizado por la empresa Inpsicon, detallan el nivel de satisfacción de nuestras audiencias, sus hábitos de consumo de medios y valoración. Correo, sitio web e Instagram, canales más consultados por nuestra comunidad.

Expertos analizan la importancia de las novedades jurisprudenciales en materia tributaria

Ago 26, 2022

La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales realizó la conferencia, 'Novedades jurisprudenciales y sentencias de unificación en materia tributaria y su importancia práctica', con la participación de magistrados y académicos.

La mejor interna de la Fundación Santa Fe de Bogotá es orgullo Uninorte

Ago 25, 2022

La FSB otorgó el reconocimiento de mejor interna a Nadia Sabbagh Chalela, egresada del programa de Medicina (2022), por su desempeño ejemplar y actitudes meritorias en el segundo semestre de 2021.

27 nuevos becarios se preparan para contribuir a la salvaguarda del Carnaval

Ago 25, 2022

Fundación Carnaval, la Universidad del Norte y Fundación Promigas entregaron 27 becas a jóvenes hacedores, comunicadores sociales y emprendedores del Carnaval, para cursar estudios en la onceava versión del Diplomado Carnaval: Emprendimiento, Arte y Patrimonio en Uninorte.

Análisis desde el micrófono: ¿hacia dónde va Colombia en seguridad y relaciones internacionales?

Ago 25, 2022

En conversación con René Alonso Guerra Molina, candidato a Doctor en Ciencias Sociales de Uninorte, se analizaron los principales retos y desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad y relaciones internacionales.

Con reacreditación de alta calidad y acreditación de Arcu-Sur, programa de Economía ratifica solidez académica

Ago 24, 2022

El Ministerio de Educación renovó por 8 años su acreditación de alta calidad y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias otorgó una acreditación por 6 años. Ambos certificados distinguen la calidad de su formación, cuerpo profesoral e investigación.

Feria “Un Norte para Ti“: bachilleres descubren su sueño profesional en Uninorte

Ago 24, 2022

Estudiantes de últimos grados de bachillerato y padres de familia participaron de las actividades del primer día. Aún puedes conocer los aspectos más importantes de la vida universitaria en este espacio organizado por la Oficina de Admisiones.

Lina Trigos expone la importancia de la lectura, escritura y oralidad como prácticas socioculturales

Ago 24, 2022

Durante la quinta sesión de la Mesa Permanente ‘Escuela, Biblioteca y Lenguaje’ la docente del departamento de Español expuso su visión acerca de la transformación que deben tener estas prácticas pedagógicas en las escuelas.

Somos líderes en ingeniería de transporte en Colombia, según Ranking de Shanghai

Ago 23, 2022

Los resultados de la medición 2022 distinguen a Uninorte en el área de Transportation Science and Technology como la única institución de educación superior colombiana rankeada, la tercera a nivel Latinoamérica y entre las 150 mejores universidades del mundo en ingeniería de transporte.

Egresadas del Semillero de Italiano ganan concurso para difundir idioma y cooperación internacional

Ago 23, 2022

La egresada Aislinn Rodríguez y la estudiante María de los Ángeles Riedel con su propuesta de documental participaron y ganaron el evento 'Una nueva ventana a los valores de la Unión Europea', organizado por la Casa Italia Medellín.

Sábado del Docente destaca la importancia de la divulgación en la investigación científica

Ago 23, 2022

La última edición del programa contó con estudiantes de diferentes instituciones educativas de Barranquilla, quienes apendieron con profesores de Ciencias Básicas cuán relevante es la investigación científica dentro del aula de clases.

Egresados crean “Retri“, una app que impacta con soluciones la industria productiva

Ago 22, 2022

Egresados de la División de Ingenierías crean aplicación que soluciona problemas relacionados con la industria de la construcción, por medio de alquiler de equipos con ayuda de herramientas tecnológicas.

¡Maravillosa jugada! Ajedrecista Leontxo García nos comparte su propuesta educativa

Ago 22, 2022

El periodista y ajedrecista español, visitó la universidad para dialogar acerca del arte de narrar ajedrez y los beneficios que traería impartir este deporte como herramienta educativa en el departamento del Atlántico.

Primera cohorte del programa de Mentorías de la División de Derecho, Ciencia Política y Rel. Internacionales

Ago 22, 2022

El programa, desarrollado junto a Mentors 4U, permite a los participantes insertarse a la vida laboral teniendo en cuenta sus intereses e inquietudes ante esta necesidad del mercado laboral.

¿Cuál es el panorama en cobertura y matrícula de Educación Superior en la región Caribe?

Ago 19, 2022

El estudio realizado por el Observatorio de Educación presentó los resultados de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Todos los departamentos están por debajo de la media nacional, en términos de cobertura. Las cifras de matrícula a la formación Técnico Profesional y Universitario aumentaron respecto a 2020.

40 años de guerra contra las drogas: María Elvira Samper habla sobre su nuevo libro en Uninorte

Ago 19, 2022

Durante un conversatorio liderado por la División de Derecho, la escritora y periodista presentó su nueva obra 'Extradición De Carlos Lehder a Otoniel. 40 años de historia' en el Café du Nord.

Análisis desde el micrófono: puentes peatonales y cuán vulnerable eres al no cruzarlo

Ago 19, 2022

En conversación con la ingeniera civil Stephanie Fernández Pernett, Uninorte FM Estéreo dio a conocer un estudio desarrollado con investigadores de Uninorte que analiza el comportamiento de los peatones al cruzar vías urbanas en Barranquilla.

GENERACIÓN V+ DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD REALIZA TALLER EN UNINORTE

Ago 18, 2022

El 6 de agosto se llevó a cabo un taller de apropiación y formación del Informe Final y de la Comisión de la Verdad con los voluntarios de la Generación V+.

En octubre inicia la gran expedición científica colombo-alemana en el delta del río Magdalena

Ago 18, 2022

Durante 26 días, un grupo de 22 investigadores multidisciplinarios estudiarán la influencia del río en el Mar Caribe, en lo que será la primera gran exploración en la zona que se realiza con fines netamente científicos.

Eficacia Comunicativa ECO, nuevo programa institucional para la apropiación del español académico

Ago 18, 2022

El Consejo Académico formalizó la creación del Programa Eficacia Comunicativa ECO en las disciplinas de la institución. Con esta decisión se favorece los procesos de escritura y lectura a estudiantes en todas las facultades de la universidad.

Jenny Pineda recibe la Medalla Roble Amarillo por su contribución al folclor Caribe y la formación artística

Ago 18, 2022

La universidad le hizo entrega de la distinción en un sentido homenaje celebrado en el coliseo, ante egresados, colegas y amigos, y la presentación especial del Grupo Folclórico de Uninorte.

Con IA, estudio desarrolla concreto de ultra alto desempeño para refuerzo sismoresistente

Ago 17, 2022

Joaquín Abellán, profesor del departamento de Ingeniería Civil, participó en el Congreso de Estrategias de Modelado Numérico para Estructuras de Concreto Sostenibles, con su investigación enfocada en la optimización de material de bajo costo para la rehabilitación sísmica en estructuras de concreto.

Somos una institución comprometida con la construcción de un futuro sostenible

Ago 17, 2022

Uninorte recibe certificado de Carbono Neutralidad y certificación internacional en responsabilidad social Worlcob, debido al desarrollo y crecimiento sostenible que imparte como institución. 

Prográmate con la Semana del Ingenio y experimenta el rol de las ingenierías

Ago 17, 2022

¡Agéndate! Cinco días de actividades, conferencias y espacios destinados a compartir la importancia de las ingenierías; además de mostrar el trabajo de los distintos grupos estudiantiles adscritos a la División de Ingenierías.

Nuevo convenio con Sophos Solutions para la formación de estudiantes en proyectos TI

Ago 16, 2022

Un grupo de 55 estudiantes de los últimos semestres de Ingeniería de Sistemas se forman en distintas líneas de conocimiento metodologías y lenguajes asociados al desarrollo de aplicaciones, con el fin de adquirir experiencias cercanas al mundo real.

La pasión por el arte y la música, desde el emprendimiento de Camilo Martínez

Ago 16, 2022

Dedicando la mayor parte de su vida al mundo del arte, nuestro egresado destacado del programa de Administración de Empresas (2003) lidera hoy la firma Funky Disonantes Studio.

“No solo buscamos esclarecimiento de la verdad, también encuentros para el reconocimiento“: Ricardo Corredor

Ago 16, 2022

Durante la nueva edición de la Cátedra Colombia, se desarrolló al conferencia 'Hay futuro si hay verdad: Historias y verdades de la Comisión de la Verdad', presidida por Ricardo Corredor, coordinador del equipo de comunicaciones de la Comisión.

Con podas técnicas, garantizamos salud y estabilidad de nuestros árboles adultos

Ago 12, 2022

La Dirección de Servicios Generales, con el apoyo de Ecocampus, desarrolla durante 12 meses un plan de trabajo de podas técnicas a las ramas de los más de 900 árboles adultos que están en la institución. Además, se talarán 20 debido a su avanzada edad.

Capital Humano, liderazgo y transparencia pública, claves para la influencia del Caribe en la política colombiana

Ago 12, 2022

El conversatorio ‘¿Qué hacer para que la Costa Caribe influya más en la política colombiana?’ contó con la participación del rector Adolfo Meisel, la directora de Fundesarrollo, Oriana Álvarez y el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz Granados, quien recibió Mención de Honor por sus aportes al desarrollo del Caribe colombiano.

Conoce el campo de la investigación en comunicación con el Grupo de Investigadores en Formación PBX

Ago 12, 2022

Con un conversatorio entre estudiantes y egresadas del departamento de Comunicación Social, el Grupo de Investigación PBX socializó el 10 de agosto la labor y propósito institucional del Grupo de Investigadores en Formación PBX, en el salón 17J.

HUN recluta voluntarios para ensayo clínico de vacuna contra la influenza

Ago 11, 2022

El Centro de Investigación del Hospital desarrollará el ensayo Ilumina, de la casa farmacéutica Moderna. Tiene una duración de 13 meses, con seguimiento y control permanente para los participantes.

Representantes del CERUN se comprometen con nuevo ciclo de bienestar para su comunidad

Ago 11, 2022

Un total de 25 estudiantes representantes de los programas académicos de pregrado forman parte del Comité, organismo que trabaja en pro del bienestar de la comunidad estudiantil de Uninorte.

Carlos Arcieri comparte con estudiantes el arte de la lutería

Ago 11, 2022

El reconocido luthier barranquillero estuvo en Uninorte compartiendo su trayectoria en la escena musical mundial, al igual que consejos y recomendaciones acerca de los instrumentos musicales de los estudiantes.

Perijasaurus: estudio de fósil de dinosaurio reescribe historia evolutiva de los saurópodos en Suramérica

Ago 10, 2022

Un equipo de investigadores, dirigido por Aldo Rincón Burbano, docente del Departamento de Física y Geociencias de Uninorte, publicó sus hallazgos en el Journal of Vertebrate of Paleontology. Conozca aquí los detalles del estudio.

Análisis desde el micrófono: ¿qué pasa en Barranquilla en materia de seguridad?

Ago 10, 2022

Lina Macías, periodista de Uninorte FM Estéreo, conversa con el docente Luis Trejos sobre los recientes hechos de violencia en la ciudad, así como posibles soluciones frente a las acciones de las bandas criminales.

Una cátedra para reflexionar en torno a la historia afro en el continente

Ago 10, 2022

Docentes e investigadores nacionales e internacionales debatiero sobre las problemáticas sociales de la población afrodescendiente y su impacto histórico y cultural, durante la segunda versión de la Cátedra de Afrodescendientes y Memoria.

Nuevo Centro Deportivo para nuestra comunidad universitaria

Ago 09, 2022

Se trata de un nuevo proyecto de infraestructura que albergará una piscina semiolímpica de 8 carriles, gimnasio, sala para meditación, aeróbicos, pilates, música y una cafetería.

Celebramos la excelencia académica de más de 350 nuevos becarios Uninorte

Ago 09, 2022

Se socializó la entrega de nuevas becas en el Coliseo los fundadores. En total, 126 bachilleres recibieron becas con recursos de Uninorte; 21 con donaciones y aportes de empresas, egresados y amigos de la institución, y 212 a través del programa Generación E.

Nueva edición de enContacto analiza los retos del Caribe en el próximo cuatrienio

Ago 09, 2022

La nueva edición de la revista abre con un artículo, en el que docentes e investigadores de Uninorte ofrecen sus perspectivas frente a 4 temas fundamentales para el desarrollo de la región: Gobernabilidad, Negocios y Empresa, Medio Ambiente, Educación y Niñez.

Sello Uninorte desde el actuar académico de nuestros profesores

Ago 08, 2022

Compartimos algunas participaciones de nuestros docentes en eventos, conferencias y proyectos nacionales e internacionales, que dejan en alto el sello Uninorte y dan cuenta de su vocación académica.

“Huerting Ecocampus“, una iniciativa para promover la agricultura urbana en nuestra comunidad

Ago 08, 2022

Desarrollada durante todo el mes de agosto, comprende diversos talleres y actividades que buscan ofrecerle a los interesados las claves para iniciarse en la práctca de agricultura urbana llamada Huerting. 

La búsqueda de mejora constante de Rodolfo Murillo, egresado de Relaciones Internacionales

Ago 08, 2022

Rodolfo es un apasionado por la economía, el comercio internacional y las relaciones humanas. Este barranquillero ha trabajado en empresas del sector comercial y, actualmente, se desempeña como Geo-Unit Focus For North America Inland & Offshore.

Santa Lucía y Manatí cuentan con estudio sobre determinantes de embarazo adolescente

Ago 05, 2022

Se trata de un trabajo mancomunado con 6 estudiantes del programa de Medicina y la Dra. Ana Liliana Ríos, directora del departamento de Salud Pública, a través de una tesis que indaga en las determinantes.

Escoge tu mejor futuro con la oferta académica que tiene la “Feria Un Norte para ti“

Ago 05, 2022

El 23 y 24 de agosto se llevará a cabo en el coliseo de la universidad, en donde padres de familia y estudiantes de los últimos grados de bachillerato recibirán orientación profesional por parte de las distintas áreas de Uninorte.

“Los niños deben asumir mayor liderazgo en la construcción de conocimientos“: Mahia Saracostti

Ago 05, 2022

La investigadora chilena Mahia Saracostti, directora de la Cátedra Unesco Niñez y Juventud, desarrolló una charla en Uninorte, con el apoyo del IESE, sobre 'Participación de niños, niñas y adolescentes: desafíos para la política social y educativa y la construcción de conocimientos'.

Conoce a los nuevos “profes“ que ingresan este segundo semestre

Ago 04, 2022

Les damos la bienvenida a nuestra comunidad educativa. Conoce aquí su formación, quehacer y líneas de investigación. Algunos compartieron experiencias académicas en un reciente encuentro organizado por la Vicerrectoría de Investigación.

Este semestre leeremos “Colombia Historia Mínima“, de Jorge Orlando Melo

Ago 04, 2022

Las 380 páginas del filósofo medellinense han sido elegidas para acompañar la lectura de la comunidad uninorteña, en el marco de El Poder de la Lectura. Una narración de la historia de Colombia, desde los primeros pobladores hasta nuestros días, para entender mejor nuestra realidad.

Análisis desde el micrófono: Acuerdo de Escazú y sus implicaciones en Colombia

Ago 04, 2022

La aprobación de este acuerdo en Colombia genera discordia por los temas de soberanía y las consecuencias económicas que implica. Maritza Duque, coordinadora de Ecocampus, conversó en Uninorte FM Estéreo sobre la importancia de este.

Comunicado retorno clases presenciales

Ago 03, 2022

Resultados de primera auditoría para el Sello de equidad laboral Equipares 

Ago 03, 2022

La institución participó de una jornada de auditorías virtuales del Ministerio del Trabajo y el PNUD, en la que evaluó su estructura y accionar frente a la norma de equidad de género. Conoce las fortalezas destacadas.

Una reflexión necesaria y en la que todos podemos participar

Ago 03, 2022

La institución inició un proyecto de reforma estructural de los currículos, que entregará resultados definitivos a finales de 2023. Busca diseñar programas académicos atractivos y pertinentes, de acuerdo con las demandas del mercado laboral. 

Alza tu voz y participa del concurso de ensayos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ago 03, 2022

Hasta el 1 de septiembre está abierta la convocatoria organizada por la Dirección de Sostenibilidad Ambiental y el Centro de Escritura ECO, para toda la comunidad universitaria.

Instituto de Idiomas expone casos de éxito de clases interconectadas en Conferencia de la AATSP

Ago 03, 2022

Nuestro Instituto de Idiomas, representado por las docentes Heidy Robles y Luz Karime Santodomingo, presentaron en este importante evento internacional dos casos de éxito en torno a los procesos de internacionalización y la realización de clases interconectadas.  

Continuidad de clases en modalidad remota o virtual este miércoles 3 de agosto

Ago 03, 2022

Mañana miércoles, 3 de agosto, debido a las dificultades de movilidad que se presentan en la ciudad y su área metropolitana se extienden las medidas para el desarrollo de clases en modalidad remota y virtual en nuestros programas de pregrado.

Escuela de Periodismo de EFE se pone en marcha desde Uninorte

Ago 02, 2022

Con un taller de periodismo internacional, la Agencia de noticias internacional, la Fundación Gabo y Uninorte ratifican una alianza académica que tiene por objeto impulsar en América la formación de nuevos periodistas bajo el modelo formativo y académico de la Agencia EFE.  

54 familias de Viotá se sumaron a “una aventura“ de regulación emocional con Pisotón

Ago 02, 2022

Durante 4 meses,  participaron de este proceso de acompañamiento familiar, en el que abordaron el manejo de las emociones, el fortalecimiento del vínculo afectivo al interior de sus hogares, entre otras temáticas.

Nace un nuevo espacio de “Reconocimiento Indígena“: AATA

Ago 02, 2022

Organizado por la dirección de Cayena y el Instituto de Idiomas, esta primera versión, celebrada el 9 de agosto, busca visibilizar y dar voz a las poblaciones indígenas de Colombia.

Comunicado 22 de julio de 2022

Ago 02, 2022

El día de mañana martes 2 de agosto, todas las clases se ofrecerán en modalidad remota o virtual, haciendo uso de las tecnologías y plataformas de información que tenemos a disposición en la Universidad.

Firmamos acuerdo con la OMPI para apoyar la educación superior en propiedad intelectual

Ago 01, 2022

Uninorte es la primera universidad de Colombia en suscribir un Memorando de Entendimiento con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Con el acuerdo tendrá acceso a recursos bibliográficos, cursos en línea, la oportunidd de elaborar proyectos conjuntos de investigación y más.

Una mirada clínica a la Viruela del Mono: qué es, cómo se transmite y síntomas

Ago 01, 2022

Los doctores de la División de Ciencias de la Salud: Hugo Macareno, Edgar Navarro y Diego Viasus, lideraron un conversatorio virtual en el que explicaron el origen de la enfermedad, su forma de contagio, avance e implicaciones.   

Una investigación Summa Cum Laude en pro de las competencias comunicativas en la educación

Ago 01, 2022

Wilman Pérez, rector de la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros, de Puerto Colombia, alcanzó la máxima calificación y reconocimiento Cum Laude, con un estudio que transforma las prácticas pedagógicas de los maestros de educación básica y media.

¿Cómo les va a Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Montería en el Índice de Progreso Social?

Jul 29, 2022

La región Caribe avanza en la garantía de las libertades y derechos personales mientras persisten retos de acceso a educación superior e inclusión, según el Informe del IPS que se emitió para las 4 ciudades, las cuales cuentan con programas Cómo Vamos.

El arte de la composición de bandas sonoras para cine y sinfónicas con Vicente Ortiz

Jul 29, 2022

En el marco de Uninorte en Verano, el Departmento de Música invitó al compositor, docente y director de música del Berklee College of Music para que dictara dos talleres en nuestra institución, como abrebocas al nuevo enfoque de Composición y Producción Musical del programa.

Un taller de métodos miméticos diseñado para soluciones complejas

Jul 29, 2022

Del 27 al 29 de julio se lleva a cabo el tecer Taller de Métodos Miméticos, organizado por el Departamento de Matemáticas en conjunto con instituciones nacionales e internacionales.