Cuentos de José Félix Fuenmayor, el tercer tomo de la colección Roble Amarillo

Tómate-un-libro.jpeg

Por:

12 may 2016

Se trata de La muerte en la calle y otros textos, una pequeña compilación de cuentos del periodista, novelista y poeta José Félix Fuenmayor, nacido en 1885 en Barranquilla, y miembro del célebre Grupo de Barranquilla, donde ejerció una gran influencia sobre jóvenes escritores como Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez.

El libro fue presentado durante el evento “Tómate un libro”, que se realizó el miércoles, 11 de mayo y donde además se presentaron ante la comunidad estudiantil las novedades literarias del sello editorial de la institución, mientras se dialoga en torno a un café con los profesores autores de las mismas.

La Colección Roble Amarillo es una serie de libros de bolsillo encaminados a promover la lectura en los estudiantes y a la vez resaltar la obra de grandes autores del Caribe colombiano.

Tras su muerte en 1966, varios de los cuentos que Fuenmayor publicó en distintos medios fueron recogidos en el libro La muerte en la calle. De allí el profesor del departamento de Humanidades y Filosofía de Uninorte, Orlando Araujo seleccionó tres textos para este librillo, que entrará a hacer parte de la asignatura de Competencias Comunicativas, como lo hicieron en su momento los dos anteriores tomos de la Colección: Educación y humanismo desde la semántica del Caribe, del rector de Uninorte, Jesús Ferro Bayona, y El hombre de Macondo y otros textos, de Héctor Rojas Herazo.

“No concibo a un profesional que no conozca su realidad, y una forma de conocerla es mediante la literatura de los clásicos de la región”, expresó el decano de Humanidades, Alberto De Castro, en la presentación de La muerte y en la calle y otros textos. “Esto nos permite conocer más allá de la historia formal de la región, país o ciudad para conocer lo que pasaba socioculturalmente en determinado periodo histórico”.

Además, el decano destacó el papel de la lectura como una de las competencias que conforman a un profesional integral. “En un mundo bastante exigente al que se van a enfrentar ustedes como profesionales, ese mundo les está exigiendo una serie de habilidades que no se desarrollan fácilmente, como la lectura crítica. La lectura de nuestros clásicos es una gran herramienta, de gran utilidad para que ustedes puedan, mediante el conocimiento de su propia literatura, desarrollar esta competencia”, afirmó.

Novedades editoriales

Durante ‘Tómate un libro’ se presentaron siete de los más de 20 nuevos lanzamientos de la Universidad, incluyendo tres libros que fueron presentados en el stand de Uninorte en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), entre el 26 y 28 de abril.

Entre estos tres se destaca el lanzamiento del libro Memorias de El Prado. Arquitectura y urbanismo 1920-1960, un recorrido gráfico acompañado por textos que permiten reconocer a los gestores de este barrio emblemático de Barranquilla e identificar los componentes de su estructura urbana. La obra fue presentada por la profesora del programa de Arquitectura Rossana Llanos, quien editó el libro junto al rector Jesús Ferro Bayona.

Otro libro que estuvo en Filbo, Sociología desde el Caribe colombiano: mirada de un sentipensante, una compilación de 22 textos del desaparecido sociólogo Alfredo Correa de Andreis, fue presentado en ‘Tómate un libro’ por su recopilador, Jair Vega, profesor del departamento de Comunicación Social de Uninorte. Se trata de textos proveniente de los archivos personales y manuscritos inéditos del sociólogo cienaguero quien fuera docente de la Universidad del Norte.

Por su parte profesores la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales presentaron Debates contemporáneas sobre derecho público y Contrato de franquicia internacional en el marco del TLC Colombia-USA textos que hicieron parte de una serie de seis libros, productos de investigaciones y colaboraciones de los profesores de esta división, que fueron presentados en la Filbo.

De igual forma, la programación de ‘Tómate un libro’ incluyó la presentación de textos como ‘Pymes: implementación de normas de información financiera internacional’, un manual creado por el departamento de Finanzas y Organizaciones de Uninorte, que contiene experiencias exitosas de más de 40 cuarenta pequeñas y medianas empresas con la implementación de esta normativa.

También se hizo la presentación del libro ‘Patrimonio emplumado’, una guía realizada por el Departamento de Química y Biología, que tiene una detallada descripción de las 42 especies de aves presentes en el campus de la institución.

Conozca todas las novedades editoriales de Uninorte

Por Andrés Martínez Zalamea