Estudiantes viajarán a China para capacitarse con Huawei
Publicado en: mié, 01 jun 2016 09:22:00 -0500
José Daniel Rodríguez y Edgardo Peñaranda, estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas respectivamente.

Dos estudiantes de la división de ingenierías de la Universidad del Norte viajarán a China para capacitarse con la multinacional Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo.

Se trata de José Daniel Rodríguez y Edgardo Peñaranda, de los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas, respectivamente, quienes han sido escogidos como beneficiarios de ‘Semillas para el futuro’. Este programa de responsabilidad social de Huawei desde 2008 ha contado con la participación de más de 1000 jóvenes talentos de 37 países, quienes han recibido capacitaciones en la casa matriz del gigante chino y en sus centros de investigación y desarrollo (I+D) en ese país.

Rodríguez y Peñaranda, ambos barranquilleros de 21 años, realizarán un intercambio cultural y tecnológico del 16 de junio al 1 de julio, junto a otros cuatro jóvenes del resto de Colombia. En este podrán entrenarse y experimentar vivencialmente las futuras tecnologías y conocer de primera mano cómo funciona la industria de ciencia y tecnología en China, la cual cada vez adquiere más importancia en el escenario mundial.

Actualmente el país del oriente de Asia es el segundo a nivel mundial que más invierte en I+D, siendo Huawei uno de los principales impulsores de esta tendencia, con casi la mitad de su fuerza laboral compuesta por trabajadores pertenecientes a los diferentes centros de I+D que posee Hauwei, no solo en China, sino también en Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Colombia, entre otros.

La empresa ha identificado a Colombia como uno de los países con mayor potencial en el sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y se ha propuesto a través del programa ‘Semillas para el futuro’ impulsar el desarrollo de los talentos en este tema, promover la transferencia de conocimientos y el interés en el sector de las telecomunicaciones, para generar oportunidades de desarrollo para los futuros profesionales del sector. En Colombia, el proyecto se subtitula ‘Misión China’ y cuenta con el apoyo del Ministerio de las TIC.

Los jóvenes beneficiarios fueron elegidos tras un proceso de convocatorias realizado en 8 regiones o departamentos con oferta TIC (Bogotá, Antioquia, Valle, Caribe, Cauca, Eje Cafetero, Santander y Meta), abierto para estudiantes de carreras TIC (ingeniería de sistemas, electrónica, telecomunicaciones, ingeniería de software e ingeniería informática). De cada región se preseleccionaron los mejores cinco talentos, para alcanzar un grupo de 40 jóvenes, de donde se eligieron seis a partir de evaluaciones y entrevistas llevadas a cabo por un comité técnico conformado por personal de Huawei y MinTIC.

“El proceso de selección fue riguroso porque fueron varios filtros y había que tener un dominio total del inglés. Pero ahora vamos a tener la oportunidad de ser pioneros en esto y de representar a la Universidad, que sin duda está muy a la expectativa. Me siento honrado y lleno de ganas de aprender”, expresó Rodríguez, quien junto a Peñaranda, dividirá su tiempo en China entre Beijing y la Casa Matriz de Huawei en la ciudad de Shenzhen. La empresa asumirá los costos de tiquetes, alojamiento, alimentación, transporte y seguro médico.

Una vez terminado el curso, los estudiantes podrán aplicar para hacer su práctica profesional en Huawei, con la posibilidad de ser vinculados a la empresa si su rendimiento es satisfactorio.

“Esta va a ser una experiencia memorable desde todo punto de vista y que contribuirá de una forma muy grande en nuestro crecimiento profesional y personal. Yo soy becario de Talento Digital de MinTIC y es muy gratificante todo el apoyo que me han dado no solo a mí sino a todo el que le han dado esta clase de oportunidades”, dijo por su parte Peñaranda.

Hoy a las 3:30, en el Hotel Sheraton de Bogotá, los jóvenes recibirán oficialmente su reconocimiento como beneficiarios del programa, de manos de Xiong Yihui, gerente general de Huawei en Colombia, en una ceremonia que contará con la asistencia de David Luna, Ministro de las TIC.

Por Andrés Martínez Zalamea