$3500 millones para impulsar investigación en Ciencias del Mar

Argiro-Ramírez.jpeg
Argiro Ramírez, Gestor del Programa Nacional de Ciencias, Tecnologicas e Innovacion en Ciencias del Mar de Colciencias.

Por:

09 jun 2016

Colombia tiene casi la mitad de su territorio en los océanos. El Caribe y el Pacífico colombiano contribuyen cerca de 800 000 km de superficie marina y 3000 km de costas de los 2 129 748 km² que conforman la totalidad del territorio colombiano. Se trata, pues, de un área tan valiosa como extensa, abundante en biodiversidad, que debe ser preservada, dado que presenta un gran potencial para el desarrollo sostenible, así que es de suma importancia para el futuro del país.

Para los entes gubernamentales, sin embargo, resulta de gran preocupación la poca cantidad de grupos de investigación en el campo de las ciencias del mar, que con su producción académica impulsen la innovación en ciencia y tecnología en esta área.

Con esto en mente, el Gobierno Nacional ha lanzado una convocatoria en los departamentos Atlántico, Bolívar, La Guajira y Magdalena, con el fin de promover proyectos de investigación que generen nuevos conocimientos en ciencias del mar. Esta se encuentra abierta desde el 29 de marzo hasta el 23 de junio, y dispondrá de un total de $3500 millones, provenientes de los fondos del Sistema General de Regalías de estos departamentos.

“Esta un área supremamente importante que todavía está muy inexplorada y que debe promoverse para que se trabaje en ella y se genere nuevo conocimiento”, explicó Argiro Ramírez, gestor del programa Nacional de Ciencias, Tecnológicas e Innovación en Ciencias del Mar de Colciencias, entidad que opera la convocatoria.

Según Ramírez, quien realizó la socialización de la convocatoria en las instalaciones de la Universidad del Norte, el martes, 7 de junio, la iniciativa del Estado busca además robustecer la investigación en el Caribe colombiano, aspecto en el cual considera que la región está rezagada con respecto a Cundinamarca, Antioquia, Valle o Santander.

“Desde Colciencias se está manejando el tema de regionalización, que apunta a fortalecer a los territorios”, anota Ramírez. “En este caso se le busca dar a los centros de investigación de estos departamentos no solo la oportunidad de generar conocimiento, sino también de fortalecer sus capacidades “.

El proyecto financiará al menos siete proyectos, con un valor máximo de $420 millones.

Por Andrés Martínez Zalamea

       Más noticias