El 83% de los estudiantes de posgrados de física han sido becados
Publicado en: jue, 15 sep 2016 06:45:00 -0500
Marco Vega Fuentes y Sindy Henríquez.

Gracias a la iniciativa de programas gubernamentales, de diversas instituciones y del programa de becas de la Universidad del Norte, la mayoría de estudiantes de maestría y doctorado del departamento de Física y Geociencias de nuestra institución recibe algún tipo de apoyo financiero.

Actualmente, los profesores de departamento dirigen tres programas de posgrados, que cuentan con un número cada vez mayor de estudiantes: el doctorado en Ciencias del Mar, que pasó de tener 2 estudiantes a 8 en el último año; la maestría en Física Aplicada, que actualmente cuenta con 12 (4 más que el año anterior) y el doctorado en Ciencias Naturales, que en su primer año ha recibido a 4 doctorandos.

De este total de 24 estudiantes, 20 (83%) han recibido becas del programa de doctorados nacionales de Colciencias, del Inter American Institute, de la fundación Ceiba y la Universidad del Norte, así como de proyectos del Sistema General de Regalías y de Colciencias. De hecho, la totalidad de estudiantes de doctorado (12 estudiantes), reciben apoyo financiero.

Según Juan Camilo Restrepo, coordinador de posgrados del departamento de Física y Geociencias, este hecho “resalta el compromiso institucional con la formación de alto nivel y el compromiso de los profesores del departamento en la consecución de recursos que permitan financiar los estudios de aspirantes con un gran potencial académico y científico”.

Uno de los estudiantes es Marco Vega Fuentes, oriundo de Riohacha, quien actualmente cursa el segundo semestre de la maestría en Física Aplicada. Fuentes, ingeniero civil de Uninorte, recibió una beca financiada por el Sistema General de Regalías de La Guajira, a la que accedió gracias a una convocatoria abierta por el departamento de Física y Geociencias. En esta se buscaban profesionales para hacer parte de un proyecto de investigación relacionado con la protección de playas en La Guajira y Magdalena.

“La parte que mayor interés me ha generado el posgrado y a la cual estará enfocada mi tesis es el oleaje, un fenómeno de la naturaleza de gran importancia que influye fuertemente en el desarrollo social y demográfico de una zona costera”, afirma el ingeniero de 22 años, y agrega que la beca, que incluye sostenimiento, le permitirá formarse en una maestría “que tiene una gran proyección nacional e internacional”.

Asimismo, Sindy Henríquez, de Fundación (Magdalena), se encuentra cursando el primer año del doctorado de Ciencias del Mar, al cual pudo acceder mediante la beca para Doctorados Nacionales de de Colciencias.

Llicenciada en Matemáticas y Física de la Universidad Popular del Cesar y magíster en Física Aplicada de Uninorte, Henríquez considera la beca una ayuda fundamental en su estudio sobre la evolución de la línea de costa debido a variabilidad del oleaje.

“Puedo seguir estudiando con dedicación exclusiva, lo que me permite dedicar más tiempo a las actividades de investigación, que es un requisito fundamental en este tipo de estudios”, concluyó la doctoranda de 29 años.

Por Andrés Martínez Zalamea