El 83% de los estudiantes de posgrados de física han sido becados
Publicado en: jue, 15 sep 2016 06:45:00 -0500
Marco Vega Fuentes y Sindy Henríquez.

Gracias a la iniciativa de programas gubernamentales, de diversas instituciones y del programa de becas de la Universidad del Norte, la mayoría de estudiantes de maestría y doctorado del departamento de Física y Geociencias de nuestra institución recibe algún tipo de apoyo financiero.

Actualmente, los profesores de departamento dirigen tres programas de posgrados, que cuentan con un número cada vez mayor de estudiantes: el doctorado en Ciencias del Mar, que pasó de tener 2 estudiantes a 8 en el último año; la maestría en Física Aplicada, que actualmente cuenta con 12 (4 más que el año anterior) y el doctorado en Ciencias Naturales, que en su primer año ha recibido a 4 doctorandos.

De este total de 24 estudiantes, 20 (83%) han recibido becas del programa de doctorados nacionales de Colciencias, del Inter American Institute, de la fundación Ceiba y la Universidad del Norte, así como de proyectos del Sistema General de Regalías y de Colciencias. De hecho, la totalidad de estudiantes de doctorado (12 estudiantes), reciben apoyo financiero.

Según Juan Camilo Restrepo, coordinador de posgrados del departamento de Física y Geociencias, este hecho “resalta el compromiso institucional con la formación de alto nivel y el compromiso de los profesores del departamento en la consecución de recursos que permitan financiar los estudios de aspirantes con un gran potencial académico y científico”.

Uno de los estudiantes es Marco Vega Fuentes, oriundo de Riohacha, quien actualmente cursa el segundo semestre de la maestría en Física Aplicada. Fuentes, ingeniero civil de Uninorte, recibió una beca financiada por el Sistema General de Regalías de La Guajira, a la que accedió gracias a una convocatoria abierta por el departamento de Física y Geociencias. En esta se buscaban profesionales para hacer parte de un proyecto de investigación relacionado con la protección de playas en La Guajira y Magdalena.

“La parte que mayor interés me ha generado el posgrado y a la cual estará enfocada mi tesis es el oleaje, un fenómeno de la naturaleza de gran importancia que influye fuertemente en el desarrollo social y demográfico de una zona costera”, afirma el ingeniero de 22 años, y agrega que la beca, que incluye sostenimiento, le permitirá formarse en una maestría “que tiene una gran proyección nacional e internacional”.

Asimismo, Sindy Henríquez, de Fundación (Magdalena), se encuentra cursando el primer año del doctorado de Ciencias del Mar, al cual pudo acceder mediante la beca para Doctorados Nacionales de de Colciencias.

Llicenciada en Matemáticas y Física de la Universidad Popular del Cesar y magíster en Física Aplicada de Uninorte, Henríquez considera la beca una ayuda fundamental en su estudio sobre la evolución de la línea de costa debido a variabilidad del oleaje.

“Puedo seguir estudiando con dedicación exclusiva, lo que me permite dedicar más tiempo a las actividades de investigación, que es un requisito fundamental en este tipo de estudios”, concluyó la doctoranda de 29 años.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias Más noticias

Sociedad Colombiana de Matemáticas destaca labor formativa de Karen Flórez y Jenny Acevedo
Jenny Acevedo y Karen Florez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia que se inauguró en el marco del día internacional de los derechos de la mujer.
Publicado:
27/03/2020 05:30:00
Coronavirus y el impacto de la salud pública en la seguridad internacional
Los efectos de una pandemia se manifiestan en cambios bruscos en las condiciones de comercio internacional, tensiones económicas, incertidumbre y reducción de consumo. Janiel Melamed, docente del Departamento de Ciencia Política, reflexiona sobre el tema, en el marco de la contingencia del COVID-19.
Publicado:
27/03/2020 05:25:00
Escuela de Negocios abre programa gratuito para apoyar a microempresarios
El programa Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 26 de abril y tiene cupo para 300 personas en cargos gerenciales de empresas de cualquier sector de la economía.
Publicado:
26/03/2020 05:30:00
50 becarios que buscan afrontar los retos de la industria 4.0
Uninorte hizo parte de la convocatoria Especializaciones 4.0, abierta por MinTic e Icetex, para combatir el déficit de profesionales en el sector de Tecnologías de la Información en el país.
Publicado:
25/03/2020 05:30:00
Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa, más allá de las redes
El Departamento de Psicología brinda una serie de recomendaciones para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante el período de contingencia por el COVID-19.
Publicado:
20/03/2020 06:00:00
Reconociendo el mérito, talento y esfuerzo del estudiante Uninorte
El 13 de marzo, Bienestar Universitario reveló los ganadores en las siete categorías del programa Mérito Estudiantil que reconoce a los destacados en deportes, cultura, y otros espacios de formación integral.
Publicado:
20/03/2020 05:30:00
La estrategia y la tecnología detrás del trabajo remoto en Uninorte
Un equipo de ingenieros de la Dirección de Tecnología y profesionales del CEDU trabajan en conjunto para que las plataformas y los recursos digitales estén disponibles y operen de forma correcta, ante la contingencia por el COVID-19.
Publicado:
19/03/2020 05:30:00
Profesores se alistan para empezar clases remotas
La implementación de la virtualidad y el uso de las plataformas digitales son algunas de las herramientas que por estos días profesores y áreas administrativas de la Universidad del Norte ajustan a sus mecanismos y materiales pedagógicos, para garantizar desde el 30 de marzo las clases en modalidad remota.
Publicado:
18/03/2020 05:30:00
El desarrollo económico coreano analizado desde sus cinco multinacionales más importantes
El profesor de la Escuela de Negocios, Jahir Lombana, en conjunto con Lorena Palacios del TEC de Monterrey, escribieron un capítulo en el reporte anual que realiza la Universidad de Cornell sobre multinacionales en mercados emergentes.
Publicado:
18/03/2020 05:25:00
Sociedad de Debate discute sobre el impacto del consumo colaborativo
Durante dos horas, los integrantes del grupo estudiantil fueron los protagonistas de un intercambio de argumentos en torno a los beneficios y los perjuicios de la moción de consumo colaborativo, dentro de una sociedad.
Publicado:
17/03/2020 05:30:00